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Abriendo la caja de pandora cósmica: "The Box", la película sincromística de Richard Kelly

Por: Alejandro Martinez Gallardo - 06/12/2011

Richard Kelly, el director de Donnie Darko, se consolida en The Box, como un maestro de estilo en una excelente exploración de la gran conspiración cósmica y la posible libertad del hombre

¿Quién tiene el control de nuestra realidad? ¿Quién teje la madeja de nuestro destino? Estas grandes preguntas filosóficas que atraviesan toda la historia del hombre hoy en día encuentran nuevos actores, agentes ocultos, responsables siniestros o luminosos, influenciados por la cultura OVNI y la teoría de la conspiración.  Y el cine tal vez es el mejor medio para tocar estos temas que muchas veces superan nuestro entendimiento: el cine que pasa su espejo sobre el misterio cósmico como una reflexión que más que ofrecer respuestas, abre puertas (y la cámara, como los ojos, son micro star gates).

Richard Kelly, el joven director estadounidense que marcó a una generación con su primera película, Donnie Darko, y fracasó enormemente con la crítica y con la taquilla en una incomprendida y megalómana farsa de ocasionales pinceladas de genio, Southland Tales, tiene en su tercera película, The Box, una madura revisitación a sus temas favoritos de ciencia ficción y especulación cosmológica.

Basada en el cuento Button, Button (llevado a la TV en la legendaria serie The Twilight Zone), Kelly actualiza y personaliza esta narración de Richard Matheson. Tejiendo un laberinto onírico de sincromisticismo y paranoia. Con ecos ineludibles de David Lynch, El Resplandor y 2001: Una Odisea en el Espacio, de Kubrick, Richard Kelly hace su versión de ocultismo pop de la gran conspiración cósmica que controla el destino de los hombres —pero que en sus grietas deja entrever la libertad humana.

The Box cuenta la historia de una joven pareja protagonizada por James Marsden y Cameron Diaz (Kelly ama trastornar y reformular a actores del mainstream en papeles que se burlan de su propia trayectoria en el starsystem). Marsden es un joven y brillante ingeniero de la NASA, aspirante a astronauta, que participó en el diseño óptico de la cámara del explorador Viking, el cual transmitió a la Tierra el famoso "rostro de Marte", en Cydonia. (Es posible que Kelly haya escogido a Mars-den justamente por su apellido como detalle sincromístico). Lo cierto es que el mismo padre de Kelly trabajó en esta misión que generó enorme controversia en su tiempo, ya que al aparecer las imágenes que capturó mostraban vida inteligente en la superficie del planeta rojo. Cameron Diaz es la esposa de Marsden, Norma, una maestra escolar con una deformación en su pie que le acarrea el escarnio de la sociedad.

La pareja (que tiene un hijo pre-adolescente) recibe una misteriosa caja en el correo con un extraño mecanismo de detonación. Intrigados por esta misiva, el día siguiente reciben la visita de un excelente Frank Langella, en el papel de Arlington Steward, una especie de "hombre de negro" que también trabajaba para la NASA y que misteriosamente renació después de ser impactado por un relámpago el día de la misión Viking. Langella les hace una oferta: si aprietan el botón de la caja recibirán un millón de dólares pero una persona en alguna parte del mundo morirá inmediatamente.

Para fines de exploración metafísica es necesario revelar que Norma aprieta el botón desencadenando una serie de consecuencias  que ahondan en el misterio de la humanidad y su papel en el planeta Tierra (o en esta realidad colectiva a veces similar a una alucinación). Arrepentidos por haber apretado el botón, la pareja intenta devolver el dinero y dar marcha atrás a los fenómenos que han provocado. Pero una vez que se abre el agujero del conejo ya no hay salida de emergencia —y todo está conectado pesadillescamente.

Mardsen y Norma se ven envueltos en una enorme conspiración que abarca todas las agencias del gobierno de Estados Unidos (la NSA, la NASA, la CIA) y que involucra el control mental de una gran cantidad de ciudadanos en quienes Langella, como representante de unos misteriosos "empleadores", descarga su conciencia haciendo de ellos una especie de ejército zombie o clones que trabajan para el sistema. No sabemos mucho de estos "empleadores", solo sabemos que algo tienen que ver con Marte y que son llamados los "Señores del Rayo". Langella sirve sus misteriosos planes poniendo a prueba a la humanidad con esta dinámica de la caja, en la que se les confronta con la posibilidad de sacrificarse por los demás (al no obtener el dinero) o, en un acto egoísta, anteponerse y recibir el millón de dólares para resolver sus problemas personales.

