*

X
Biólogos marinos de La Paz, Baja California Sur, confirman el hallazgo de un tiburón arenero cíclope albino en el Mar de Cortés.

Hace unos meses se viralizó el descubrimiento de un tiburón albino cíclope en el Mar de Cortés, ubicado al norte de México. El descubrimiento estuvo acompañado de muchas  dudas sobre si se trataba de un especimen real o de un nuevo hoax para alimentar el deseo de consumo de los criptozoólogos.  Pero ahora la interrogante ha sido resuelta por dos biólogos marinos de La Paz, quienes, según National Geographic, han determinado la autenticidad de este raro animal: un  tiburón arenero (Carcharhinus obscurus) de medio metro con un único ojo en su frente (pese a parecer una adorable caricatura es un organismo real).

El feto de este tiburón fue descubierto por Enrique Lucero León, quien pescó legalmente un tiburón embarazado en la isla de Cerralvo; al destazar su presa descubrió a esta extraña cría.

Los animales cíclopes generalmente mueren después de nacer, por lo cual la suerte de este tiburón albino probablemente hubiera sido la misma de  no haber resultado pescado. Nunca se han atrapado tiburones cíclopes ya desarrollados.

[Discovery]

 

Los cambios en la superficie de la Tierra —el fuego y la nieve— son registrados por satélites de la NASA en una serie de interesantes videos.

Usando un par de satélites geoespaciales la NASA ha registrado millones de incendios en la última década. Las imágenes tomadas por los satélites, animadas, componen un timelapse de los cambios topográficos de la Tierra, flujos y reflujos, estaciones, incluyendo los cambios en la vegetación, la nieve, las nubes, las temperaturas de la superficie, de los océanos y, por supuesto, los incendios.

África, la tierra maternal, es la tierra del fuego, registrando hasta el 70% de los incendios en el planeta desde el 2002, especialmente intensos en el verano del 2006. Estados Unidos registró el 2% del total planetario en la misma ventana de tiempo.

Recomendamos a nuestros lectores que visiten Wired para ver videos detallados de cada zona del planeta.