*

X

Tu próximo ginecólogo podría ser un robot

Por: pijamasurf - 08/13/2011

Hospital en Irlanda empezó a usar robots para realizar procedimientos quirúrgicos de ginecología y ahora ha expandido el uso de estos robots a otros rubros médicos.

¿Te sentirías más cómoda si tu ginecólogo fuera un frío y preciso robot (y su nombre fuera Da Vinci)? Desde el 2007, el Hospital de la Universidad de Cork ha implementado robots para realizar cirugías ginecológicas. Impresionados por los resultados ahora los doctores del hospital han llevado estos robots cirujanos a otras áreas.

Los robots quirúrgicos Da Vinci cuentan con cuatro brazos y muñecas flexibles que les permiten maniobrar con rapidez y destreza. Sus brazos tienen herramientas miniaturas y cámaras que envían imágenes en 3D, las cuales son monitoreadas por humanos. Las ventajas de estos robots es que reducen los temblores de las manos que incluso los mejores cirujanos tienen e incrementan el control de los instrumentos médicos.

Por el momento los robots Da Vinci son controlados remotamente por otros médicos, pero tal vez en un futuro cercano todas las operaciones quirúrgicas podrán realizarse con la exactitud de un robot y hasta las consultas médicas podrían ser resueltas por robots que escaneen tu cuerpo, procesen tu información y emiten un diagnóstico instantáneo. Se perdería el feeling de la prognosis y se deshumanizaría aún más una práctica que actualmente, con la mafia farmacéutica controlando la industria de la salud, ya se ha deshumanizado bastante, pero  tal vez se ganaría en eficacia.

¿Puede la salud reducirse a una serie de números en una pantalla? ¿O hay algo más allá de la ciencia médica en la salud, un factor que una máquina nunca podrá auscultar?  Todo esto conjura la idea más distópica que se nos puede ocurrir: un robot que sirva de partero y un bebé que la primera imagen que vea en este mundo sea el rostro de un robot.

[Deutsche Welle]

Invasión extraterrestre sacaría a EUA de su recesión: Premio Nobel de Economía

Por: pijamasurf - 08/13/2011

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, advierte que es fundamental reactivar el consumo y el gasto público en Estados Unidos, y apunta que una invasión extraterrestre podría lograrlo.

imagen de nave extraterrestre sobre ciudad

El destacado analista financiero y Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, advirtió que para que Estados Unidos pueda superar la recesión en la que se encuentra actualmente hundido es imprescindible fomentar, a toda costa, tanto el consumo de bienes y servicios entre la población como el gasto público por parte del gobierno. Y para ello se necesita un detonador específico como, digamos, una invasión extraterrestre.

Krugman fue invitado, junto con Ken Rogoff, también economista y ex jefe del FMI, al programa Global Public Square, de CNN, para analizar la realidad financiera de Estados Unidos. Y mientras que Rogoff apeló a la inversión en infraestructura, en la clásica retórica gris que caracteriza a los hombres de finanzas, Krugman fue claro al afirmar que Estados Unidos requiere de un evento que dispare el gasto público y el consumo. Y para Krugman una invasión extraterrestre, ya fuese real o simulada, cumpliría a la perfección con los requisitos, pues el miedo entre la población detonaría una avalancha de gastos en bienes (objetos cualesquiera que virtualmente les protegerían de este ataque alienígena).

"Es muy difícil conseguir inflación en una economía deprimida, pero si hay un programa de gasto público añadido a una política expansiva de la Reserva Federal, se puede conseguir. Por lo tanto, si se piensa emplear todas estas cosas juntas, se puede lograr mucho", agregó Krugman.

Pero tal vez lo más importante de la intervención de Krugman en Global Public Square es que queda claro que Estados Unidos está urgido de un detonante que despierte a la economía, y si revisamos un poco la historia podríamos presumir que el recurso favorito de este país en este tipo de situaciones son las guerras.  Así que si bien no debiésemos descartar que en las próximas semanas el gobierno estadounidense anunciase una inminente invasión extraterrestre, menos debería de sorprendernos el anuncio de un ataque en contra de Irán, Corea del Norte o algún otro país elegido por la necesidad bélico-financiera de los estadounidenses para reactivar su economía.

[Libre Mercado]