*

X

Tu próximo ginecólogo podría ser un robot

Por: pijamasurf - 08/13/2011

Hospital en Irlanda empezó a usar robots para realizar procedimientos quirúrgicos de ginecología y ahora ha expandido el uso de estos robots a otros rubros médicos.

¿Te sentirías más cómoda si tu ginecólogo fuera un frío y preciso robot (y su nombre fuera Da Vinci)? Desde el 2007, el Hospital de la Universidad de Cork ha implementado robots para realizar cirugías ginecológicas. Impresionados por los resultados ahora los doctores del hospital han llevado estos robots cirujanos a otras áreas.

Los robots quirúrgicos Da Vinci cuentan con cuatro brazos y muñecas flexibles que les permiten maniobrar con rapidez y destreza. Sus brazos tienen herramientas miniaturas y cámaras que envían imágenes en 3D, las cuales son monitoreadas por humanos. Las ventajas de estos robots es que reducen los temblores de las manos que incluso los mejores cirujanos tienen e incrementan el control de los instrumentos médicos.

Por el momento los robots Da Vinci son controlados remotamente por otros médicos, pero tal vez en un futuro cercano todas las operaciones quirúrgicas podrán realizarse con la exactitud de un robot y hasta las consultas médicas podrían ser resueltas por robots que escaneen tu cuerpo, procesen tu información y emiten un diagnóstico instantáneo. Se perdería el feeling de la prognosis y se deshumanizaría aún más una práctica que actualmente, con la mafia farmacéutica controlando la industria de la salud, ya se ha deshumanizado bastante, pero  tal vez se ganaría en eficacia.

¿Puede la salud reducirse a una serie de números en una pantalla? ¿O hay algo más allá de la ciencia médica en la salud, un factor que una máquina nunca podrá auscultar?  Todo esto conjura la idea más distópica que se nos puede ocurrir: un robot que sirva de partero y un bebé que la primera imagen que vea en este mundo sea el rostro de un robot.

[Deutsche Welle]

La canción 'Space Oddity' de David Bowie adaptada a un cuento para niños

Por: pijamasurf - 08/13/2011

La popular épica espacial compuesta por David Bowie en 1969, Space Oddity, ha sido adaptada por un ilustrador canadiense a manera de cuento infantil.

portada libro para niños de space oddity de david bowie

A pesar de que se trata de "triste historia" en la que un astronauta pierde contacto con la Tierra y se queda divagando eternamente en la infinidad del espacio exterior, la canción “Space Oddity”, del genial David Bowie, ha sido adaptada para un libro infantil por el ilustrador Andrew Kolb. 

Kolb, ilustrador y diseñador canadiense, además de fanático de Bowie, decidió sumergirse en este track publicado en 1969 y sondear sus múltiples interpretaciones, metáforas y otros recursos que el buen Bowie utilizó al componerla. Sin embargo, y contrario a lo que muchos pensaríamos, adaptar “Space Oddity” a un cuento infantil ilustrado no fue tarea fácil: "Una cosa fue crear las imágenes que correspondieran con la letra de la canción y otra el hacerla funcionar como una historia visual. A pesar de que crear un libro ilustrado siempre fue mi meta, lo cierto es que al principio mi trabajo estaba lejos de lograrlo".

Puedes descargar gratuitamente la versión digital del libro en el sitio de Andrew Kolb.