*

X

La luz es la droga: estimulando la glándula pineal con máquinas de luz para producir DMT natural

Por: Alejandro Martinez Gallardo - 09/08/2011

Las máquinas Lucid Light Stimulator y Lucía 3 lideran la última generación de máquinas de estimulación fótica, posiblemente capaces de alterar o sincronizar las ondas cerebrales para generar una descarga de DMT

La alteración de la conciencia a través de la luz es un fenómeno inmemorial que probablemente tiene su origen en la exposición al sol al atravesar un bosque o una selva: los rayos del sol que por una afortunada coincidencia son tijereteados por las hojas de tal manera que se genera un patrón y un ritmo de luz que va alterando la mente de la persona que atraviesa ese escenario  --o quizás también dentro de una cueva. Ptolomeo en la antigua Grecia ya describe "la euforia" que producen estos patrones de luz. En su libro "Cielo e Infierno", apéndice de "Las Puertas de la Percepción", Aldous Huxley cita a la fotoestimulación (pirotecnia y estrobos) como una forma de entrar en estados de conciencia alterados que producen alucinaciones o visiones sagradas.

Fue Brion Gysin, el genial artista amigo de William Burroughs, quien inauguró la era moderna de la fotoestimulación, construyendo la famosa Máquina de los Sueños, un aparato análogo que consistía de un cilindro con arabescos perforados girando sobre una tornamesa a cierta frecuencia --emulando las ondas cerebrales alfa. La exposición a los patrones de luz que genera la máquina de sueños a corta distancia hacía  ue los sujetos entraran en un estado hipnagógico, similar a la fugaz antesala de los sueños. Gysin concibió su máquina onírica cuando iba en un tren y la luz del sol era recortada por los árboles y edificios del camino, al tiempo que se sumergía en un estado de duermevela, de dulce semiconciencia.

En el siguiente video, a partir del segundo minuto podemos ver una demostración de como funciona el Lucid Light Stimulator, aunque está en alemán de cualquier forma se percibe el funcionamiento de esta prometedora máquina de luz diseñada para entrenar las ondas cerebrales.

En la temprana excitación de la estimulación fótica, tan apropiada para su método cut-up de la realidad, William Burroughs describió el potencial de la luz como agente creativo:

"Los destellos crean una vibrante multiplicidad de imágenes en relación constantemente alterándose las cuales hace de los collages y ensambles del arte moderno totalmente ineficientes y lentos. La historia del arte ya no se está creando. La historia del arte como la enumeración de imágenes individuales acabó con la introducción directa de la luz como el principal agente de creación de imágenes que se han convertido en infinitamente complejas y todo-penetrantes. El cometa es la luz".

En un post siguiente relatare la historia de la fotoestimulación y las máquinas de luz y sonido, pero dire, antes de hablar de la última y más avanzada versión, que el genial Robert Anton Wilson relató haber tenido una experiencia de desdoblamiento corporal usando un máquina de fotoestimulación llamada Pulstar, en la cual el registro electroencefalográfico marco ondas planas (como en la película Flatliners).

Si bien las máquinas de fotoestimulación son lúdicos aliados para la psiconáutica no es fácil tener una experiencia verdaderamente psicodélica con cualquiera de estos aparatos. Intervienen muchos factores para realizar una lúcida sincronización de ondas cerebrales con las frecuencias luminosas y disparar al sujeto a un sueño despierto de fractales, sanación y hasta conciencia brahmánica. Sin embargo, al parecer la máquina de fotoestimulación más poderosa hasta la fecha ha llegado al mercado, la Lucid Light Stimulator, desarrollada por neurofísicos austriacos y su versión actualizada, con cariño, Lucía 3, la cual cuenta también con un neuroestimulador eléctrico.

Sin haber probado los efectos de esta máquina, la tecnología y las recomendaciones son las más impresionantes desde la década de los 90 cuando Tim Leary y Douglas Rushkoff inflaron la burbuja de las máquinas de luz y sonido y del brain entrainment. El neurocietífico Anthony Peake, de quien escribimos en el artículo Visiones Holográficas al final del tunel: explorando el misterio cuántico de la muerte, sugiere que Lucía 3 podría propiciar la generación de DMT endógeno del cerebro humano. El DMT es uno de los psicodélicos más potentes del mundo, presente también en el cerebro humano, análogo a la serotonina; según teorizan algunas personas como el Dr. Rick Strasmann las experiencias cercanas a la muerte pueden ser provocadas por una producción de DMT endógeno. Aparentemente este aparato se enfoca en la glándula pineal, el asiento del espíritu según el misticismo de las épocas.

Los creadores del Lucid Light Stimulator describe su invento:

"Un poderoso neuroestimulador que genera patrones de onda electroencefalográficos que normalmente sólo ocurren depsués de varios años de practicar meditación. Ya que el proceso involucra neuroestimulación puntual, y no sólo la reproducción del fenómeno causado por la luz brillante,  el curso de cada aplicación es diferente. Lucia 3 facilita las experiencias trascendentales que de otra forma sólo ocurren en situaciones extremas, i.e., cercanía a la muerte, consumo de enteógenos, etc. y subsecuentemente genera los mismos efectos positivos posteriores".

Toda experiencia de fotoestimulación es una experiencia de neurofeedback, contemplación en el espejo de las ondas cerebrales y como tal requiere cierto aprendizaje para llevarse (o dejarse llevar) a un estado de trance. Esto es lo que sugiere Peake, que tal vez haciendo lúcida la estimulación de la luz podamos llevar al cerebro a descargar DMT de forma natural y entonces habremos abierto el vórtice  en el centro de nuestra frente.

