Pijama Surf

Eclipse total de luna 15 junio 2011: Ver transmisión en vivo (VIDEO)

Para todos aquellos que no podrán disfrutar del eclipse lunar de este miércoles 15 de junio de 2011, Pijama Surf presenta una transmisión en vivo de este memorable espectáculo, así como información práctica para aquellos que si podrán presenciarlo en persona: horarios, ubicaciones, países, duración, etc.

Por: pijamasurf - 14/06/2011 a las 23:06:11

imagen de luna roja durante eclipse lunar

Todo listo para el eclipse lunar de este 15 de junio. Una buena parte de la población mundial podrá disfrutar de este espectacular eclipse total, y para aquellos que no tengan la geográfica fortuna de poderlo presenciar, al menos tendrán el consuelo de gozar de unas increíbles fotografías o incluso observarlo a través de una transmisión en vivo (livestream). A continuación información práctica que puede serte útil para apreciar mejor este memorable fenómeno:

¿En qué países podrá verse el eclipse lunar del 15 de junio?

Esta vez los afortunados con mejor perspectiva para ver el eclipse son aquellos que se encuentren en África, el este de Europa, Australia y el sur de Asia.  En el extremo oeste de África, así como en otras regiones de Asia, el resto de Europa, y América del Sur, también podrán apreciarlo aunque dependiendo de su ubicación tal vez no logren presenciar la totalidad del proceso que durará aproximadamente seis horas. Es importante aclarar que mientras en Sudamérica, Europa, y el oeste africano el eclipse se observará con la salida de la luna (desde el amanecer hasta la primera mitad de la noche) en cambio en Australia y Asia se podrá observar unas horas antes del amanecer.

¿Hacia dónde debo de mirar?

Depende de la posición en la que te encuentres pero desde Europa sabemos que la dirección ideal será el este-sureste. En todo caso solo busca la luna y recuerda que entre más lejos te encuentres de la “contaminación” lumínica de una ciudad grande, el espectáculo se intensificará.

¿A qué hora ocurrirá el eclipse lunar?

El eclipse comenzara en su primera etapa (fase penumbral o P1) a las 17:24:37 del UT – UTC o universal time zone, a continuación viene la fase conocida como eclipse parcial (U1) a las 18:22:57. El eclipse total se registrará (U2) a las 19:22:29  y el punto máximo a las 20:12:36 UT. El eclipse total (U3) terminará a las 21:02:42, mientras que la fase de “salida” con la que concluirá el fenómeno será a las 23:00:41.

* Estos horarios son UT o UTC para consultar la hora específica en tu país solo consulta esta tabla de husos horarios y con un simple cálculo de suma o resta sabrás a que hora será visible desde tu país. (Ej Si vives en Chile, en la Isla de Pascua, en la tabla dice que el huso horario de este lugar es UTC -6:00 por lo que si el eclipse total es a las 21:02:42 quiere decir que estará ocurriendo a esa hora menos seis, es decir a las 17:02:42…)

Ver transmisión en vivo del eclipse total de luna de este 15 de junio 2011:

 

 


  1. Rafael Morales dice:

    Quisiera saber si en Venezuela se vera el eclipse y si es asi quisiera saber a que hora es?

  2. Ignacio dice:

    Quisiera saber a que horas sucedera en Yerba Buena,Tucuman,Argentina En el Barrio Viajante Por San Martin y San Luis sentado en mi terraza con mi familia 7:41 p.m

  3. marisa dice:

    hola. en barranqueras ,chaco,colo se vio el fin del eclipse,algo asi como una hora,porque oscurece a las 18,30…. pero fue algo muy lindo….aunque no se pudo apreciar en su totalidad

  4. Joana dice:

    Estamos en la desembocadura del rio Ebro en España, es todo un espectaculo

  5. PACO ALVAREZ dice:

    wow esto aqui en mexico no se vio nada

  6. patricia dice:

    te pasas emiliano jajjaaajja eso sim me dio risa jajjaja bueno libere estres jaja seguro y el eclipse se pone padre

  7. anonimo dice:

    21-6=17 ¿?¿?

  8. Slvangra dice:

    Espero que desde España se pueda ver bien, concretamente desde Madrid…

    Saludos.

  9. emiliano dice:

    en argentina a que hora? para ser mas especifico estoy en cordoba capital, barrio villa cabrera, desde la terraza de mi casa, sentado en una silla tomando un cafe y fumando, desde mi pupila izquierda que es la que primero recibe informacion, ya que la derecha la voy a tener cerrada porque me entro un mosquito…

    • Fernando dice:

      Al horario que te pasan UT tenemos que restarle 4 hs. Entonces, el eclipse total se registrará a las 15:22:29 y el punto máximo a las 16:12:36. El eclipse total terminará a las 17:02:42, mientras que la fase de “salida” con la que concluirá el fenómeno será a las 19:00:41.
      Abrazo.

  10. Gonzalo dice:

    hola queria saber a que hs se podra ver el en argentina?

    • Fernando dice:

      Al horario que te pasan UT tenemos que retsarle 4 hs. Entonces, el eclipse total se registrará a las 15:22:29 y el punto máximo a las 16:12:36. El eclipse total terminará a las 17:02:42, mientras que la fase de “salida” con la que concluirá el fenómeno será a las 19:00:41.
      Abrazo.