*

X

Eclipse total de luna 15 junio 2011: Ver transmisión en vivo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 06/14/2011

Para todos aquellos que no podrán disfrutar del eclipse lunar de este miércoles 15 de junio de 2011, Pijama Surf presenta una transmisión en vivo de este memorable espectáculo, así como información práctica para aquellos que si podrán presenciarlo en persona: horarios, ubicaciones, países, duración, etc.

imagen de luna roja durante eclipse lunar

Todo listo para el eclipse lunar de este 15 de junio. Una buena parte de la población mundial podrá disfrutar de este espectacular eclipse total, y para aquellos que no tengan la geográfica fortuna de poderlo presenciar, al menos tendrán el consuelo de gozar de unas increíbles fotografías o incluso observarlo a través de una transmisión en vivo (livestream). A continuación información práctica que puede serte útil para apreciar mejor este memorable fenómeno:

¿En qué países podrá verse el eclipse lunar del 15 de junio?

Esta vez los afortunados con mejor perspectiva para ver el eclipse son aquellos que se encuentren en África, el este de Europa, Australia y el sur de Asia.  En el extremo oeste de África, así como en otras regiones de Asia, el resto de Europa, y América del Sur, también podrán apreciarlo aunque dependiendo de su ubicación tal vez no logren presenciar la totalidad del proceso que durará aproximadamente seis horas. Es importante aclarar que mientras en Sudamérica, Europa, y el oeste africano el eclipse se observará con la salida de la luna (desde el amanecer hasta la primera mitad de la noche) en cambio en Australia y Asia se podrá observar unas horas antes del amanecer.

¿Hacia dónde debo de mirar?

Depende de la posición en la que te encuentres pero desde Europa sabemos que la dirección ideal será el este-sureste. En todo caso solo busca la luna y recuerda que entre más lejos te encuentres de la "contaminación" lumínica de una ciudad grande, el espectáculo se intensificará.

¿A qué hora ocurrirá el eclipse lunar?

El eclipse comenzara en su primera etapa (fase penumbral o P1) a las 17:24:37 del UT - UTC o universal time zone, a continuación viene la fase conocida como eclipse parcial (U1) a las 18:22:57. El eclipse total se registrará (U2) a las 19:22:29  y el punto máximo a las 20:12:36 UT. El eclipse total (U3) terminará a las 21:02:42, mientras que la fase de "salida" con la que concluirá el fenómeno será a las 23:00:41.

* Estos horarios son UT o UTC para consultar la hora específica en tu país solo consulta esta tabla de husos horarios y con un simple cálculo de suma o resta sabrás a que hora será visible desde tu país. (Ej Si vives en Chile, en la Isla de Pascua, en la tabla dice que el huso horario de este lugar es UTC -6:00 por lo que si el eclipse total es a las 21:02:42 quiere decir que estará ocurriendo a esa hora menos seis, es decir a las 17:02:42...)

Ver transmisión en vivo del eclipse total de luna de este 15 de junio 2011:

 

 

Científicos crean láser viviente en Massachusetts

Por: pijamasurf - 06/14/2011

Científicos de Hospital General de Massachusetts logran, gracias a proteínas fluorescentes extraídas de medusas, que células humanas emitan rayos láseres.

Desde hace tiempo los científicos han dotado a organismos simples con propiedades lumínicas. Sin embargo, ahora un grupo de científicos de Massachusetts General ha llevado esta investigación un paso más allá: han creado un "láser viviente". Incitando células individuales extraídas de riñones humanos provocan que estas células emitan, literalmente, láseres de luz verde. Pero más allá de jugar al Dr. Frankenstein, este logro podría tener significativas aplicaciones en terapias de luz y herramientas de imagenología, lo cual podría traducirse en técnicas de diagnóstico menos intrusivas y más efectivas.

Inicialmente los científicos alimentaron las células humanas con proteínas verde fluorescente extraídas de medusas marinas para generar una fuente de luz. Posteriormente colocaron dos microscópicos espejos a una distancia de una veintemillonésima fracción de un metro para provocar que la luz rebotara repetidamente. Finalmente aplicaron un baño de luz azul a las células, lo cual permitió que pudiesen emitir directamente un láser. Este procedimiento no mató ninguna célula pero, de hecho, si la proteína fluorescente se viera dañada, la célula ya se encontraría en condiciones de producir más.

"En la percepción a nivel celular podríamos detectar procesos intracelulares con una sensorialidad inédita [...]. Para terapias basadas en luz, diagnósticos e imagenología, la gente se pregunta cómo hacer llegar las emisiones de un láser externo a lo profundo del tejido. Ahora podemos abordar este problema de otra manera: amplificando la luz dentro del propio tejido" declararon a la BBC los autores del estudio, Malte Gather y Seok Hyun Yun, miembros del Wellman Center for Photomedicine del Hospital General de Massachusetts.

Consulta aquí una síntesis del estudio