*

X
¿Compró Microsoft Skype para poder implementar su tecnología de espionaje en línea y vendérsela al gobierno de Estados Unidos?

Microsoft está patentando una nueva tecnología para grabar diferentes tipos de comunicación en línea, incluyendo llamadas de video y voz en Skype, firma que adquirió este pasado mayo.

Las agencias federales de Estados Unidos dijeron en septiembre que querían expandir la capacidad del gobierno para grabar y vigilar servicios en línea por sus problemas para registrar las conversaciones en línea entre terroristas. La nueva tecnología de Microsoft podría hacer este deseo realidad.

Según la oficina de patentes de Estados Unidos, la tecnología de espionaje, llamada "Legal Intecept", permitiría modificar los productos existentes para "que se establezca comunicación a través de una vía que incluya un agente de grabación". Una vez que la conexión se establece, "el agente" puede grabar silenciosamente una conversación.

El registro señala específicamente la habilidad para grabar comunicación de voz-sobre-protocolo-de-Internet (VoIP, por sus siglas en inglés). Esto incluye mensajes de audio en videojuegos, protocolos de mensajes instantáneos, Skype y softwares similares, softwares de videoconferencia y otros.

Microsoft realizó los trámites necesarios para registrar la patente en diciembre del 2009, un año y medio antes de que comparara Skype, lo cual podría ser una movida orientada a permitirle a esta empresa beneficiarse de vender la licencia a las agencias gubernamentales, utilizando Skype para probar y desplegar de forma masiva esta tecnología.

Hace unos meses surgió una controversia en la red cuando algunos usuarios descubrieron que la consola Kinect de Microsoft está equipada para espiar con dos cámaras, incluyendo una infrarroja, y tiene la capacidad de transmitir la información visual que registra de regreso a la empresa. Microsoft incluso se permite usar la información de sus usuarios en los términos de servicio de esta consola.

La sección 9 y 12 de los términos de servicio de Kinect “expresamente autorizan y consienten el acceso y el derecho de revelar información sobre ti, incluyendo el contenido de tus comunicaciones, para (a)  cumplir con la ley o responder a peticiones legales o a un proceso legal; (b) proteger los derechos o la propiedad de Microsoft, nuestros socios, nuestros clientes, incluyendo la aplicación de nuestros acuerdos o las políticas que gobiernan tu uso del Servicio; o (c) actuar en buena fe ante el juicio de que tal acceso o divulgación es necesaria para proteger la seguridad personal de los empleados de Microsoft, sus clientes o el público”.

[Venture Beat]

Los números telefónicos de tus amigos están en Facebook y pese a que supuestamente solo tú los puedes ver, esta red social ya intentó en el pasado negociar esta información.

Muchos usuarios de Facebook han descubierto recientemente que sus números telefónicos están dentro del sitio y  que por lo menos sus amigos pueden consultarlos. Pijama Surf, por ejemplo, acaba de descubrir que tiene más de 1000 números telefónicos en Facebook, y aunque esto podría ser buena noticia si eres un stalker o quieres penetrar la membrana entre el mundo digital y el mundo "real" y hacer una orgiástica pijamada, para muchos esto es una franca violación de su privacidad, especialmente porque Facebook ha intentado antes vender estos números a terceros.

El blog Gawker avisa que si has descargado alguna app de Facebook y has sincronizado tu teléfono con esta red social automáticamente tu listín ha sido exportado a la sección  de Contactos en Facebook. Pero esto es solamente una parte, porque incluso si no has descargado nunca una app (como es el caso de Pijama Surf) puedes ver los números telefónicos de las personas que sí lo han hecho o que por alguna otra oscura razón Facebook tiene sus teléfonos (checa aquí los números de tus amigos en Facebook).

Facebook dice que esta función solo es para hacerte la vida más fácil, un directorio electrónico. Y aunque únicamente tu puedes ver esos teléfonos, también es cierto que muchas personas a las que jamás les hubieras dado tu número ahora lo tienen. Y todavía no es todo.

Hace unos meses el Congreso de Estados Unidos inició una investigación sobre las políticas de privacidad de Facebook, después de que recibieran información de que este filtraba información a desarrolladores externos al sitio, incluyendo acceso a los números telefónicos de sus usuarios. Esto significaría la posibilidad de que te empiecen a llegar mensajes SMS para que descargues tal juego o participes en tal concurso, solo porque tu número telefónico estaba en la lista de contactos de una persona que sincronizó su smartphone con Facebook.  Y aunque esto aparentemente no ha sucedido, no dudamos que Mark Zuckerberg está dispuesto a esto y mucho más para hacer rentable la mina de oro de datos que significa esta red social.

Puedes desactivar los contactos aquí.

[Gawker]