*

X

Encuentran el punto débil del VIH gracias a un modelo matemático

Por: pijamasurf - 06/22/2011

Aparentemente un grupo de científicos ha descubierto el 'punto débil' del virus del SIDA gracias a un modelo matemático.

Desde una cierta perspectiva la realidad es código o, más precisamente, es matemática. En este sentido, a través de modelos matemáticos podríamos hackear prácticamente todos los fenómenos que constituyen esta realidad física: desde paradisíacos paisajes, ritmos astronómicos, patrones bioquímicos, catástrofes naturales y, por qué no, enfermedades humanas. En sintonía con esta filosofía, un grupo de investigadores ha recurrido a una "poderosa herramienta matemática", originalmente diseñada para analizar el mercado de valores, con el fin de decodificar el virus del VIH (SIDA) y detectar así su "talón de Aquiles".

Actualmente existe una hipótesis en torno a la "élite de controladores" que agrupa a aquellos pacientes que misteriosamente logran controlar el VIH sin necesidad de medicamentos. Y los resultados de este ejercicio matemático afirman que este fenómeno ocurre porque biológicamente estos pacientes logran aislar la enfermedad justo dentro de esta área vulnerable en la estructura del virus."Esta es una formidable pieza científica y ayuda a entender por qué la élite de controladores mantiene al VIH bajo control", afirma el premio Nobel, David Baltimore.

Uno de los mayores problemas ligados al combate del VIH es la extrema mutabilidad de su naturaleza. Pero ahora los investigadores han descubierto que ciertos sectores del virus, o grupos de aminoácidos, rara vez manifiestan mutaciones múltiples. Y precisamente esta región es la que debiesen de atacar los medicamentos, pues si ésta mutase descompondría su propio mecanismo estructural, en caso contrario, si la mutación no sucede, quedaría completamente vulnerable ante el efecto de las medicinas. Es decir, podríamos estar hablando de un jaque mate al virus del SIDA.

[WSJ]

 

Fascinantes imágenes de Helene, la elusiva luna de Saturno

Por: pijamasurf - 06/22/2011

La sonda Cassini por fin logra encontrar un ángulo cercano para fotografiar a Helene, una de los cuatro satélites del sistema de Saturno.

La sonda Cassini de la NASA, encargada de estudiar al enigmático "Señor de los Anillos", por fin ha alcanzado a la luna Helene, una de las cuatro lunas co-orbitales del sistema de Saturno.  Helene mide apenas unos 36 km de ancho por 30 km de largo (tiene el mismo tamaño que Phobos) y esto, más su órbita irregular alrededor de la luna Dione, había hecho que Cassini no lograra capturarla del todo en una imagen.

Finalmente se logró tomar estas imágenes de Helene, quien posó directamente para Cassini, cuando la sonda se acercó a 7 mil kilómetros.

Los surcos encontrados en Helene parecían ser el resultado del agua, pero no existe posibilidad de que agua líquida circule en Helene. Los surcos deben de haberse provocado por cascadas de polvo.

[Planetary]