*

X

Aprende matemáticas con David Lynch y Takeshi Kitano

Por: pijamasurf - 10/10/2011

La Fundación Cartier convocó a destacados artistas, como David Lynch, Takeshi Kitano y Patti Smith, para difundir conocimientos matemáticos en la exposición "Mathematics: A Beautiful Elsewhere".

imagen el cineasta david lynch en blanco y negroA lo largo de nuestras historias personales no es fácil encontrarnos con profesores de matemáticas que estimulen nuestra inmersión al reino de los números y su procesamiento a través de ecuaciones. Sin embargo, qué hubiese sido de muchos de nosotros si, en el momento adecuado, nos hubieran compartido lecciones de matemáticas catalizadas por el genial cineasta estadounidense David Lynch.

A partir del 21 de octubre, Fundación Cartier de París auspiciará un diálogo entre artistas y matemáticos, dando a los primeros la tarea de traducir las lecciones que proponen los segundos, con el objeto de hacerlas más accesibles y atractivas. Y en este marco Lynch presentará una instalación que consiste en una cúpula sobre cuya superficie serán proyectadas tres animaciones inspiradas en las charlas que el director sostuvo con diversos matemáticos, principalmente con el ruso Misha Gromov.

Una de las lecciones animadas de Lynch es una disertación sobre la naturaleza del fuego a partir de fórmulas matemáticas. Otra mostrará el proceso de nacimiento del universo, también abordado desde la perspectiva de los números y, finalmente, la tercera pieza expondrá una biblioteca con algunas de las obras científicas más relevantes. Las tres animaciones estarán musicalizadas por la compositora, también estadounidense, Patti Smith.  

"El objetivo de la muestra es explicar las matemáticas a través del lenguaje de los artistas, hacerlas accesibles a todos, mostrar que forman parte de la vida cotidiana", declaró a Efe un portavoz de la Fundación Cartier.

Dentro de esta iniciativa el mundo matemático estará representado por Michael Atiyah, Alain Connnes, Nicole el Karoui, Misha Gromov, Cédric Villani y Don Zagier. Mientras que la trinchera de artistas que deberán traducir las ideas de los matemáticos la integran, además de Lynch y Smith, el cineasta japonés Takeshi Kitano y Beatriz Milhazes, entre otros. 

La exposición Mathematics: A Beautiful Elsewhere abrirá sus puertas durante seis meses, del 21 de octubre de 2011 al 21 de marzo de 2012. 

[Fundación Cartier]

 

El Principio del Infinito: cuando el cosmos toma conciencia de sí mismo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 10/10/2011

Video performance filosófico de Jason Silva que seduce y subleva hacia la autoconciencia del universo como un ser holográfico de información autoorganizada.

Un extraordinario tour de force de dos minutos nos introduce a la que tal vez sea la verdadera idea de los 64 mil (bits o líneas de permutación): la mente infiltrándose en la naturaleza para habitar el mundo con la imaginación (y no solo metafóricamente). Tal vez el universo sea un enorme e incesante proceso de iniciación en el que cada parte contribuye al despertar de todas las partes —de lo nano a lo galáctico en el puzzle holográfico— para que la máquina cósmica se convierte en una especie de máquina divina de creación infinita.

Jason Silva y Nothisbody contribuyen con este ataque ontológico, embebiendo subversivamente las semillas de información —la artillería memética— en un vértigo extático de bits de filosofía inspiracional —no superacional de bolsillo: politopía y performance philosophy la llaman— en un flujo imaginal que propone una nueva propaganda, una propaganda cuántica dirigida a inseminar la biocomputadora humana con las herramientas oníricas para la materialización de realidades.

"Los sueños no carecen de realidad, son patrones reales de información", dice  Silva en el video. "La Fundación Imaginaria dice que el rol de la imaginación humana es, de todos los deliciosos futuros, escoger la posibilidad más asombrosa y extasiante y empujar el presente para llegar a su manifestación".

Haciendo uso de la ideas de  David Deutsch, en su libro The Beginning of Infinity, y al compás de Death is the Road to Awe, de Clint Mansell (el gran músico de la imagen en movimiento), Silva expone la hipótesis culmen  de la crisálida de la mente en la materia:

"Eso es lo que hacemos, llevamos nuestras imaginaciones a la existencia. La topografía de Manhattan hoy ya no la moldea solo la geología, la moldea la mente humana" y "la gravedad y la antimateria moldearon el universo en sus inicios, pero después estará sujeto a la fuerza de la intención, a la mente".

Detectamos cierto transhumanismo en el optimismo tecnometafísico de  Silva pero, por otra parte, una claridad y una lúcida energía despunta. Habrá que estar al tanto a sus nuevas propuestas de filosofía performancera. En la página de Vimeo del video se pueden leer algunas de las ideas que inspiran esta pieza.