- Publicación: 13/11/2011 1:08 am
- Autor: pijamasurf
Algunas teorías sobre el surgimiento del lenguaje
El lenguaje es quizá uno de los problemas más enigmáticos en la historia evolutiva y cultural del ser humano, del que se han ocupado científicos de prácticamente todas las disciplinas.
El problema del lenguaje es quizá uno de los problemas más enigmáticos en la historia evolutiva y cultural del ser humano. Lévi-Strauss, por ejemplo, aseguraba que el lenguaje había surgido como una necesidad frente a la prohibición del incesto, la necesidad de tener un “No” para articular. Pero esta es solo una de entre muchas teorías planteadas en los más diversos campos de las ciencias naturales, sociales y humanas.
Por el lado de la fisiología, una de las hipótesis más interesantes, planteada por John McCrone, asegura que la capacidad del lenguaje deriva de una mutación en ciertos ejemplares homínidos, quienes desarrollaron la capacidad de comunicarse con vocalizaciones arbitrarias. Sin embargo, esta perspectiva organicista ha merecido la crítica de especialistas como Noam Chomsky, para quien el lenguaje humano va más allá de las disposiciones físicas y corporales que lo permitieron. En Lenguaje y problemas del conocimiento (1988), Chomsky dice que investigaciones como esas “son una completa pérdida de tiempo, porque el lenguaje está basado en un principio enteramente diferente a cualquier sistema animal de comunicación”.
En este sentido, para Chomsky la aparición del lenguaje igualmente podría explicarse por la intervención de “una tormenta de extraños rayos cósmicos que reorganizó el cerebro, implantando un órgano del lenguaje en un cerebro de otra forma primitivo”. Y aunque la ironía es francamente corrosiva para esos argumentos evolutivos, sin duda la perspectiva de Chomsky tiene algo de cierta: una mutación fisiológica difícilmente podría bastar por sí misma para entender cómo un primate, aunque avanzado con respecto a sus parientes y sus antecesores, pudo desarrollar un instrumento tan complejo como este que ahora mismo estamos utilizando y el cual, en muchos sentidos, ha conformado y diariamente conforma nuestro mundo.
Además, quizá también podríamos tener en cuenta que si bien el surgimiento del lenguaje puede relacionarse con algún cambio en la estructura cerebral de los homínidos, también debería considerarse como a partir del lenguaje también se modifica nuestro cerebro (con la lectura, por ejemplo, según Maryanne Wolf), es decir, cómo entre uno y otro hay una relación de reciprocidad difícilmente distinguible en cada uno de sus actores.







En cuanto obtenga los sources de donde sacan sus informaciones, voy a dejar de visitar la pagina, no me gusta la forma tendenciosa en la que aderezan notas que muchas veces son estrictamente informativas y cientificas. Se que tienen muchos seguidores, pero la payasada autocomplaciente y con un dejo de arrogancia (que usan mucho, a pesar de criticarla cuando viene del “establishment”) simplemente no es para mi. Suerte en su viaje, si en el futuro coincidimos y para entonces son mas autocriticos, volvere sin miramientos. Temas interesantes sin duda, pero muchas veces adornados de forma snob y tendenciosa.
si las conseguís pasame, pienso igual
Quizá se nos enseñó a hablar… como muchas otras cosas. Algúnos están convencidos de ello, yo no encuentro un argumento lo suficientemente sólido para no creerlo, pero aún puedo dudar. Si el lenguaje no viene del hombre, de un proceso organicista y natural, ¿de dónde viene? Tendría que haberse originado en algún momento. Veo igualmente probable que los sitemas de comunicación que usan los animales pudieran terminar en palabras tarde o temprano, sólo hace falta que les surja la necesidad. Lo que ha cambiado es el mensaje.
Es importante saber que sobre el origen del lenguaje hasta hoy solo existen especulaciones. No se puede ser duro con las teorías,recuerden solo son teorías. Pero la que menos convence es la de los rayos cósmicos. ¿Como es es posible que solo reorganizaran el cerebro humano y no la de los demás seres vivos?
Particularmente tengo mi teoría y es la que el ser humano fue manipulado geneticamente por una civilización extra planetaria. Esta ayuda la teoría del salto cuántico que tuvo el hombre en su evolución y que Darwing no pudo encontrar.
EL LENGUAJE COMO LA INTELIGENCIA SON ELEMENTOS DE LA VIDA….
coincido con las criticas a los piyameros, échenle más ganas a sus fuentes y a sus análisis, no caigan en la fácil repetición sin analisis de la información de los mass media, mucho menos de la información “científica”.
Postean cosas atractivas y no digo que no me guste la idea de la pagian, pero muchas veces se caen por las fuentes que manejan, y por la complexión de la idea misma que buscan exponer,
échenle ganas pelaooss piyameros
!!
El mono dopado. La teoría de Terence Mckenna.