*

X
Biólogos marinos de La Paz, Baja California Sur, confirman el hallazgo de un tiburón arenero cíclope albino en el Mar de Cortés.

Hace unos meses se viralizó el descubrimiento de un tiburón albino cíclope en el Mar de Cortés, ubicado al norte de México. El descubrimiento estuvo acompañado de muchas  dudas sobre si se trataba de un especimen real o de un nuevo hoax para alimentar el deseo de consumo de los criptozoólogos.  Pero ahora la interrogante ha sido resuelta por dos biólogos marinos de La Paz, quienes, según National Geographic, han determinado la autenticidad de este raro animal: un  tiburón arenero (Carcharhinus obscurus) de medio metro con un único ojo en su frente (pese a parecer una adorable caricatura es un organismo real).

El feto de este tiburón fue descubierto por Enrique Lucero León, quien pescó legalmente un tiburón embarazado en la isla de Cerralvo; al destazar su presa descubrió a esta extraña cría.

Los animales cíclopes generalmente mueren después de nacer, por lo cual la suerte de este tiburón albino probablemente hubiera sido la misma de  no haber resultado pescado. Nunca se han atrapado tiburones cíclopes ya desarrollados.

[Discovery]

 

Te podría interesar:

Orcas trabajan juntas haciendo olas letales para cazar focas (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/19/2011

Las orcas han amaestrado una espectacular técnica de cacería en la que se sincronizan y generan una ola para derribar a una foca del hielo y esperarla en el agua.

Por algo se les llama "ballenas asesinas" a estos delfines. Su inteligencia opera letalmente, como animales superiores del mar, cazando tiernas focas que se ven asaltadas por un organismo que no solo las aventaja en inteligencia y tamaño, también en su capacidad de modificar el ambiente y usar la naturaleza como tecnología.

El equipo de Frozen Planet de la BBC acaba de documentar una serie de ataques sincronizados en la Antártida en los que algunas orcas cazaron 22 focas generando olas para hacer que estas cayeran de pequeños témpanos al mar. Si bien ya se había captado este tipo de ataque, esta es la primera vez que puede observarse tantas veces. Lamentablemente el video en la página de BBC no puede verse desde donde estamos (se puede usar un proxy para verlo si en realidad se desea).

Curiosamente, según científicos marinos, las orcas están interesadas casi exclusivamente en las focas weddel (pese a que no son las más abundantes, al parecer su carne es la más rica). Según sus observaciones esta técnica produce alimento tres de cuatro ocasiones que se utiliza.

También se observó que las orcas cooperan debajo del agua para destazar a las focas. Algo que no es sorprendente si recordamos que los delfines tienen una especie de mente grupal en la que cada miembro depende del otro —todos participan en su "educación" y algunos cuidan a los otros mientras duermen en grupo. 

En el siguiente video podemos ver una clase de cacería en la que la matriarca enseña a su crías a cazar una foca en repetidas ocasiones, manteniéndola viva con fines didácticos para que los jóvenes perfeccionen el arte sincrónico de hacer olas asesinas.

 

[BBC]