*

Prueba tu vista: ¿A quién ves en esta imagen, a Albert Einstein o a Marilyn Monroe?

Por: Luis Alberto Hara - 07/31/2011

El Departamento del Cerebro y las Ciencias Cognitivas del MIT publica una imagen que te permite comprobar si tienes o no miopía ¿Ves a Einstein o a Marilyn?

imagen que prueba tu miopia

Aude Oliva, profesora del Departmento del Cerebro y las Ciencias Cognitivas del MIT, ha creado una imagen que permite comprobar con cierta facilidad si sufres o no de miopía. Este problema de la vista se debe a una exceso en la potencia de refracción en los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, algo que afecta particularmente la fidelidad de la vista frente a objetos que se encuentran a una distancia relativamente lejana del punto en el que se intenta observarlos. La miopía es uno de los problemas oculares más comunes entre la población mundial.

Oliva utiliza este tipo de imágenes para estudiar el manejo que nuestro cerebro da a la información visual que recibimos a través de los ojos. Nuestros ojos perciben resoluciones tanto de altas frecuencias (líneas definidas), como de bajas (figuras borrosas). Al combinar las frecuencias altas de una imagen con frecuencias bajas de otra, Oliva construye una imagen resultante que cambia de acuerdo con las variables de tiempo y distancia.

* Si te ubicas a una distancia "normal" de la pantalla, y ves a Albert Einstein, ello confirma que no padeces de miopía. El tamaño de la imagen que presentamos en esta nota está pensada para que la prueba funcione según la distancia promedio que un usuario guarda respecto a su pantalla.  Si, por el contrario, ves a la coqueta Marilyn Monroe, existen buenas posibilidades de que tengas este problema ocular.

** Puede jugar cambiando el tiempo de observación o la distancia y verás que los resultados varían.