*

El negocio de las drogas certeramente explicado a través de un cómic: "La Guerra del Opio"

Por: Jimena O. - 07/17/2011

Una historieta del monero mexicano 'El Fisgón', titulada "La Guerra del Opio", ilustra con precisión la verdadera naturaleza del negocio de las drogas: la élite política y económica se beneficia tajantemente de él.

imagen historieta guerra del opio del fisgon

Muchos todavía se preguntan cómo es posible que habiéndose invertido miles de millones de dólares en el supuesto combate al tráfico de drogas, este negocio registre un crecimiento exponencial durante las últimas décadas. Lo cierto es que este macabro fenómeno tiene una explicación que, a pesar de que también se invierten monumentales sumas de dinero en encubrirla, resulta más o menos evidente: las élites financieras y políticas alrededor del mundo están íntimamente vinculadas al narcotráfico y, peor aún, se benefician flagrantemente de él.

Y para aquellos que no entienden la afirmación anterior (sí, sabemos que resulta poco creíble de acuerdo con las versiones mediáticas con las que hemos sido disciplinadamente programados), tal vez este cómic o historieta del monero mexicano El Fisgón, publicada en la revista de alter-cultura y sátira política El Chamuco, pueda ayudar a aclarar las dudas. “La Guerra del Opio” es un sintético paseo por la historia del más oscuro y rentable de los mercados: el negocio de las drogas. Gracias a esta pieza podemos entender, en el caso de algunos, o confirmar, en el de otros, la razón por la cual el narcotráfico parece invencible: su erradicación está lejos de convenir a los grupos que mantienen un control estratégico del poder. Así de fácil.