*

X
La Asociación Británica de Fotógrafos Submarinos da a conocer a los ganadores de su concurso anual en el que premia las mejores tomas obtenidas debajo de los mares de Inglaterra.

Cada año la Asociación Británica de Fotógrafos Submarinos (BSUP, por sus siglas en inglés) celebra un concurso en el que premia las mejores imágenes obtenidas por debajo de los mares de Inglaterra.

Este 2011 las 5 mejores fotografías premiadas destacan, claro, por su asombrosa calidad, pero también por la intensa diversidad cromática de su composición, revelándonos que al interior de los supuestamente grises y monótonos mares ingleses existe un mundo exuberante y exótico que casi siempre o casi para todos pasa desapercibido.

Y si bien el primer lugar de este concurso se le otorgó a Trevor Rees por este retrato sumamente detallado de una babosa marina, sin duda a ninguna de las otras cinco fotografías que aquí presentamos les faltan méritos para codearse con el triunfador.

El tercer lugar, por ejemplo, engaña fácilmente al espectador haciéndole creer que observa un paisaje paradisiaco de una playa privilegiada, siendo que se trata de una composición que tiene como protagonista a las kelp, gigantescas algas que parecen palmeras y a las que también se les conoce como laminariales.

Pero para no extender más esta presentación, que nuestros lectores admiren por sí mismos estas increíbles imágenes submarinas.

 

Primer lugar: Trevor Rees - Nudibranquio (Flabellina lineata)

 

Segundo lugar: Robert Bailey – Blenio de Yarrell, Loch Long, Escocia

 

Tercer lugar: Dan Bolt – Kelp, Isla Lundy, Devon

 

Cuarto lugar: Samantha Muir - John Dory, James Eagan Lane, Plymouth

 

Quinto lugar: George Stoyle - Nudibranquio (Polycera quadrilineata), North Rona, Escocia

 

Sexto lugar: Saeed Rashid – Foca en kelp, Islas Farne

[Guardian]

Filman por primera vez la formación de una estalactita oceánica (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/22/2011

Equipo de la BBC registra por vez primera la formación de una estalactita oceánica, también conocida como "brinicle" o “toque de la muerte” del mar por acabar con la vida de todo el que cruce por su camino.

En un hecho inusitado, quedó registrado en las cámaras de la BBC la formación de un fenómeno marítimo que nunca antes había sido filmado. Se trata de una estalactita oceánica, también conocida en inglés como “brinicle” (por “brine icicle”, témpano de agua salada), básicamente una columna de hielo que se forman cuando las aguas del océano están sumamente tranquilas, lo cual significa que hay una gran diferencia entre la temperatura del agua (aproximadamente -1.9°C) y la temperatura del aire sobre una capa de hielo. Mark Brandon, oceanógrafo polar de la Open University, explica:

El calor fluye desde las aguas más cálidas hacia arriba, al aire demasiado frío, formando hielo nuevo desde el fondo. La sal en este hielo recién formado se concentra y empuja hacia los canales del agua salada. Y porque está muy fría y es muy salada, es más denso que el agua debajo.

El fenómeno también ha recibido el apodo de “toque de la muerte” (“finger of death”) porque, como se aprecia en la filmación, acaba con la vida de todo ser que se interpone en el paso de este gélido rayo del mundo oceánico.

Por cierto, el registro se realizó con cámaras de timelapse, en una primera tentativa gracias a los camarógrafos de la BBC Hugh Miller y Doug Anderson. El lugar del hallazgo fue debajo de la Isla Little Razorback, en el Polo Antártico

 

[Huffington Post]