*

X
La Asociación Británica de Fotógrafos Submarinos da a conocer a los ganadores de su concurso anual en el que premia las mejores tomas obtenidas debajo de los mares de Inglaterra.

Cada año la Asociación Británica de Fotógrafos Submarinos (BSUP, por sus siglas en inglés) celebra un concurso en el que premia las mejores imágenes obtenidas por debajo de los mares de Inglaterra.

Este 2011 las 5 mejores fotografías premiadas destacan, claro, por su asombrosa calidad, pero también por la intensa diversidad cromática de su composición, revelándonos que al interior de los supuestamente grises y monótonos mares ingleses existe un mundo exuberante y exótico que casi siempre o casi para todos pasa desapercibido.

Y si bien el primer lugar de este concurso se le otorgó a Trevor Rees por este retrato sumamente detallado de una babosa marina, sin duda a ninguna de las otras cinco fotografías que aquí presentamos les faltan méritos para codearse con el triunfador.

El tercer lugar, por ejemplo, engaña fácilmente al espectador haciéndole creer que observa un paisaje paradisiaco de una playa privilegiada, siendo que se trata de una composición que tiene como protagonista a las kelp, gigantescas algas que parecen palmeras y a las que también se les conoce como laminariales.

Pero para no extender más esta presentación, que nuestros lectores admiren por sí mismos estas increíbles imágenes submarinas.

 

Primer lugar: Trevor Rees - Nudibranquio (Flabellina lineata)

 

Segundo lugar: Robert Bailey – Blenio de Yarrell, Loch Long, Escocia

 

Tercer lugar: Dan Bolt – Kelp, Isla Lundy, Devon

 

Cuarto lugar: Samantha Muir - John Dory, James Eagan Lane, Plymouth

 

Quinto lugar: George Stoyle - Nudibranquio (Polycera quadrilineata), North Rona, Escocia

 

Sexto lugar: Saeed Rashid – Foca en kelp, Islas Farne

[Guardian]

Sopa enlatada aumenta en 1000% sustancia que provoca enfermedades

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/22/2011

Estudio comparativo revela que consumir sopa enlatada aumenta en más de 1000% la presencia en el cuerpo de Bisfenol A, un compuesto orgánico ligado a enfermedades del corazón, diabetes y obesidad.

Los alimentos enlatados tienen fama de ser una opción rápida y accesible para un modo de vida supuestamente ajetreado y sin mucha oportunidad para sostener mejores hábitos. Sin embargo, a mediano y corto plazo, estos pueden acarrear serios problemas de salud.

En un estudio comparativo llevado a cabo por Jenny Carwile, estudiante de posgrado en la Escuela de Salud Pública de Harvard, se descubrió que las sopas enlatadas aumentan en 1000% la presencia en el cuerpo del compuesto orgánico Bisfenol A (BPA), decisivo para alterar el funcionamiento hormonal y desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad y algunos males cardiacos.

Para saber esto Carwile reunió a 75 voluntarios a quienes dividió en dos grupos. Diariamente, por cinco días, el primero de estos consumió aproximadamente 350 gramos de sopa de verduras enlatada y el resto la misma cantidad pero de sopa fresca. Luego de una pausa desintoxicante de dos días, ambos grupos se intercambiaron y el proceso se repitió.

Al examinar la orina de los voluntarios, se descubrió que el grupo expuesto a la sopa enlatada había aumentado en 1221% la presencia de BPA en sus líquidos corporales en comparación con la orina del grupo que había consumido sopa fresca.

Y si bien en el estudio se empleó una marca específica de sopa, Carwile y sus colegas aseguran que “no importa la marca de sopa o de sopa enlatada, lo que importa es la lata”. El BPA, por ser un derivado de la acetona y del fenol, se utiliza para fabricar los revestimientos de plástico que separan los alimentos y bebidas del metal en la mayoría de las latas y otros envases.

Con este precedente sería interesante estudiar ahora cuántas de las personas que padecen obesidad o diabetes, dos de las enfermedades que tristemente han ido en aumento en los últimos años, basan su dieta en alimentos enlatados.

[CBS]