*

X

El sexo oral podría causar más cáncer en los hombres que fumar

Por: pijamasurf - 10/05/2011

Investigadores descubren que el cáncer en la garganta en hombres producido por el virus del papiloma humano contraído a través del cunnilingus sobrepasa al cáncer en la garganta producido por fumar.

 

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology indica que hasta el 72 por ciento de los tumores en la garganta en hombres podrían estar ligados al virus del papiloma humano. La hipótesis de los investigadores es que el virus se esparce predominantemente a través del sexo oral y que podría ser responsable de más casos de cáncer en la garganta que fumar

Maura Gilinson, de la Universidad de Ohio State, señala que si la tendencia se mantiene, el número de casos de cáncer relacionados con el virus del papiloma humano superará a los de cáncer cervical en el 2020.

Vacunas desarrolladas por grandes farmacéuticas atacan la cepa del virus del papiloma humano ligada al cáncer cervical, pero no la que se relaciona con las infecciones de garganta, por lo cual se espera que se desarrolle una vacuna para este virus creciente (algo que debería generar cierta suspicacia, teniendo en cuenta la característica usura del Big Pharma).

Sin embargo, a nuestro juicio los hallazgos de la investigación en ninguna medida deberían de desmotivar a nadie a realizar sexo oral a las mujeres, sino a fomentar el cuidado y la protección adecuada ante las enfermedades virales de transmisión sexual. O, en todo caso, recordar que hay ocasiones en que arriesgar la salud es, valga la redundancia, sano.

[Bloomberg]

El poderoso telescopio ALMA debuta con impresionantes imágenes del cosmos

Por: pijamasurf - 10/05/2011

El telescopio ALMA, el más poderoso de su tipo, inicia operaciones en el desierto de Atacama, Chile, con imágenes de las galaxias de la Antena.

Estas son las primeras imágenes tomadas por el nuevo radiotelescopio en el desierto de Atacama —uno de los sitios, en medio de paisajes casi marcianos, más propicios para observar el cosmos en todo el planeta. "ALMA" (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array telescope) es un proyecto de 1.3 mil millones de dólares con 66 antenas proveyendo una capacidad para sondear el espacio que no tiene ningún otro telescopio en la superficie del planeta.

Las dos imágenes presentadas muestran a la galaxias de la Antena, mostrando materia fría invisible para los telescopios que entran en el espectro de la luz visible a infrarrojo. Las galaxias de la Antena están a 70 millones de años luz de distancia y se encuentran en un estado de colisión.

Las móleculas  de monóxido de carbono dentro de las nubes de gas donde se forman las estrellas son visibles a diferentes longitudes de onda y solo usando 12 de las antenas de este poderoso novato de la exploración espacial.

El telescopio ALMA, un proyecto de colaboración internacional, será especialmente útil para detectar sistema estelares en su etapa de formación. 

El siguiente video explica por qué este telescopio es único y por qué promete detonar una excitante época de observación cósmica.

 [Daily Mail]