Pijama Surf

Los dibujos que Tolkien hizo para “El hobbit” (IMÁGENES)

Celebrando los 75 años de “El hobbit“, se publica un libro con más de 100 dibujos que J. R. R. Tolkien hizo para la más entrañable de sus obras.

Por: pijamasurf - 03/11/2011 a las 13:11:18


Uno de los títulos más entrañables de la literatura fantástica es El hobbit, la obra de J. R. R. Tolkien que más allá de los elogios recibidos por personajes tan importantes como el poeta W. H. Auden, se ha mantenido como uno de los relatos preferidos por los lectores de casi cualquier edad (aunque generalmente se le considere como una narración infantil o juvenil).

Quien se haya acercado a la obra de este autor sudafricano, durante varios años profesor de literatura inglesa en Oxford, sabrá que su grado de detallismo y minuciosidad son sorprendentes. Si bien es cierto que Tolkien abreva de diversas y a veces muy evidentes fuentes del folclor anglosajón y normando, ello no demerita su capacidad de imaginación con la que pudo crear en sus libros todo un mundo paralelo y casi autónomo, a veces ilusoriamente independiente de su creador o sus lectores.

Esto, que es una cualidad del escritor, se ve reflejado en la enorme cantidad de manuscritos, notas, apunte sueltos, mapas y otros papeles con los que Tolkien fue perfilando poco a poco el universo de la Tierra Media.

Ese archivo guarda todavía numerosas sorpresas que solo póstuma y paulatinamente han salido a la luz. De estas, la última publicada es una amplia serie de dibujos, de la mano del propio Tolkien, que ilustra las aventuras de El hobbit. Luego de haber sido descubiertos y después digitalizados en la prestigiosa Bodleian Library de Oxford, los dibujos se publican ahora en un tomo titulado Art of the Hobbit (Harpercollins), con el cual se celebran además los 75 años de que Tolkien entregara el manuscrito a su editor (en 1936) y de que este fuera publicado por la casa George Allen & Unwin en septiembre de 1937.

 

 

Aunque Tolkien era más bien un dibujante amateur, sus trazos se corresponden exactamente con esa límpida sencillez (quizá uno de los estilos más difíciles de lograr) que ha hecho de El hobbit uno de los libros más queridos de todas las épocas.

 

“Smaug Flies Round the Mountain” (acuarela)

 

“Smaug in Flight and Dwarves Marching”

 

“The Front Door”

[io9]


Comentarios

  1. Anahi dice:

    los libros mejores que las películas siempre

  2. Angela dice:

    Solo quisiera poder leer cuentos inconclusos de Numenor y la tierra media…los demas libros son Fantasticos!!!

  3. Marcelo dice:

    No traten de comprender El Silmarilion de una sola vez. Yo lo he leído, creo que 10 veces y cada relectura es fascinante. Siempre descubres algo.

  4. A mí me encantó el Señor de los Anillos. No he leído el Hobbit, ni el Silmarillion, ni el resto de los Spins Off que han ido sacando y que tenía tolkien guardados. Claro que me gustaría.
    La forma en que describe sus mundos antiguos y llenos de misterio es, verdaderamente, fantástica. Poco apoco muestra lo que contienen, pero sin exibirlos, de forma que se conservan como secretos, ya en algúna parte de nuestra imaginación.

    • Juan dice:

      Aiya mellon!
      Un par de comentarios. El Silmarillion, el Hobbit y demás no son Spins Off. Ni mucho menos. Tolkien era un estudioso de la mitología nórdica, en la cual se inspiró para crear el Silmarillion (algo así como el Génesis o Antiguo Testamento de la Tierra Media). He intentado leerlo, pero es demasiado denso y enrevesado.
      Por otro lado, el Hobbit, es anterior a El Señor de los ANillos, su precuela. Es más, es famosa la anécdota que dice que estaba Tolkien en su escritorio de la Universida (era profesor) y, cogiendo un papel aparte, escribió: ” En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”. Se puede decir que este fue el comienzo de una aventura que ha marcado a muchas generaciones desde mediados del siglo XIX.
      TE recomiendo, encarecidamente, que leas el Hobbit. Es un libro ameno y divertido, un cuento que Tolkien escribió para sus hijos. Gracias al esfuerzo de Peter Jackson y todo su equipo, se ha dado una “forma tangible” a un mundo de contrastes, guerra, paz, amor y amistad, abrigado por la pasión por la naturaleza.
      Espero con ganas la película del Hobbit (y eso que no soy un fan acérrimo de Tolkien) y vovler a soñar con esos decorados, esos vestuarios y caracterizaciones y esa banda sonora.
      Y, por cierto, la bibliografía de Tolkien es algo más extensa, con muchas cartas, poemas y cuentos (además de las nuevas novelas de Christoffer Tolkien). Así que, si te gusta el mundo de la TIerra Media, tienes material para soñar y “viajar”. No te arrepentirás :D .
      Rohirrin!!

      • Agustin dice:

        Yo leí el Silmarillion, supongo que es más denso y de difícil lectura (a diferencia de El Hobbit y ESDLA que se leen fácilmente de corrido) porque es como un rejunte de todas las ideas que Tolkien tenía sobre la Tierra Media, le habría llevado por lo menos 2 vidas desarrollarlas por completo. Sin dudas era un genio, todo un universo vivía en su interior.

      • cesar dice:

        JUAN no puedo estar mas de acuerdo contigo, yo tuve la fortuna de leer el hobbit en exámenes cuando estaba en la facultad jajajajaja me lo termine en una noche y reprobé todos mis exámenes aquella ves jajajajajajaj… pero no olvido que aquel libro me hizo vivir una gran aventura…. los exámenes los pase el siguiente semestre pero exámenes van y vienen y no la emoción de un gran libro como ese

        • Rulo dice:

          De los otros libros, la narrativa detallada de los Cuentos Inconclusos (Unfinished Tales) es muy rica, aunque trágica. Leerlo puede mantener tu interés en el Silmarillion que te da el contexto ‘histórico’. El trabajo de Christopher Tolkien es muy respetuoso de las narraciones de su padre y vale la pena para la gente muy clavada.

          Como sea, disfruta mucho los libros de la ‘mitología’ Tolkieneana…

          Ahora, si encuentras El Granjero Giles (Farmer Giles of Ham), es muy chistoso y muy ligero.

  5. Laura dice:

    Qué maravilla! Ojalá sacaran la edición especial en español



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*