*

X
Biólogos marinos de La Paz, Baja California Sur, confirman el hallazgo de un tiburón arenero cíclope albino en el Mar de Cortés.

Hace unos meses se viralizó el descubrimiento de un tiburón albino cíclope en el Mar de Cortés, ubicado al norte de México. El descubrimiento estuvo acompañado de muchas  dudas sobre si se trataba de un especimen real o de un nuevo hoax para alimentar el deseo de consumo de los criptozoólogos.  Pero ahora la interrogante ha sido resuelta por dos biólogos marinos de La Paz, quienes, según National Geographic, han determinado la autenticidad de este raro animal: un  tiburón arenero (Carcharhinus obscurus) de medio metro con un único ojo en su frente (pese a parecer una adorable caricatura es un organismo real).

El feto de este tiburón fue descubierto por Enrique Lucero León, quien pescó legalmente un tiburón embarazado en la isla de Cerralvo; al destazar su presa descubrió a esta extraña cría.

Los animales cíclopes generalmente mueren después de nacer, por lo cual la suerte de este tiburón albino probablemente hubiera sido la misma de  no haber resultado pescado. Nunca se han atrapado tiburones cíclopes ya desarrollados.

[Discovery]

 

El ciclo de vida de un hongo retratado en una animación al estilo de las viejas películas silentes.

El reino fungi, uno de los más singulares del mundo natural, posee sus propias leyes y particularidades, y esto es especialmente evidente en la manera que tiene de reproducirse. A diferencia de otros seres vivos, los hongos perpetúan su especie por medio de mecanismos celulares reproductivos que a primera vista podrían parecer sumamente complejos.

Sin embargo, gracias al video que aquí presentamos este proceso se hace totalmente comprensible. La animación es obra de Thomas Beg y está hecha a imitación de las primeras proyecciones cinematográficas: muda, monocromática, con las cortinillas en el momento preciso en que se requiere o se anticipa una explicación. La música, elemento imprescindible de toda película de aquella época, corrió a cargo de Harry Raderman.

Así que aquí lo tienes: si algún día te preguntaste cómo se reproducen los hongos, cómo aparecen misteriosamente en ese rincón húmedo afuera de tu casa, si necesitas urgentemente saber de esto, quizá aquí encuentres algunas respuestas.

Por cierto, el protagonista de la animación es el célebre Amanita muscaria, uno de los hongos preferidos en Pijama Surf.

Más videos de divulgación científica como este, auspiciados por la Universidad para las Artes Creativas y la Universidad de Kent, en el blog The Spectacular Science.

[Dangerous Minds]