*

X

Fabuloso timelapse de una tormenta bajo la Vía Láctea

Por: pijamasurf - 08/28/2011

Un videoparaíso visual quedó registrado, a través de este fabuloso timelapse, en el cielo de Dakota del Sur: tormentas bajo la Vía Láctea.

El fotógrafo Randy Halverson dedicó más de tres meses a seguir tormentas en el área de Dakota del Sur, tres meses como cazatormentas. Halverson se había impuesto una compleja misión: crear un timelapse de una tormenta pero bajo un cielo en el que se pudiesen percibir claramente las estrellas. Y tras ese periodo no solo concluyó exitosamente su misión, sino que logró una pieza que técnica y estéticamente raya en la perfección. 

Para su realización utilizó las cámaras Canon 5D MarkII, Canon 60D y una Canon 2Ti, disparando en RAW, con exposición en modo manual; y para musicalizarlo recurrio a la canción “Tempest” de Simon Wilkinson.

 

 

 

World Press Photo 11: las mejores fotografías periodísticas del año

Por: pijamasurf - 08/28/2011

Los ganadores del prestigioso certamen de fotografía periodística Word Press Photo: imágenes que muestran la realidad social con un alto contenido político y estético.

El prestigioso concurso de fotografía World Press Photo nombró a los ganadores para el ejercicio del 2010 hace un mes, celebrando tanto la información y la conciencia social como la estética.  Imágenes arrobadoras y desgarradoras conviven en la selección final de las distintas categorías como "naturaleza", "vida diaria", "problemas contemporáneos", "retratos", "en locación" y el "gran premio", cada una con su fotografía triunfante.

El año pasado estuvo marcado por los desastres naturales (al igual que estará este) y la desigualdad social: la poesía de la tragedia, la belleza de la destrucción, el sufrimiento y los paisajes devastados ocupan el pódium, apelando a las emociones a través del poder de la imagen —vale la pena advertir que estas fotografías  no son para las personas que se impresionan fácilmente por su contenido visceral. Muchas fotos juegan con la impresión de un realismo crudo,  lo cual les da un mayor valor emotivo (y por añadidura estético). Sin embargo, algunas de las fotos, como la siguiente (ganadora del Gran Premio y portada de la revista Time) no capturan momentos espontáneos, sino que son el resultado de un montaje con una clara intención política.

Jodi Bieber, Afganistán

Esta imagen muestra a una mujer, Aisha, de 18 años, cuya nariz fue mutilada por su esposo.  Figuró en la portada de la revista Time con una ancla de texto que decía: «¿Qué pasa si dejamos Afganistán», con el calro mensaje de que la invasión militar estadounidense tiene un fin proteccionista hacia la violencia femenina: deben de salvarlas.

5smallOlivierLabanMat1e3f_z.jpg

Olivier Laban-Mattei, France, Agence France-Presse

Un hombre arroja un cadáver a una fosa común en la morgue de hospital de Puerto Príncipe, después del terremoto de 7.1 grados que sacudió a este país sumido en la pobreza extrema.

0SMahaitihairtifeel.jpg
Olivier Laban-Mattei, France, Agence France-Presse

Una familia intenta dejar Haití después del terremoto.

Smallniger-gadabedji-niger-june-27-2010_22.jpg
Marco Di Lauro, Niger, 'Food Crisis'

 Las sangrientas  entrañas y huesos de ganado muerto en la región de Maradi en Níger. Al no tener capacidad para refrigerar los alimentos, en esta parte del oeste de África, que atraviesa una crisis alimenticia, el consumo y venta de carne sucede en el mismo sitio.

5smallpeschak378e5344_z.jpg
Thomas P. Peschak, Save Our Seas Foundation

Un alcatraz vuela hacia la cámara con ojos blanquiazules en la isla Malgas, en Sudáfrica, un importante refugio para las aves que dan a luz.

0SMmountchommo90.jpg

Christophe Archambault, Living in the Shadow of Mount Bromo's Wrath

Un hombre fuma en los alrededores del Monte Bromo, en Indonesia, el cual mostró señales de actividad en diciembre del 2010.

5smalllagentorangebcc62784d8_z.jpg
Ed Kashi, Nguyen Thi Ly, 9, suffers from Agent Orange disabilities

La niña Nguyen Thi Li, de 9, sufre deformaciones y exfoliación de la piel debido a los efectos del famoso "agente naranja", el químico rociado por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, fabricado por Monsanto. La Cruz Roja vietnamita calcula que 150 mil niños están discapacitados por los efectos de estos químico transmitido genéticamente.

