*

Astrónomos descubren que las galaxias están despiertas o dormidas

Por: Luis Alberto Hara - 06/25/2011

La luz azul es la señal de galaxias despiertas y activas; la luz roja marca a las galaxias dormidas e inactivas... ¿Luz azul galáctica para despertar del sueño de eones?

Astrónomos han descubierto que las galaxias generalmente se encuentran en uno de dos estados: despiertas o dormidas, esto es, formando activamente estrellas o no formando estrellas para nada. Si bien esto ya se sospechaba, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Yale en el que se tomaron muestras de luz de 40 mil galaxias desde el universo vecino hasta 12 mil millones de años luz, ha confirmado dicha dualidad cósmica. Incluso galaxias muy jóvenes entran en una de estas dos categorías (algunas, perezosas, durmiendo desde su albor) y  las cosas han sido así por lo menos el 85% de la historia de nuestro universo (que se fecha alrededor  de 13.7 mil millones de años atrás).

Para determinar el estado de producción de estrellas de las galaxias —o despertar— los científicos crearon una serie de filtros sensibles a diferentes longitudes de onda de la luz. Debido a la física de la formación de estrellas, la luz de las galaxias activas  es azul, mientras que el sueño pasivo de las galaxias tiende a emitir una luz rojiza del otro lado del espectro. Los científicos encontraron más galaxias activas, azules, que galaxias rojas, dormidas.

Ahora estos mismos investigadores buscarán determinar si las galaxias entran y salen de su sueño, despertando para crear más estrellas y esperan captar a una galaxia justo en el acto de quedarse dormida.

Sin embargo, al parece hay excepciones, y algunas galaxias se mantienen en un estado intermedio, casi hipnagógico, como la Vía Láctea. Aunque analizar la Vía Láctea presenta algunas dificultades, ya que vivir dentro de ella complica algunas mediciones, investigadores de la Universidad de Swinburne señalan que la Vía Láctea es una "galaxia de valle verde", intermedia entre las galaxias azules energéticas y las rojas mortecinas.

Actualmente el horno alquímico de nuestra galaxia trabaja con cierta lentitud —atraviesa una especie de crisis de edad media—, creando solo una estrella por año, aproximadamente , un ritmo que podría conservar por unos 5 mil millones de años antes de que se fusione con la galaxia Andrómeda, fenómeno que desataría una última primavera astral, dinamizando la producción de estrellas por un corto período hasta apagarse totalmente.

[Science Daily]