*

X

Estiman que existen más de 7 millones de especies aún no descubiertas en el planeta

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/24/2011

El mundo sigue siendo un misterio: los estimados más precisos hasta la fecha revelan que deben de existir 8.8 millones de especies en la tierra y en el mar; sólo poco más del 10% han sido descubiertas y descritas.

La estimación más precisa de la taxonomía del planeta ha sido anunciada por científicos del Censo de Vida Marina, basándose en una innovadora técnica analítica que reduce  los rangos especulativos de otras estimaciones. Hasta ahora se consideraba que podrían existir entre 3 y 100 millones de especies en la Tierra, pero ahora esta cifra ha sido delimitada en 8.8 millones —6.5 millones de especies en la tierra y 2.2 en el mar. Hasta el momento  el 86% de las especies en tierra y 91% de las del mar no han sido descubiertas o catalogadas. Esto es, más de 7 millones de especies quedan por descubrir o describir, un mundo de vida por conocer.

"Muchas especies podrían desaparecer antes de que sepamos de su existencia o de su función y  nicho único  en el ecosistema, y de su potencial contribución para mejorar al ser humano", dijo el Dr. Camilo Mora, líder del estudio.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es el organismo más sofisticado en el monitoreo de las especies vivas de la Tierra y apenas tiene 58, 508 especies en su lista, 19,625 de las cuales están amenazadas. 

Usando el método actual se tardarían 1,200 años en catalogar todas las especies vivas y se requeriría el trabajo de 300 mil taxonomistas por un costo de 364 mil millones de dólares.

No hay duda que pese que el hombre piensa que la vida ya ha sido descubierta y su conocimiento es capaz de descubrir el mundo tal como es, estamos lejos de agotar el misterio.

[Phsyorg]

Te podría interesar:
Los pantanos ofrecen una singular muestra de húmeda belleza; aparentemente lúgubres y tristes, funestos acaso, guardan una inesperada luminosidad entre las sombras de su melancólica flora.

Pantanal Matogrossense, Brasil

Sabemos bien que cada ecosistema posee características propias que lo hacen inigualable, mismas que se traducen en formas de vida únicas y en muchos casos imposibles de trasladar de un ecosistema a otro, mucho menos en aquellos diametralmente opuestos. Pero además de todo esto, rico en sí mismo, es posible encontrar un espíritu propio de cada ecosistema, una especie de aura que rodea cada uno de estos ambientes y que expresa —sin palabras de por medio, con la fuerza de su sola existencia— su raison d'être. De ahí que, cifrando en una sola cualidad esa esencia profunda, podamos hablar de la exuberancia de la selva, la templanza del bosque, la radicalidad y recíproca inversión —magno espejo terrenal— del desierto y los círculos polares.

En esta ocasión nos ocuparemos de un hábitat acaso menos popular pero no por ello menos agraciado: el pantano. Algo tienen los pantanos que se han vuelto, en el imaginario colectivo, escenarios apto para el misterio y acaso el horror, residencia de criaturas lodosas y escurridizas de las que basta figurarse el acuoso contacto de su cuerpo cubierto de liquen para estremecernos.

Sin embargo, la singular belleza de los pantanos excede por mucho estas imaginerías. Para muestra, diez imágenes de pantanos alrededor del mundo, de Brasil a Zambia, reveladoras del discreto encanto que se genera en un ambiente que es todo humedad.

Lago Drummond, en el Great Dismal Swamp de Virginia, Estados Unidos [dismal: lúgubre]

Great Dismal Swamp, entre Virginia y Carolina del Norte, Estados Unidos

Great Dismal Swamp

Pantano Okavango, Botswana (también el delta más grande del mundo)

Pantanos del Bangweulu , Zambia

Cuenca del Atchafalaya, Louisiana, Estados Unidos

Pantano de Atchafalaya

Pantano Okefenokee, entre Georgia y Florida, Estados Unidos

Pantano Okefenokee

[Environmental Graffiti]