5SMALLcadetmarineaf36d4d8d_z.jpg
Joost van den Broek, Kirill Lewerski, cadet on Russian tall ship Kruzenshtern

El cadete Kirill Lewerski, de 16, en el barco ruso  Kruzenshtern parece un marinero de otro tiempo, un espectro de épocas pasadas, acaso como los que asediaban la mente de Kenneth Anger.

5smallfesialomara2dceb8_z.jpg
Omar Feisal, Somalia, Reuters. Man carries a shark through the streets of Mogadishu

Un hombre carga un tiburón por las calles de Mogadishu, en Somalia.

 

0smallnavolcannnn.jpg
Kemal Jufri Wrath of the Fire Mountain, Yogyakarta, Java, Indonesia

Una elegante captura de la erupción del poderoso Monte Merapi en Java, Indonesia (la más grande desde 1870).

0SMaashestoashesjufri.jpg
Kemal Jufri, Wrath of the Fire Mountain, Yogyakarta, Java, Indonesia

Víctimas calcinadas de la erupción del Monte Merapi.

5smallcholistas1463_z.jpg
Daniele Tamagni, The Flying Cholitas, Goddesses of the Ring, Bolivia, 26 June 2010

0Bsmallllflyingcholitas.jpg
Daniele Tamagni, The Flying Cholitas, Goddesses of the Ring, Bolivia

La curiosa disciplina de la lucha libre femenina en Bolivia: las cholitas (las diosas voladoras del ring) combaten por una buena causa en La Paz.

5smallmcconnel3549f138a0_z.jpg
Andrew McConnell, Kinshasa, Democratic Republic of Congo

Joséphine Nsimba Mpongo practica el chelo en  el barrio de Kimbanguiste en  Kinshasa, Congo.  Esta mujer, de 37 años, es miembro de la única orquesta sinfónica de África central.

5smalltraffic5e70_z.jpg
Martin Roemers, Metropolis, Mumbai, India

El movimiento de la urbe es fijado de forma afortunada en Bombay, India, uno de los países que más encarna los problemas de la sobrepoblación. La ONU ha predicho que, para el 2050, el 70% del mundo vivirá en áreas urbanas.

SMALLdumpfetuses.jpg
Sarah Elliott, Poor Choices, Kibera

Quizás será mejor no intentar ver a detalle esta imagen: un basurero en el que se arrojan fetos abortados en Kenia. El aborto es un crimen en este país, por lo cual las mujeres con pocos ingresos sufren este tipo de operaciones en la sombra y se deshacen de sus nonatos  en callejones.

0SMaaagantsjkenya.jpg
Sarah Elliott, Poor Choices, Kibera, Nairobi, Kenya

Parte de la misma serie que el anterior. Los guantes de látex en los abortos son reciclados para ahorra dinero.

SMALLjuvenilesinpriso9.jpg
Fernando Moleres, Juveniles Behind Bars in Sierra Leone, Freetown, Sierra Leone

0Smallaprisonlatrineskk.jpg
Fernando Moleres, Juveniles Behind Bars in Sierra Leone, Freetown, Sierra Leone

La prisión Pademba Road en Freet Town, Sierra Leona, fue construida para albergar a 300 prisioneros, pero ahora  "acomoda" a 1,100, incluyendo a juveniles, lo cual hace que niños y adolescentes tengan que convivir con criminales adultos.

0Smalltietanmonksworldpress20.jpg
Guang Niu, Golmud, Qinghai, China

Monjes tibetanos se preparan para una cremación masiva en Yushu, luego del terremoto de 6.9 grados ocurrido el 14 de abril de 2010. Generalmente los tibetanos utilizan el "entierro de cielo", dejando los cuerpos a los buitres, pero en esta ocasión, de manera excepcional, los monjes abandonaron la tradición.

00z9090786X,Mexico-Car-Frenzy---2--nagroda-World-Press-Photo-w.jpg
Tomasz Gudzowaty, Mexico's Car Frenzy, Laguna de Sayula, Mexico

La superficie dura de la  Laguna de Sayula se ha convertido en un lugar ideal para las carreras de autos amateurs en México.

0car-frenzy-10.jpg
Tomasz Gudzowaty, Mexico's Car Frenzy, Laguna de Sayula, Mexico

Fernando Javier de la Barrera Angulo, en un  Chrysler Plymouth Barracuda 1967, echa carreras con Raúl Rosas Cano, en un Nissan Datsun 1972,  y  Aaron Cervantez Flores, en un Ford Mustang 1969.