*

X

La montaña más alta del sistema solar: el Monte Olimpo de Marte (FOTOS)

Por: pijamasurf - 10/05/2011

Con más de 22 kilómetros de altura, el Monte Olimpo, ubicado en Marte, está considerado la montaña más alta de nuestro sistema solar.

el monte olimpo de marte, la montaña más alta del sistema solar

Sobre las llanuras marcianas se levanta un monumental volcán conocido como el Monte Olimpo (Olympus Mons). Sus más de 23 kilómetros (aunque algunas fuentes afirman que en realidad son 22), equivalen a tres veces la altura del Monte Everest y le han valido el ser designado, con la elegante distinción, la montaña más alta de nuestro sistema solar.

El Monte Olimpo se encuentra en el hemisferio oeste de Marte y muestra una morfología similar a los volcanes de Hawái. Con un cuerpo de más de 600 kilómetros de ancho, es anfitrión de seis grandes cráteres. Este coloso es el resultado de miles de fluidos de lava basáltica que fue liberada por decenas de volcanes anteriores. 

Las 10 mejores fotografías microscópicas del 2011

Por: pijamasurf - 10/05/2011

Desfile a través de estética discreción de los micromundos: el certamen anual Nikon Small World 2011 premia a las mejores imágenes microscópicas del año.

imagen ganadora el concurso de fotografia microscopica nikon small world

1er lugar, Igor Siwanowicz - Max Planck Institute of Neurobiology / Larva Chrysopa sp (20X)

Como una viva evidencia de que la estética no respeta tamaños y con una intención que trasciende el punto de encuentro entre la belleza y la exploración científica, el Nikon Small World 2011 representa un recordatorio de que la perfección reposa en todas partes. Este concurso premia anualmente las mejores fotografías microscópicas captadas alrededor el mundo, utilizando un criterio dual, ya que no solo reconoce la intimidad biológica y la seducción celular, sino que también toma en cuenta la potencial aportación que la imagen en cuestión realiza al mundo de la ciencia.

"Las fotomicrografías son documentos técnicos significativos para la ciencia o la industria. Además, es una imagen cuya estructura, color, composición y contenido resultan en un objeto de enorme belleza, abierta a múltiples niveles de apreciación y comprensión”, afirman los organizadores del concurso.

Durante los 37 años en que se ha llevado a cabo, el Nikon Small World se ha consolidado como uno de los más prestigiados torneos en el campo de la fotografía microscópica, erigiéndose como una especie de cíclica oda a la belleza oculta en los micromundos. A continuación te presentamos los diez primeros lugares de la edición 2011 del NSW. 

2° lugar, Donna Stolz - University of Pittsburgh / Espiga de césped (200X)

 

3er lugar, Frank Fox - Fachhochschule Trier, Alemania /  Melosira moniliformis (320X)

 

4° lugar, Robin Young - University of British Columbia, Canadá / Lepidozia reptans (20X) 

 

5° lugar, Alfred Pasieka - Alemania /Superficie de microchip, reconstrucción 3D (500X)

 

6° lugar, Dennis Callahan - California Institute of Technology / Película solar de arseniuro de galio (50X)

 

7° lugar, Gabriel Luna - University of California / Superficie de una fibra nerviosa de roedor (40X)

 

8° lugar, Bernardo Cesare - Departamento de Geociencias, Padova, Italia / Espécimen: Granulito de grafito  (2.5X)

 

9° lugar, Jan Michels - Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, Alemania / Temora longicornis (10X) 

 

10° lugar, Joan Röhl - Institute for Biochemistry and Biology, Alemania / Pulga marina Daphnia magna (100X)