*

El fundador de 4Chan habla sobre la identidad online y el peligro de la dictadura de Facebook y Google

Medios y Tecnología

Por: Jimena O. - 10/22/2011

El joven Christopher "moot" Poole habla sobre la concepción de Facebook y Google de la identidad en línea y por qué va en contra de la creatividad y de la libre expresión.

A los 21 años Christopher "moot" Poole fue nombrado la persona más influyente del mundo por la revista Time, un reconocimiento todavía más impresionante ya que para obtenerlo hackeó la votación usando la fuerza de su foro 4chan.org (la fábrica de memes donde surgió Anonymous). Moot se ha vuelto un experto en el tema de la identidad en línea enarbolando el derecho al anonimato —del otro lado del espectro de Facebook y Google. En su reciente participación en la cumbre Web 2.0, "moot" defendió la importancia de poder navegar al amparo del seudónimo:

"Ni Facebook ni Google entienden el problema medular de la identidad en línea: no es la audiencia, es tu contexto dentro de esa audiencia; no es con quién compartes, es cómo compartes dentro de ese contexto [...], quien  soy aquí [Chris dando una conferencia] es diferente de quien soy en mi casa y es diferente de quien soy en la red [...] ,la identidad es un prisma y Google y Facebook quisieran hacerte creer que eres un espejo, que tienes un solo reflejo, una sola idea de ser. Pero de hecho somos más como diamantes: se puede ver a las personas desde cualquier ángulo y ver algo totalmente diferente".

Sin embargo, los servicios en línea no ofrecen esta posibilidad de ser más como diamantes poliédricos que como espejos unidimensionales. "Facebeook tiene un acercamiento estilo fast food a la identidad", dice el niño sabio "moot".

"Facebook y Google dictan la forma en que se debe usar la web  y las opciones quedan erosionadas. ¿Cómo se puede decir que eso es bueno si lo que está en juego es la posibilidad de expresarte y ser creativo? Parte de crecer es cometer errores, buscar quién eres, y ahora que tenemos esta identidad persistente consolidada, se pierde un poco la posibilidad de explorar para los jóvenes [...] los usuarios deben exigir esto".

Sobre este importante dilema entre el anonimato versus la identidad única escribimos anteriormente un artículo más a fondo.