*

Los números telefónicos de tus amigos están en Facebook y pese a que supuestamente solo tú los puedes ver, esta red social ya intentó en el pasado negociar esta información.

Muchos usuarios de Facebook han descubierto recientemente que sus números telefónicos están dentro del sitio y  que por lo menos sus amigos pueden consultarlos. Pijama Surf, por ejemplo, acaba de descubrir que tiene más de 1000 números telefónicos en Facebook, y aunque esto podría ser buena noticia si eres un stalker o quieres penetrar la membrana entre el mundo digital y el mundo "real" y hacer una orgiástica pijamada, para muchos esto es una franca violación de su privacidad, especialmente porque Facebook ha intentado antes vender estos números a terceros.

El blog Gawker avisa que si has descargado alguna app de Facebook y has sincronizado tu teléfono con esta red social automáticamente tu listín ha sido exportado a la sección  de Contactos en Facebook. Pero esto es solamente una parte, porque incluso si no has descargado nunca una app (como es el caso de Pijama Surf) puedes ver los números telefónicos de las personas que sí lo han hecho o que por alguna otra oscura razón Facebook tiene sus teléfonos (checa aquí los números de tus amigos en Facebook).

Facebook dice que esta función solo es para hacerte la vida más fácil, un directorio electrónico. Y aunque únicamente tu puedes ver esos teléfonos, también es cierto que muchas personas a las que jamás les hubieras dado tu número ahora lo tienen. Y todavía no es todo.

Hace unos meses el Congreso de Estados Unidos inició una investigación sobre las políticas de privacidad de Facebook, después de que recibieran información de que este filtraba información a desarrolladores externos al sitio, incluyendo acceso a los números telefónicos de sus usuarios. Esto significaría la posibilidad de que te empiecen a llegar mensajes SMS para que descargues tal juego o participes en tal concurso, solo porque tu número telefónico estaba en la lista de contactos de una persona que sincronizó su smartphone con Facebook.  Y aunque esto aparentemente no ha sucedido, no dudamos que Mark Zuckerberg está dispuesto a esto y mucho más para hacer rentable la mina de oro de datos que significa esta red social.

Puedes desactivar los contactos aquí.

[Gawker]