*

Ken Kesey, autor de "One Flew Over the Cuckoo’s Nest", tomó LSD en un experimento médico a principio de los 60: un nuevo documental recrea esta experiencia transformativa en la vida del escritor estadounidense.

Ken Kesey, el autor de la novela llevada al cine One Flew Over the Cuckoo’s Nest, se convirtió en la década de los sesenta en uno de los profetas de la psicodelia, surfeando el país en LSD, mescalina  y otras sustancias psicoactivas abordo de un camión mágico, junto con personajes como  Neal Cassidy y Jerry García.

El recientemente estrenado documental Magic Trip, de Alex Gibney, recupera esta época mágica en la que se creían en los sueños de la luz transformativa, la libertad y la fiesta.

Particularmente interesante es el episodio reconstruido a partir de material original de la primera ingesta de LSD de Ken Kesey a principios de los sesenta, mientras trabajaba en un hospital mental, el cual inspiró la novela One Flew Over the Cuckoo’s Nest. Armado con una grabadora Wollensak, Kasey narra minuciosamente la evolución de su viaje lisérgico como parte de una investigación médica.

"Es como ver testículos revueltos en un examen de Rorschach".

"La luz es como un gran ojo en la cima de la habitación, que teje un sistema nervioso".

"Vi patrones matemáticos, hexágonos, pentágonos, momias... las cosas que verías en una pirámide".

Fue a partir de este momento que Kesey se convirtió en un evangelista de la experiencia psicodélica. "Sentí que había descubierto un hoyo en el centro de la Tierra y podías ver joyas ahí, y querías que otras personas bajaran a disfrutar de ello".

[Wired]