*

X

Encuentran el punto débil del VIH gracias a un modelo matemático

Por: pijamasurf - 06/22/2011

Aparentemente un grupo de científicos ha descubierto el 'punto débil' del virus del SIDA gracias a un modelo matemático.

Desde una cierta perspectiva la realidad es código o, más precisamente, es matemática. En este sentido, a través de modelos matemáticos podríamos hackear prácticamente todos los fenómenos que constituyen esta realidad física: desde paradisíacos paisajes, ritmos astronómicos, patrones bioquímicos, catástrofes naturales y, por qué no, enfermedades humanas. En sintonía con esta filosofía, un grupo de investigadores ha recurrido a una "poderosa herramienta matemática", originalmente diseñada para analizar el mercado de valores, con el fin de decodificar el virus del VIH (SIDA) y detectar así su "talón de Aquiles".

Actualmente existe una hipótesis en torno a la "élite de controladores" que agrupa a aquellos pacientes que misteriosamente logran controlar el VIH sin necesidad de medicamentos. Y los resultados de este ejercicio matemático afirman que este fenómeno ocurre porque biológicamente estos pacientes logran aislar la enfermedad justo dentro de esta área vulnerable en la estructura del virus."Esta es una formidable pieza científica y ayuda a entender por qué la élite de controladores mantiene al VIH bajo control", afirma el premio Nobel, David Baltimore.

Uno de los mayores problemas ligados al combate del VIH es la extrema mutabilidad de su naturaleza. Pero ahora los investigadores han descubierto que ciertos sectores del virus, o grupos de aminoácidos, rara vez manifiestan mutaciones múltiples. Y precisamente esta región es la que debiesen de atacar los medicamentos, pues si ésta mutase descompondría su propio mecanismo estructural, en caso contrario, si la mutación no sucede, quedaría completamente vulnerable ante el efecto de las medicinas. Es decir, podríamos estar hablando de un jaque mate al virus del SIDA.

[WSJ]

 

Infidelidad femenina a la alza: ahora las mujeres son casi tan infieles como los hombres

Por: pijamasurf - 06/22/2011

Estudio de la Universidad de Indiana determina que el porcentaje de mujeres infieles es similar al de los hombres; la infidelidad femenina ha aumentado notablemente en las últimas dos décadas.

pareja en la cama

Los tiempos en que los hombres mantenían una supuesta hegemonía sobre la infidelidad han terminado. O al menos así parece haberlo confirmado un reciente estudio realizado por Universidad de Indiana, cuyo resultado determinó que el porcentaje de mujeres que confiesa haber sido infiel al menos una vez en su vida está próximo a empatar al de su contraparte masculina.  Pero más allá de este alarmante descubrimiento (para todos aquellos machos alfa y latin lovers que hasta ahora dormían tranquilos pensando que ellos podían practicar una disimulada poligamia mientras sus chicas los esperaban pacientes en casa), algo interesante es que al parecer las mujeres recurren a la infidelidad por razones distintas a las de los hombres.

En el caso de las mujeres, el estudio aplicado a 900 voluntarios de ambos géneros, reveló que cuando no son felices con su relación o si sienten una discordancia de creencias con su pareja, son significativamente más propensas a terminar cometiendo un acto de infidelidad. En cambio, en el caso de los hombres, la principal razón es mucho más simple y primitiva: la excitación sexual. Un factor que aumenta la posibilidad de una infidelidad en ambos casos es el no dar importancia a las consecuencias e sus actos, como un rasgo de personalidad, así como el miedo a un pobre desempeño sexual con su pareja. "Puede ser que no tengas las mismas preocupaciones sobre tu desempeño con alguien a quien no conoces", afirma Kirsten Mark, la principal autora del estudio y quien estudia el doctorado en la  Universidad de Indiana.

El estudio determinó que el 23% de los hombres que participaron reportó haber sido infiel, mientras que por parte de las mujeres un 19% admitió haber recurrido a la infidelidad. Tal vez esta sea la menor diferencia entre ambos sexos que se haya registrado en la historia. Y para dimensionar el incremento de la infidelidad femenina basta con saber que en la década de los noventas tan solo un 12.5% de las chicas admitían haber sido infieles, lo cual sugiere que ellas pronto podrían tomar una inédita delantera.

[ABC News]