La clave de este predicamento es la idea de que la Tierra es un constructo en el que las personas son puestas a prueba, en su capacidad de servicio y sacrificio hacia los demás por una raza extraterrestre o entidades tecnológicamente más avanzadas (cuya "tecnología es indistinguible de la magia").  Si logran la conciencia de que su destino está ligado al de toda la humanidad (porque si nadie más escoge oprimir el botón todos serán salvados), entonces podrán acceder a la dimensión superior y dejar este purgatorio. Los controladores para los cuales trabaja Langella permiten a ciertas personas visiones del ultramundo a través de portales luminosos de agua plásmica (el mismo CGI vórtice líquido que vimos en Donnie Darko), plantando la semilla del gran superfugio hacia el reino de la luz, pero exigen el sacrificio personal; de otra forma amenazan con extinguir a la humanidad.

"De vez en cuando, surge un artista de la nada que canaliza los más inefables flujos del inconsciente de una época y crea artefactos de cultura pop. Muchas veces parece que estos artistas apenas son conscientes de lo que están canalizando. Richard Kelly es uno de ellos", escribe Christopher Knowles en el blog sincromístico Secret Sun.

Vivimos en una caja: tu auto es una caja, tu casa es una caja, la televisión que succiona tu alma es una caja, este mundo en sí es una caja, dice Langella en la película alegóricamente. Afuera yace una dimensión desconocida a la cual solo podremos acceder juntos, cuando descubramos la inexorable interconectividad que nos une. Esto es lo que enseña la filosofía sincromística y lo que plantea Richard Kelly. No hay diferencia entre tú y el planeta y el Gran Plan.

Twitter: @alepholo

Científicos encuentran fórmula matemática para la esposa perfecta

Por: pijamasurf - 06/12/2011

Para aumentar las posibilidades de que una pareja dure y sea feliz, ayuda que la mujer sea más inteligente, 5 años más chica y provenga del mismo trasfondo cultural que el hombre, según estudio

El título de esta nota es algo pretencioso y hasta sexista: la esposa perfecta parece parte de un anuncio de electrodomésticos de los 50. Sin embargo, un estudio realizado por el European Journal of Operational Research invita a reflexionar sobre el tema de la pareja, así como los prejuicios y los estereotipos en torno a éste que se manejan socialmente. De entre los resultados obtenidos se destaca que para un hombre que quiere una pareja duradera, según esta investigación, una mujer debe de ser aproximadamente 5 años menor, hasta el 27% más inteligente y debe de tener la misma herencia cultural, es decir, la unión debe de ser endogámica.

El estudio analizó a 1074 parejas de entre 19 y 75 años para descubrir qué factores eran los más importantes para una relación feliz y duradera. Los investigadores aseguran que si se siguen sus recomendaciones —la endogamia, la menor edad de la mujer y su mayor inteligencia— se aumentan las posibilidades de establecer una relación de pareja provechosa en un 20%. Un ejemplo de este tipo de pareja sería, según el Telegraph, la Reina Isabel de Inglaterra y el Duque de Edimburgo

La experta en relaciones de pareja, Kate Fitges, dijo que la hegemonía intelectual de una mujer en una relación de pareja tiene sentido, ya que "es la mujer la que tiende a determinar el paisaje emocional de una relación".

Ahora bien, además de que esto es solamente un promedio estadístico y es un tanto rdículo creer que la realidad personal se encuentra determinada estadísticamente (o ajustada a un orden numérico emocional), el estudio sugiere que son los hombres con poca capacidad mental los que están mejor hechos para una relación, como si lo que funcionara en estos casos es someterse al control y la voluntad de una mujer. Esto se puede interpretar de muchas formas, por ejemplo, pensando que los hombres inteligentes no se mantienen en una relación de pareja por mucho tiempo ya que descubren que son capaces de mantener relaciones con muchas mujeres (o se aburren de una larga relación y buscan nuevas experiencias). Por otra parte la definición de lo que es una pareja feliz no necesariamente tiene que ser determinada por la duración (y el mismo concepto de felicidad puede estar sesgado), de forma tal que los hombres inteligentes —al igual que las mujeres inteligentes— podrían ser más aptos para formar una relación de pareja más feliz al tener una mayor capacidad de manejo emocional y  de creatividad. En este sentido, un estudio como el aquí presentado tendría que hacerse justamente por hombres inteligentes y mujeres inteligentes bajo un nuevo paradigma que supere conceptos como el de posesión —esto es, uno en el que las nociones de "mi esposa" o "casarse" (cuya etimología es la misma de castrarse) se revelarían obsoletas.

Scientists find mathematical formula for perfect wife