*

Sexo con monos marinos que viajan en el tiempo puede ser peligroso

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 06/23/2011

Estudio científico demuestra que monos marinos en suspensión animada que tuvieron sexo con hembras del futuro provocaron la muerte anticipada de éstas.

Biólogos evolucionistas han descubierto que tener sexo con monos marinos que viajan en el tiempo puede ser mortal para la salud de las hembras de esta especie de crustáceos.

Los monos marinos son capaces de entrar en suspensión animada para burlar las sequías, permaneciendo en sus huevos por años hasta que el agua regresa. Nicolas Rode, del Centro para Ecología Funcional y Evolucionaria, tomó huevos en capas de tierra formadas en 1985, 1996 y en el 2007, y los llevó a su laboratorio, donde hizo que las hembras se aparearan con monos marinos de su propio tiempo y de los otros años.

Los resultados fueron un poco perturbadores. Si el mono marino venía de más atrás en el tiempo, más pronto moría su pareja sexual. Un macho de 22 años en el pasado (160 generaciones), cortó la vida de su pareja en un 12%.

La razón tiene que ver con que los monos marino machos, como muchas especies, compiten violentamente para aparearse con una hembra en particular y para esto evolucionan diferentes armas,  por ejemplo, palas para remover el esperma de otros machos o la inyección de antiafrodisíacos para hacer que las "damas" dejen de desear la cópula.

Desde el punto de vista evolutivo, la salud de una sola hembra es insignificante para el macho, siempre que pueda vivir lo suficiente para dar a luz a una nueva generación. Como resultado de esto, el armamento desarrollado por los machos puede ser totalmente tóxico para ellas.

Sin embargo, las hembras desarrollan antídotos para las "armas" masculinas,  creando una fricción sexual evolutiva, que a su vez hace que los machos desarrollen nuevas armas.

Es posible que algunas de las armas anacrónicas de los machos que estuvieron en suspensión animada, o su genética, se mantuvieran tóxicas para las hembras del presente.

Es interesante que pese a su muerte veloz, las hembras aceleran su proceso de gestación y logran producir huevos antes de morirse.

De cualquier forma, como la revista Wired señala, tener sexo con viajeros del tiempo es algo peligroso, ya que podrías morir como en el caso de los monos marinos o, quizás, podrías tener sexo con uno de tus padres (o hijos) y cambiar la historia de ese universo.

[Wired UK]