*

X

Confirman presencia de sustancia tóxica en productos de populares marcas de ropa

Por: pijamasurf - 08/24/2011

Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, y Converse, son algunas de las marcas cuyos productos presentaron sustancias altamente tóxicas para la salud como el nonilfenol.

protesta contra uso de sustancias toxicas en fabricación de ropa de marcaLa organización internacional Greenpeace presentó los resultados de una investigación que concluyó que diversos productos de algunas de las marcas de ropa más populares alrededor el mundo, contienen sustancias altamente tóxicas para la salud humana. Son 14 las marcas multinacionales cuyos productos son afectados por los químicos vertidos en fábricas textiles ubicadas en China, sustancias como el nonilfenol y el PFC, ambas capaces de provocar alteraciones hormonales en las personas, con repercusiones en el desarrollo sexual y en el sistema reproductivo, además de las afectaciones que representan para el medio ambiente. 

La investigación fue parte de una campaña emprendida hace una década por la propia Greenpeace contra prácticas cuestionables en el procesamiento de productos textiles, y confirmó la presencia de dichas sustancias en dos tercios de los 78 artículos analizados, los cuales fueron extraídos de 18 países distintos. Entre los productos con presencia de NPE se cuentan artículos fabricados y comercializados por 14 marcas, la mayoría de ellas internacionalmente reconocidas: Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor. Mientras que las marcas que tienen o tenían vínculos comerciales con los productores chinos que probadamente vertían estas sustancias en sus fábricas, son: Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Li Ning, Meters/bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor.

De acuerdo con Greenpeace "el uso y vertido de químicos peligrosos es un problema muy extendido y omnipresente". "Ya no es solo un problema para los países en desarrollo donde la ropa es fabricada. Dado que se liberan niveles residuales de NPE cuando es lavada, el problema se ha extendido a los países donde su uso está prohibido", subrayó Li Yifang, jefe de campaña de Greenpeace China.

[El Mundo]

 

Daños colaterales: uso de antibióticos ligado a asma, diabetes, obesidad, alergias

Por: pijamasurf - 08/24/2011

Los antibióticos matan todo tipo de bacterias, algunas útiles, lo cual se traduce en la susceptibilidad a desarrollar enfermedades como el asma, la rinitis, alergias, diabetes e incluso la obesidad.

Los antibióticos pueden ser muy efectivos para atacar ciertas enfermedades, pero al mismo tiempo generan una secuela de efectos secundarios que hace pensar que siempre que puedan ser evitados una persona haría bien buscando otra forma de curarse.

"Los antibióticos matan la bacteria que queremos, al igual que la que no queremos. Y a veces nuestra flora amigable nunca se recupera", dice el Dr. Martin Blaser de la Universidad de Nueva York, autor de un reciente estudio sobre los efectos colaterales de los antibióticos.

El ataque indiscriminado de los antibióticos nos deja susceptibles a varios tipos de enfermedades. Blaser señala que existe una relación entre el incremento dramático en el uso de antibióticos —el estadounidense promedio toma de 10 a 20 antibióticos en la infancia solamente— y el incremento sostenido en el asma, alergias, diabetes del tipo 1,  la inflamación del intestino e incluso la obesidad.

Esta el caso del  Helicobacter pylori, una bacetria dominante en los estómagos de casi todas las personas del mundo en la primera década del siglo pasado y que hoy apenas se encuentra en el 6% de los niños estadounidenses, suecos y alemanes.  La razón más probable, según Blaser, es que una sola ingesta de amoxicilin o algún otro antibiótico para tratar una infección respiratoria o del oído puede acabar con hasta el 50% de esta bacteria.

No debe de ser casualidad que los niños que carecen de H. pylori sean más susceptibles al asma, a las alergias de la piel y a la rinitis. Y esta solo es una de muchas bacterias.

Blaser sugiere que tal vez los probióticos podrían insertar bacterias útiles en el cuerpo para combatir los daños producidos por los antibióticos, parte de una millonaria industria farmacéutica que no solo lucra al vender estas drogas, también lucra de las enfermedades que producen.

[LA TIMES]