*

X

Estudiar medicina hace que las personas pierdan empatía

Salud

Por: pijamasurf - 06/21/2011

Estudio concluye que estudiar medicina, paradójicamente, hace que los estudiantes pierdan empatía por las demás personas, convirtiendo a la industria médica en un gremio fío y calculador que no considera importantes las emociones.

Pese al gran respeto que tradicionalmente se tiene por los médicos, en la práctica la medicina occidental se ha convertido —con sus excepciones— en una industria que prioriza las finanzas sobre la salud. Hace unas semanas reportábamos cómo cerca de 350 médicos en Estados Unidos recibieron más de 100 dólares de las farmacéuticas para promover sus medicamentos, en una especie de soborno. Tal vez esta conducta dominante en la industria médica tiene que ver con que el mismo sistema educativo que convierte a las personas en médicos calificados para recetar grandes cantidades de fármacos y tomar decisiones de vida o muerte hace que se pierda la empatía, esa cualidad humanizadora.

Según una investigación publicada en la revista Academic Medicine, estudiar medicina tiene profundos efectos negativos en el nivel de empatía de los estudiantes.  La investigación tomó en cuenta 18 estudios distintos que reportaron la misma tendencia. Contraintuitivamente, la disminución en el nivel de empatía de los estudiantes se da cuando empiezan a ver pacientes.

Aunque la mayoría de los estudios se basa en reportes de los estudiantes   —lo cual podría restarle validez científica al estudio— el hecho de que los mismos estudiantes manifiestan su pérdida de interés en los estados emocionales de los demás es altamente significativo.

Además del inicio de la práctica clínica, el otro factor en la pérdida de empatía fue el estrés personal, lo que coincide con estudios que sugieren que las personas en general sienten menos empatía cuando se sienten mal o están enfermos.

Según el estudio, son diversos los factores que contribuyen a la disminución de la empatía: el estrés del entrenamiento y los 'malos ejemplos'.

Generalmente en la medicina alópata occidental se considera que la empatía del médico es una cuestión menor, argumentando "¿qué prefieres, alguien que sea un buen médico o alguien que sea una buena persona?". Pese a la evidencia de que los factores anímicos son importantes en el tratamiento de un paciente (ahí está, por ejemplo, el éxito del placebo), casi siempre se relega a segundo plano el cariz emocional de las enfermedades.

El mismo estudio aclara que la empatía es importante en la medicina ya que se asocia con:

-pacientes reportando más sus síntomas y preocupaciones

- mayor precisión en el diagnóstico

- mayor participación del paciente y educación sobre su enfermedad

- mayor satisfacción del paciente

-mejora en la calidad de vida del paciente y reducción de estrés

[Mind Hacks]

Máquina para abrazarte a ti mismo: apasionada y triste comunicación intrapersonal

Salud

Por: pijamasurf - 06/21/2011

El Sense Roid provee comunicación táctil contigo mismo, empatía eléctrica a través de abrazos sincronizados con un "amoroso" dummy.

En los últimos meses hemos visto todo tipo de robots que suplen las relaciones sexuales y emocionales (como la máquina de besos,  o las muñecas robóticas sexuales), pero esta invención tal vez sea la más triste en el centro del yermo humano (aunque tiene, es cierto, una aplicación interesante para niños autistas). Sense Roid es una máquina de "auto-abrazo", que "provee apasionada comunicación táctil contigo mismo".

Sense Roid se compone de un dummy de un torso similar al de un modista equipado con sensores eléctricos que emiten vibracione y un chaleco conectado al dummy que también tiene una serie de sensores en la espalda. Cuando el usuario abraza al dummy se genera un feed de retroalimentación en el chaleco a través de estos sensores de presión, así que el usuario no solamente siente los apretones característicos de un abrazo, sino que siente exactamente los apretones de su abrazo. Esto es interesante, ya que en cierta medida permite, a través de una interfaz, sentir lo que siente alguien cuando lo tocas, una transpersonalización robótica de los sentidos. El promo sugiere que tú eres tu pareja ideal.

Estudios demuestran que el contacto físico es un factor que contribuye a la salud, pero, ¿tiene los mismos efectos el simulacro del contacto humano? ¿Curan los abrazos eléctricos?

Por otra parte, genera curiosidad si con el Sense Roid es más fácil rascarte esas zonas de la espalda que tu flexibilidad no logra dosificar.