*

Coinciden cientos de especialistas científicos de todo el mundo en que la biodiversidad del planeta se encuentra seriamente amenazada, especialmente en zonas como Europa del este y el sur de Asia; por desgracia, la gente en el poder que podría implementar políticas para revertir este proceso no siempre escucha dichas opiniones.

Aunque es una idea más o menos generalizada que, triste y al parecer irremediablemente, el medio ambiente se encamina hacia el colapso, quizá como personas comunes y corrientes no tengamos una idea del todo acabada sobre este alarmante fenómeno. En contraste, existen numerosos especialistas alrededor del mundo que se dedican seriamente a investigar este fenómeno y son ellos algunas de las personas más informadas al respecto.

Por esta razón Murray Rudd, profesor en la Universidad de York e investigador de temas ambientales, llevó a cabo una interesante encuesta en la que preguntó a 583 de sus colegas académicos de varios países por su opinión fundada sobre la conservación ambiental y, específicamente, el problema de la extinción de especies en el planeta y la consecuente pérdida de biodiversidad.

De los investigadores encuestados casi la totalidad, un 99.5%, consideró que la pérdida de diversidad biológica es probable, muy probable o virtualmente probable. Igualmente aseguraron que esta misma pérdida es muy seria o virtualmente cierta en un 72.8% en Europa del este y en un 90.9% en el sur de Asia.

“Entender el grado de consenso al interior de la comunidad científica ayudará a los diseñadores de las políticas a interpretar las advertencias de los científicos, mejorando la probabilidad de éxito de las iniciativas de conservación”, escribe Rudd en el artículo donde publicó estos resultados.

Lo curioso, y también un tanto desolador, es cómo en este y otros asuntos los científicos o especialistas intentan señalar el mejor camino a seguir, pero quienes toman las decisiones —se encuentren en el sector público o gubernamental o en el sector privado— simplemente desoyen e ignoran completamente sus razonamientos.

[io9]