*

X

Vislumbres de una realidad programada (William Burroughs y Phillip K. Dick remix)

Arte

Por: pijamasurf - 07/06/2011

Los dos mavericks de la ciencia ficción y los agujeros de gusano de la conciencia se combinan para conversar sobre el programa informático que es la realidad

Tanto William S. Burroughs como Phillip K. Dick exploraron remotos vericuetos de la conciencia —el cableado detrás de la máquina— y, como le sucede en algún momento a todo psiconauta, creyeron percibir  que la realidad en la que vivimos es una simulación, un programa informático. La antigua versión de la ilusión, el Maia, fue actualizada para incluir entidades cibernéticas de las estrellas que descargaban programas holográficos sobre nuestra realidad o bizarros insectos inteligentes que copulaban con nuestra mente.

El video aquí presentado fue editado por el usuario Whores lover fat, avatar de Phillip K. Dick, en su interfaz con VALIS (el sistema de inteligencia artificial que habría programado esta Matrtix). Incluye como un guiño un track usado en la película Donnie Darko.

“Vivimos en una realidad programada computacionalmente y la única pista que tenemos es cuando una variable cambia y una alteración en nuestra realidad ocurre. Tendríamos la sobrecogedora impresión de que revivimos el presente, déjà-vu, tal vez exactamente de la misma forma, diciendo las mismas palabras y escuchando las misma palabras... creo que estas impresiones son válidas y significativas, e incluso diré  que esta impresión es una pista de que en algún momento en el pasado una variable fue cambiada, reprogramada, y que debido a esto un mundo alternativo se bifurcó”.- Phillip K. Dick

"Si tienes un universo pregrabado en el que todo ha sido pregrabado lo único que no ha sido pregrabado son las pregrabaciones en sí mismas, así que con mi método de cut-up e intentado alterar estas pregrabaciones".-William S. Burroughs

 

La alucinante ilusión óptica que instaló la ciudad de París

Arte

Por: pijamasurf - 07/06/2011

Una obra anamórfica de arte-tierra ha sido instalada con gran éxito frente al ayuntamiento de la ciudad de París, fascinando a sus visitantes por desafiar la naturaleza de la percepción.

Una obra de arte urbano que desafía el juicio ha sido instalada en las afueras del ayuntamiento de París por el artista François Abelanet. La obra da la impresión de ser una esfera de pasto pero en realidad es plana.

Este arte de la tierra es anamórfico: una proyección distorsionada que cobra vida cuando se ve desde el ángulo correcto. Si alguien lo mira de lado se distingue en su forma real, pero si está de pie en el ángulo correcto se ve en 3D.

La obra cubre más de 1500 metros y mide 100 metros de largo, abarcando 1200 metros cuadrados de lona. Como puede verse en el video, crear este objeto de alcionación colectiva requirió de un trabajo monumental, aproximadamente 90 jardineros trabajaron durante 5 días para montarla.

¿A quién creer?, el título de la obra, juega con la incredulidad y la alteración de la percepción. La esfera parece tomar la forma de la Tierra, pero todo depende desde donde se mire.