*

El grupo de hacktivistas LulzSec se mete a nadar con los tiburones y ataca el sitio de la CIA en un episodio más de esta saga en progreso que podría definir el control del internet

El hack del día, en esta continua saga de hacktivismo contra emblemáticas corporaciones o agencias gubernamentales, es del incipiente y bromista grupo Lulz Security, el cual se atribuyó el ataque a la página web de la CIA a través de un Denial of Service, que habría tirado el sitio de la Agencia ayer por la tarde.

El ataque fue el primero después de que este grupo de hackers abriera una hotline al público para escuchar sugerencias sobre potenciales víctimas.

En su Twitter @LulzsSec escribió:  "Tango down —cia.gov— for the lulz", jactándose del caos provocado en los servidores de la CIA. La Agencia de Inteligencia Central de Estados Unidos no confirmó el hecho, pero comunicó a la BBC que habían sufrido "dificultades técnicas" el miércoles por la tarde.

Lulz Security recientemente irrumpió también en el sitio del canal de televisión PBS, el de Sony, el del Senado de Estados Unidos, Nintenedo, una página de porno y otros más.

El ataque realizado a la CIA al parecer no comprometió información sensible, solamente fue una travesura digital. Sin embargo, expertos advierten que atacar a la CIA no es cosa de niños y LulzSec debe de prepararse para las represalias.

Justamente ayer el director de la CIA, Leon Panetta, declaró que el próximo evento tipo Pearl Harbor podría tomar la forma del ciberataque. Las declaraciones de Panetta pueden interpretarse como una preocupación seria ante la vulnerabilidad de los cibersistemas de seguridad o como parte de la agenda política de implementar un mayor control de Internet a partir de ciberataques de falsa bandera (escenario en el que los hackers serían los nuevos terroristas); fabricar, quizás como en el caso de Pearl Harbor y el ataque de 9/11, una amenaza a la seguridad nacional que permita arreciar las medidas de seguridad y vigilancia, a la vez que se echa andar la máquina de guerra y castigo.

LulzSec toma su nombre de una variación del neologismo LOL ("laugh out loud"), Lulz: el simple placer de perturbar el equilibrio de los demás con bromas cibernéticas. Los hackers se identifican como “un pequeño equipo de hombres de 80 años y gente que gusta fumar en webcam".

En su ataque previo al Senado, los hackers dijeron: "No nos gusta el gobierno de Estados Unidos mucho. Sus barcos son debiles, sus lulz están bajos, y sus sitios no son muy seguros. En un esfuerzo para ayudarlos a arreglar estas cuestiones, hemos decidido donar un lulz adicional en la forma hacernos sus dueños".

[BBC]