*

Desechos electrónicos remediatizados como arte: metáforas dentro de circuitos

Por: Jimena O. - 08/31/2011

Joe Dragt tuvo la idea de convertir placas madre de computadoras en arte: pintar conceptos de la jerga cibernética con un toque humorístico y divertirse un poco.

Cuando su compañía envió 30 computadoras al centro de reciclaje local, el artista Joe Dragt tuvo una epifanía.

"Viendo esa pila de computadoras viejas me llegó la idea. Las placas madre pueden ser un gran lienzo: la complejidad de patrones y todos los circuitos hacen excelentes paisajes de fondo", dice Dragt, quien vive en Arizona.

Traduciendo abstracciones en conceptos literales, Dragt plasma la jerga cibernética con un buen sentido del humor en estos componentes electrónicos desechados, aplicando una estética del arte callejero a los laberintos del hardware. 

Arriba la obra comisionada Bad Ram, un juego de palabras que traduce el concepto de memoria RAM en un carnero (ram en inglés), para un cliente que estaba enfadado con el funcionamiento de su CPU.

Esta la versión de Dragt del icónico pájaro azul de Twitter. Llamada Twitter OD, el ave volteada hacia el abismo en un cielo de circuitos y una sobredosis de información. No quieres tuitear demasiado.

Una de las más obvias: el gusano que ha infectado una computadora al abrir un archivo adjunto. La inspiración de Dragts fueron los gusanos gigantes que cuidan el spice, el polvo cósmico del viaje en el tiempo en la novela de ciencia ficción Dune.

Esta placa madre llamada Ctrl x: Las mujeres Frankenstein también sangran es un giro macabro al atajo del comando para "cortar" en un teclado. Dragt se describe a sí mismo como un "sabueso de los shortcuts". Un comando para cometer suicidio.

De nuevo un juego metaliteral: el diente azul de la transmisión, Blue Tooth, un detalle dentro del mar de la calavera.

[Wired]