*

Instala un bot en tu cuenta de Facebook o Twitter y deja que te reemplace sutilmente

Por: Jimena O. - 08/02/2011

Conviértete en un replicante y deja que un bot simule tu personalidad y haga el trabajo sucio de la interacción diaria en las redes sociales; luego recoge los frutos digitales de ver cómo te vuelves más popular

¿Cansado de mantener tus cuentas en las redes sociales y seguir aparentando ser cool, buena onda o interesante? Deja que un bot lo haga por ti, que mimetice tu personalidad, añada elementos programados e incluso llegue a superar tu éxito social, aumentando tu número de amigos y seguidores.

El sitio rep.licants.org te permite entregar control de tus cuentas de Facebook y Twitter a un bot (¿y cuál es el problema? Después de todo ¿no somos casi autómatas?) que simula tus patrones lingüísticos, tu personalidad y tus intereses. Deja que el bot publique contenido y conteste a tus pseudoamigos, mientras tú te escurres y sales a jugar al sol. Y, quién sabe, tal vez cuando regreses el bot te habrá conseguido una cita para esa noche.

El sitio rep.licants.org se jacta de poder mejorar tu influencia en las redes sociales, algo que puede medirse fácilmente instalando Klout. Argumenta que muchas veces "los factores humanos" (como la introversión, la timidez o una imagen corporal negativa) son un obstáculo en la popularidad social, por lo cual un bot puede ayudarte a superar esos escollos y destacarte en la arena del Social Media.

El bot funciona como una prótesis virtual de tu identidad que sube contenido de otras redes sociales, como YouTube y Vimeo, siguiendo un análisis de palabras claves e interactúa conforme a un algoritmo de tu personalidad.

Por otra parte rep.licants.org tiene un plan maestro macabro de llenar la red de replicantes (célebre término usado en Blade Runner para los androides de Phillip K. Dick  que se han esparcido insensiblemente por el mundo), quizá para así forzar el efecto de 100 monos en los avatares digitales y generar la autoconciencia del bot, criticando  al mismo tiempo la penuria, casi robótica, de nuestras interacciones virtuales.

"Es más, este bot puede ser percibido como una amenaza al defraudar aún más la realidad de quién es quién en las redes sociales y al hacer patente la pobreza de nuestras interacciones sociales en las llamadas "redes sociales".

Otra cosa atractiva es que si llenamos de bots las redes sociales, los imperios de marketing que se alimentan de nuestra información vivirán también en un simulacro digital (que se anuncia ya), personalizando información y creando perfiles sociales para sus productos basándose en bots, algo que encaja perfectamente con su visión del mundo. A fin de cuentas son ellos o nosotros. Ser un bot o no ser un bot, esa será la cuestión.

[Link a videodemostración] [Diario de un bot en las redes sociales]

Twitter del autor: @alepholo