*

X

El Principio del Infinito: cuando el cosmos toma conciencia de sí mismo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 10/12/2011

Video performance filosófico de Jason Silva que seduce y subleva hacia la autoconciencia del universo como un ser holográfico de información autoorganizada.

Un extraordinario tour de force de dos minutos nos introduce a la que tal vez sea la verdadera idea de los 64 mil (bits o líneas de permutación): la mente infiltrándose en la naturaleza para habitar el mundo con la imaginación (y no solo metafóricamente). Tal vez el universo sea un enorme e incesante proceso de iniciación en el que cada parte contribuye al despertar de todas las partes —de lo nano a lo galáctico en el puzzle holográfico— para que la máquina cósmica se convierte en una especie de máquina divina de creación infinita.

Jason Silva y Nothisbody contribuyen con este ataque ontológico, embebiendo subversivamente las semillas de información —la artillería memética— en un vértigo extático de bits de filosofía inspiracional —no superacional de bolsillo: politopía y performance philosophy la llaman— en un flujo imaginal que propone una nueva propaganda, una propaganda cuántica dirigida a inseminar la biocomputadora humana con las herramientas oníricas para la materialización de realidades.

"Los sueños no carecen de realidad, son patrones reales de información", dice  Silva en el video. "La Fundación Imaginaria dice que el rol de la imaginación humana es, de todos los deliciosos futuros, escoger la posibilidad más asombrosa y extasiante y empujar el presente para llegar a su manifestación".

Haciendo uso de la ideas de  David Deutsch, en su libro The Beginning of Infinity, y al compás de Death is the Road to Awe, de Clint Mansell (el gran músico de la imagen en movimiento), Silva expone la hipótesis culmen  de la crisálida de la mente en la materia:

"Eso es lo que hacemos, llevamos nuestras imaginaciones a la existencia. La topografía de Manhattan hoy ya no la moldea solo la geología, la moldea la mente humana" y "la gravedad y la antimateria moldearon el universo en sus inicios, pero después estará sujeto a la fuerza de la intención, a la mente".

Detectamos cierto transhumanismo en el optimismo tecnometafísico de  Silva pero, por otra parte, una claridad y una lúcida energía despunta. Habrá que estar al tanto a sus nuevas propuestas de filosofía performancera. En la página de Vimeo del video se pueden leer algunas de las ideas que inspiran esta pieza.

Te podría interesar:

La estética submarina de los cuerpos desnudos

Por: pijamasurf - 10/12/2011

Omniphantastic es una serie fotográfica de Neil Craver que muestra la sublime interacción de cuerpos desnudos con entornos subacuáticos.

fotografia de cuerpo desnudo mujer bajo el agua

Un proceso de remediación "vivencial" (o remediatización) de un cuerpo puede, en muchas ocasiones, derivar en una aventura de singular estética. Extraer un elemento, en este caso un cuerpo humano, de su entorno original y colocarlo, no a través de tecnologías digitales o técnicas como el del collage, sino vivencialmente, enfatiza la apreciación de ciertas características que comúnmente nos cuesta trabajo apreciar. 

Y tal vez por está razón es que la serie Omniphantastic, del fotógrafo Neil Craver, remarca la seductora naturaleza del cuerpo humano: moldeable, liviano, revestido de una increíble y coqueta flexibilidad. El discurso visual de Craver está encarnado por figuras plácidamente inertes, mantras corporales que terminan por desdoblarse en hipnóticos escenarios, y posturas que eluden fuerzas supuestamente invencibles (como la de la gravedad).

Pero además del sublime y alegórico desfile que nos presenta Omniphantastic, esta serie fotográfica también alude a una especie de reconexión o recomunión con un medio que, a pesar de no ser en el que nos desenvolvemos a lo largo de la vida, pues somos animales terrestres, fue el ecosistema original que nos alojó en la primera etapa de nuestra existencia. Y en este sentido la obra de Craver también pudiese interpretarse como un tributo a la melancolía uteril, a la belleza de nuestra hiperplácida estadía en el útero. 
 

neil001

250554

neil4

255338

neil5

neil-craver_omniphantasmic-01

neil-craver_omniphantasmic-02

neil-craver_omniphantasmic-03

neil-craver_omniphantasmic-05

neil-craver_omniphantasmic-06

neil-craver_omniphantasmic-07

neil-craver_omniphantasmic-08

neil-craver_omniphantasmic-09

neil02

neil-craver_omniphantasmic-10

neil2

neil_craver_omni1

neil_craver9

neil000