*

X
Mapa del internet tiene un espectacular parecido con un luminoso diente de león conformado en su interior por otras flores bajo un patrón de conectividad fractal

La más reciente visualización de la conectividad global, en ese sucedáneo de la mente planetaria que es Internet, resulta en la imagen de un diente de león fractal (con otras flores diente de león más pequeñas dentro de la estructura general de la "Red de Redes").  La semejanza con un diente de león es apropiada ya que estas flores son conocidas por sus semillas que comúnmente son transportadas por el viento, de esta forma colonizando a distancia valles enteros: podemos pensar en el Internet haciendo esta "colonización" a través de la información "soplando en el éter". La Red, una flor fractal amarilla conectando el cerebro de la humanidad hacia un núcleo que devora los diferentes nodos en una especie de sol informático. 

Este mapa fue creado por Barret Lyon (que en su nombre evoca otro fractal de la flor del ciberespacio), la máxima autoridad en lo que se refiere a la visualización de la conectividad de Internet. Lyon empezó a crear mapas del Internet, en el 2004 cuando un amigo le apostó 50 dólares a que no podía mapear Internet en un día. Dos semanas después el joven Lyon había creado un programa que podía generar una visualización de la conectividad de Internet en un par de horas.  Siete años y más de mil millones de aparatos conectados a Internet después, Barret Lyon sigue en el cometido. Esta imagen traza las rutas en las que viaja la información, enfatizando en los centros que reciben más tráfico. Las redes que manejan gigantes como AT&T y Google están realzadas en orbes amarillos brillantes, los cuales tienden a concentrarse en el centro de la esfera.  Redes menos populares (en rojo) se mantienen en la perferia. Aunque sus visualizaciones (en este sitio se pueden ver algunas anteriores) aparecen en libros de texto de computación y han sido exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Lyon nunca ha cobrado los 50 dólares que inicialmente motivaron esta fascinante aventura de registrar los senderos en los que viaja la información y, quizás, descubrir un dibujo, un orden secreto, que refleje la naturaleza de nuestra propia mente en su proceso de extenderse por todo el espacio.

 

Te podría interesar:
Facebook y Twitter, sin duda las dos redes sociales más populares y exitosas hasta el momento, ofrecen una buena vía para tomar el pulso a la opinión pública global y conocer los temas en los que pone su incesante atención.

Teniendo en cuenta que una buena parte de la población mundial tiene acceso a las redes sociales y las utiliza frecuentemente (en algunos casos incluso se han convertido en una especie de apéndice o sucedáneo de eso que todavía llamamos, con cierto anacronismo, “vida real”), vale la pena conocer sus tendencias y tomar el pulso digital de los temas que interesan a sus usuarios.

En este sentido, sin duda las dos redes sociales más populares y exitosas son Facebook y Twitter, los tentáculos de la opinión pública en Internet que apresan con fuerza los temas más importantes en cierto momento, lo mismo por su trascendencia histórica (como los sucesos de la Primavera Árabe), que por pertenecer a esa esfera de la cultura masiva a la que, en un contexto de globalización indudablemente fomentado en Internet, pertenece casi cualquier población del orbe.

Así, las cosas, los 10 temas más populares en Facebook fueron los siguientes:

1. La muerte de Osama bin Laden

2. Los Empacadores ganan el Super Bowl

3. Se declara a Casey Anthony no culpable

4. Charlie Sheen

5. Muerte de Steve Jobs

6. La boda real en Inglaterra

7. Muerte de Amy Winehouse

8. Call of Duty: Modern Warfare 3

9. Comienzan operaciones militares en Libia

10. Huracán Irene

Como vemos, este top está un tanto inclinado hacia los intereses de la población estadounidense promedio y, aunque aparentemente diverso (pues lo mismo va de eventos políticos al entretenimiento o la tragedia ambiental), de alguna manera es posible comprender su eclecticismo estructurado por esa perspectiva mainstream del manejo de la información.

Por otro lado, en Twitter los hashtags más utilizados fueron estos ocho:

1. #egypt

2. #tigerblood

3. #threewordstoliveby

4. #idontunderstandwhy

5. #japan

6. #improudtosay

7. #superbowl

8. #jan25

#tigerblood alude al affaire Charlie Sheen y #jan25 al día en que Mubarak dejó la presidencia de Egipto.

Al menos a primera vista parece claro que los usuarios de Twitter o están más distribuidos en el mundo o tienen, en promedio, intereses distintos a los de Facebook. Resalta, por ejemplo, que en Facebook la catástrofe natural y después nuclear de Japón no haya trascendido a los 10 temas más populares del 2011, mientras que en Twitter este mismo alcanzó un quinto lugar en el interés común, superando incluso esa celebración de la masculinidad prototípica estadounidense que es el Super Bowl (que en Facebook fue el segundo acontecimiento más comentado).

Sea como fuere, sin duda estos datos nos permiten darnos una idea de las preocupaciones en las que está puesta la atención de ese argos proteico que llamamos opinión pública.

Con información de Mashable y PcMag.