*

X
Mapa del internet tiene un espectacular parecido con un luminoso diente de león conformado en su interior por otras flores bajo un patrón de conectividad fractal

La más reciente visualización de la conectividad global, en ese sucedáneo de la mente planetaria que es Internet, resulta en la imagen de un diente de león fractal (con otras flores diente de león más pequeñas dentro de la estructura general de la "Red de Redes").  La semejanza con un diente de león es apropiada ya que estas flores son conocidas por sus semillas que comúnmente son transportadas por el viento, de esta forma colonizando a distancia valles enteros: podemos pensar en el Internet haciendo esta "colonización" a través de la información "soplando en el éter". La Red, una flor fractal amarilla conectando el cerebro de la humanidad hacia un núcleo que devora los diferentes nodos en una especie de sol informático. 

Este mapa fue creado por Barret Lyon (que en su nombre evoca otro fractal de la flor del ciberespacio), la máxima autoridad en lo que se refiere a la visualización de la conectividad de Internet. Lyon empezó a crear mapas del Internet, en el 2004 cuando un amigo le apostó 50 dólares a que no podía mapear Internet en un día. Dos semanas después el joven Lyon había creado un programa que podía generar una visualización de la conectividad de Internet en un par de horas.  Siete años y más de mil millones de aparatos conectados a Internet después, Barret Lyon sigue en el cometido. Esta imagen traza las rutas en las que viaja la información, enfatizando en los centros que reciben más tráfico. Las redes que manejan gigantes como AT&T y Google están realzadas en orbes amarillos brillantes, los cuales tienden a concentrarse en el centro de la esfera.  Redes menos populares (en rojo) se mantienen en la perferia. Aunque sus visualizaciones (en este sitio se pueden ver algunas anteriores) aparecen en libros de texto de computación y han sido exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Lyon nunca ha cobrado los 50 dólares que inicialmente motivaron esta fascinante aventura de registrar los senderos en los que viaja la información y, quizás, descubrir un dibujo, un orden secreto, que refleje la naturaleza de nuestra propia mente en su proceso de extenderse por todo el espacio.

 

V-Side de Vans con Las Robertas: Garage Rock y Cultura Urbana

Arte

Por: pijamasurf - 11/24/2011

Como parte de su proyecto de difusión de la música y la cultura urbana, Vans nos trae el V-Side de Las Robertas, un incipiente grupo de rock costarricense que cobra talla internacional, y que nos comparte detalles de la concepción de su banda.

La tercera entrega de la serie de microdocumentales V-Side de Vans, en los que se explora la fértil confluencia entre la cooltura callejera y la música, nos trae al grupo de garage rock costarricense Las Robertas. Los miembros de este crecientemente popular grupo (le acaban de abrir a Pearl Jam) visitaron México como parte de su tour internacional y, en una de las clásicas banquetas de metal de la Ciudad de México, dos de sus integrantes nos compartieron, con notable simpatía, algunas de la intimidades que rodean a la banda.

Lo que se destaca de Las Robertas es que juegan con la dualidad de ser una banda de rock femenina (aunque tienen a un hombre como baterista): son a la vez lindas y rudas y aunque se alejan de los estereotipos culturales que penden sobre las mujeres, abrazando la cultura urbana, no dejan de emanar cierta dulzura. Rechazan la ropa ajustada, recurriendo a la comodidad --en un dejo de moda post-grunge--  y dicen pereferir por mucho la vida de la música que la posibilidad de convertirse en modelos. Mantienen, también, un aspecto andrógino --algo que también se aprecia en la selección de su nombre-- que neutraliza la imagen para concentrarse en el poder del sonido.

Como ocurre con la selección de V-Side de Vans, no habrá que perder de vista a esta prometedora banda de rock del país de la "pura vida" que pretende sonar por largo rato con su estilo desenfadado. Te invitamos a que veas este micrdocumental con Las Robertas, en las que las chicas nos cuentan qué es para ellas el amor, la música, el diseño y otras cosas.

Ve la primera parte de V-Side, con Tito Fuentes de Molotov 

Ve la segunda parte de V-Side, con División Minúscula