En la página del Lucid Light Stimulator  sus creadores documentan su viaje al Tibet con este aparato y sus experiencias con expertos meditadores, los cuales reportaron que la máquina les permitió entrar con mayor facilidad a un estado de conciencia elevada, mandalas, fractales, paz y éxtasis...

Habría que probar este aparato, pero no hay duda que tarde o temprano alguien lograra hackear la luz para abrir los portales de la conciencia. El mismo William Burroughs escribió que todo lo que se podía hacer en el cerebro por vía química podía ser reproducido por otras vías... La luz es la droga.

Twitter del autor: @alepholo

En la tercera entrega de las sesiones de Surf the Waveform, recorriendo el mejor techno del orbe, presentamos a Modulador B con su aguerrido sonido desde el warpzone de la Ciudad de México.

La transferencia del espíritu del cuerpo a la máquina es una de las preocupaciones centrales; esencialmente una expresión de la espiritualidad tecnológica. De esta forma: la música techno vence lo que Theodor Adorno veía como el efecto alienante de la mecanización en la conciencia moderna.

Ken Mc Leod, "Space oddities: aliens, futurism and meaning in popular music"

Con el proyecto Surf the Waveform, Pijama Surf y Luca Ortega (Líneas de Nazca) se unen para registrar los sonidos que acompañan la época actual definida por la aceleración tecnológica y su coqueteo con “el fin de los tiempos” (como llamara Terence Mckenna a la parte del fractal que atravesamos). Y si pudiéramos ponerle un soundtrack a estos tiempos —de radical simbiosis entre el hombre y la máquina—  seguramente ese paisaje sonoro estaría conformado por música electrónica, probablemente por techno.

Las sesiones de Surf the Waveform están conformadas por entrevistas y grabaciones live de algunos de los actos más interesantes de la escena mundial del techno post minimalista, con representantes que van desde el sur del continente americano hasta el norte de Europa, y desde América Latina a Europa del Este y Asia, seleccionados por su refinación y su particular forma de entender y expresar esa idea tan abstracta que llamamos techno.

Para la edición de septiembre hemos decidido invitar al primer mexicano de lo varios que participarán en Surf the Waveform. Les presentamos a Modulador B, originario del Distrito Federal, un muestra de lo que se cocina en ese Leviatán que es la Ciudad de México.

El sonido de Modulador B no es "easy listening" para escuchar relajado en casa con un buen libro, esto es deep-techno-for-the-dancefloor, serio, sólido y directo: diseñado para escucharse a buen volumen. Se puede percibir la predominancia del hardware sobre el software y la influencia del legendario Underground Resistance. Incluso podemos escuchar por ahí al mismísimo "Speak & Spell" de Texas Instruments.

Esperamos que al igual que nosotros disfruten el set de Modulador B: techno 100% mexicano.

 

Surf The Waveform Podcast 03 Modulador B Live by Pijama Surf

 1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Desde que adquiero mi primer secuenciador, en 1999. En la búsqueda de por qué consumía cientos de acetatos y cuáles eran los procesos para crear un track, mis primeros trabajos fueron de música experimental, breakbeats y techno muy oscuro, hasta que en el 2003 ya tenía más conocimientos y mis estructuras eran más visionarias. 

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favorita para hacer música, ya sea software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Utilizo mucho hardware, sintetizadores analógicos, cajas de ritmo y secuenciadores —mi favorito es el SH9 de Roland—, baterias TR 606 , 707, Drumstation de Novation y Revolution 309 de Quasimidi. 

.3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos, o tal vez solo un sample?

Comienzo con la estructura de mis baterías: kick, hi-hat y claps etc. Enseguida buscando el color de la línea de bajo,  finalizando con síntesis analógica hasta llegar al sonido que quiero y después secuenciarlo.

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Esta grabación fue creada en vivo , no quise plasmar trabajos que ya tenía hechos, por el contrario, este live está producido únicamente para Pijama Surf, es una transición de elementos nuevos en mis producciones. Espero que el mensaje auditivo tenga una consecuencia.

 5. ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar?

Todos los espacios los disfruto mucho, pero hay definidamente los que siempre están presentes, como el festival Union Fest, Love Parade Mexico y el Tecnogeist en la ciudad de Belgrado (Yugoslavia).

6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

No escucho música mainstream. Creo que su público no busca otros horizontes, a veces todos somos como robots, pero creo que todo tiene una iniciación musical. Tuve la fortuna de escuchar música desde finales de los 80s, grupos como Kraftwerk,  John Cage y una lista gigantesca de artistas cuya filosofía no era llegar a la comercialización.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

Mi influencia definitivamente fue Kraftwerk y la gran maquinaria de artistas de Detroit (Derrick May, Juan Atkins, Kevin Saunderson y la Underground Resistance). Nunca he consumido drogas, creo que la creación se desarrolla explorando tus reacciones y sentimientos: es un escape que puede alterar el orden. 

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Actualmente existen unos monstruos del sonido electrónico en el planeta. Es importante mencionar que me gusta lo que se produce en México como Líneas de Nazca, Itzone, Signal Deluxe; y en otros lugares, como Detroit, lo que produce Carl Craig, Robert Hood; en el Arte sonoro, Manrico Montero.

9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?

Escuchas muchas cosas, la gente se ha encargado de transformar lo que aún no es completamente visible. Lo que sí está muy claro es el cambio tecnológico .

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Me he dado cuenta de que la música electrónica se divide en capas sobre la exploración del sonido, muchos regresan al hardware y la consecuencia de no soltar la tecnología, esta fusión nos hace exigirnos aun más a proponer algo más visionario. Siempre lo he dicho: así como avanza la tecnología, así avanza la música electrónica.

Modulador B:

 Soundcloud

Facebook

 Twitter

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

Soundcloud

Facebook

Twitter

Surf the Waveform en Facebook