*

La Fundación Cartier convocó a destacados artistas, como David Lynch, Takeshi Kitano y Patti Smith, para difundir conocimientos matemáticos en la exposición "Mathematics: A Beautiful Elsewhere".

imagen el cineasta david lynch en blanco y negroA lo largo de nuestras historias personales no es fácil encontrarnos con profesores de matemáticas que estimulen nuestra inmersión al reino de los números y su procesamiento a través de ecuaciones. Sin embargo, qué hubiese sido de muchos de nosotros si, en el momento adecuado, nos hubieran compartido lecciones de matemáticas catalizadas por el genial cineasta estadounidense David Lynch.

A partir del 21 de octubre, Fundación Cartier de París auspiciará un diálogo entre artistas y matemáticos, dando a los primeros la tarea de traducir las lecciones que proponen los segundos, con el objeto de hacerlas más accesibles y atractivas. Y en este marco Lynch presentará una instalación que consiste en una cúpula sobre cuya superficie serán proyectadas tres animaciones inspiradas en las charlas que el director sostuvo con diversos matemáticos, principalmente con el ruso Misha Gromov.

Una de las lecciones animadas de Lynch es una disertación sobre la naturaleza del fuego a partir de fórmulas matemáticas. Otra mostrará el proceso de nacimiento del universo, también abordado desde la perspectiva de los números y, finalmente, la tercera pieza expondrá una biblioteca con algunas de las obras científicas más relevantes. Las tres animaciones estarán musicalizadas por la compositora, también estadounidense, Patti Smith.  

"El objetivo de la muestra es explicar las matemáticas a través del lenguaje de los artistas, hacerlas accesibles a todos, mostrar que forman parte de la vida cotidiana", declaró a Efe un portavoz de la Fundación Cartier.

Dentro de esta iniciativa el mundo matemático estará representado por Michael Atiyah, Alain Connnes, Nicole el Karoui, Misha Gromov, Cédric Villani y Don Zagier. Mientras que la trinchera de artistas que deberán traducir las ideas de los matemáticos la integran, además de Lynch y Smith, el cineasta japonés Takeshi Kitano y Beatriz Milhazes, entre otros. 

La exposición Mathematics: A Beautiful Elsewhere abrirá sus puertas durante seis meses, del 21 de octubre de 2011 al 21 de marzo de 2012. 

[Fundación Cartier]