*

X

Estudiar medicina hace que las personas pierdan empatía

Salud

Por: pijamasurf - 06/21/2011

Estudio concluye que estudiar medicina, paradójicamente, hace que los estudiantes pierdan empatía por las demás personas, convirtiendo a la industria médica en un gremio fío y calculador que no considera importantes las emociones.

Pese al gran respeto que tradicionalmente se tiene por los médicos, en la práctica la medicina occidental se ha convertido —con sus excepciones— en una industria que prioriza las finanzas sobre la salud. Hace unas semanas reportábamos cómo cerca de 350 médicos en Estados Unidos recibieron más de 100 dólares de las farmacéuticas para promover sus medicamentos, en una especie de soborno. Tal vez esta conducta dominante en la industria médica tiene que ver con que el mismo sistema educativo que convierte a las personas en médicos calificados para recetar grandes cantidades de fármacos y tomar decisiones de vida o muerte hace que se pierda la empatía, esa cualidad humanizadora.

Según una investigación publicada en la revista Academic Medicine, estudiar medicina tiene profundos efectos negativos en el nivel de empatía de los estudiantes.  La investigación tomó en cuenta 18 estudios distintos que reportaron la misma tendencia. Contraintuitivamente, la disminución en el nivel de empatía de los estudiantes se da cuando empiezan a ver pacientes.

Aunque la mayoría de los estudios se basa en reportes de los estudiantes   —lo cual podría restarle validez científica al estudio— el hecho de que los mismos estudiantes manifiestan su pérdida de interés en los estados emocionales de los demás es altamente significativo.

Además del inicio de la práctica clínica, el otro factor en la pérdida de empatía fue el estrés personal, lo que coincide con estudios que sugieren que las personas en general sienten menos empatía cuando se sienten mal o están enfermos.

Según el estudio, son diversos los factores que contribuyen a la disminución de la empatía: el estrés del entrenamiento y los 'malos ejemplos'.

Generalmente en la medicina alópata occidental se considera que la empatía del médico es una cuestión menor, argumentando "¿qué prefieres, alguien que sea un buen médico o alguien que sea una buena persona?". Pese a la evidencia de que los factores anímicos son importantes en el tratamiento de un paciente (ahí está, por ejemplo, el éxito del placebo), casi siempre se relega a segundo plano el cariz emocional de las enfermedades.

El mismo estudio aclara que la empatía es importante en la medicina ya que se asocia con:

-pacientes reportando más sus síntomas y preocupaciones

- mayor precisión en el diagnóstico

- mayor participación del paciente y educación sobre su enfermedad

- mayor satisfacción del paciente

-mejora en la calidad de vida del paciente y reducción de estrés

[Mind Hacks]

Servicio Nacional de Salud británico lanza un programa para combatir la depresión con lecciones surf. Un proyecto anterior también usó el surf para tratar el trastorno de estrés post-traumático.

No hay nada que el mar no pueda curar, dice el dicho. Ahora científicos británicos buscan canalizar la sabiduría milenaria de las bondades del mar con esa práctica de meditación en movimiento que es el surf y aplicar los resultados en el tratamiento de jóvenes depresivos.

La BBC reporta que un proyecto piloto coordinado por Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) se implementa actualmente en Cornualles, Inglaterra. En éste surfistas profesionales enseñan el arte de montar las olas a jóvenes diagnosticados con un trastorno de salud mental.

"Durante mucho tiempo se ha demostrado con evidencia clara que cuando organizas actividades terapéuticas basadas en tareas particulares la gente no solo se beneficia con la interacción social, sino que éstas también ayudan a adquirir confianza", afirma Joe McEvoy, del organismo encargado de atención a la salud en Cornualles.

"Ese ha sido uno de los principios de la terapia ocupacional y ya se ha establecido como disciplina terapéutica en todas las secciones de la atención a la salud durante muchas décadas".

Anteriormente se hizo un programa similar con veteranos de guerra que sufrían trastorno por estrés postraumático, a quienes se le llevó a las olas para olvidar la guerra y reencontrarse a sí mismos (el océano más allá del trauma).

Este proyecto fue organizado por el ex soldado británico Rich Emerson, quien cree que el principal beneficio del surf es que concentra la energía y la atención en las olas y consecuentemente ayuda a olvidar todo lo demás.

Según la Organización Mundial de la Salud unas 120 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir depresión. El trastorno está asociado a unas 850.000 muertes cada año, principalmente por suicidio.

Entre los nuevos métodos que utilizados para tratar la depresión están la psilocibina y la meditación.

[BBC]