*

X

¿Son los beneficios del ejercicio resultados del placebo?

Salud

Por: pijamasurf - 06/07/2011

En un interesante estudio, una psicóloga de Harvard investiga la influencia del placebo en los beneficios a la salud que provoca el ejercicio

El casi omnipotente Lord Placebo sigue haciendo de las suyas (probando que la mente es el emperador del cuerpo). La psicóloga de Harvard, Ellen Langer, notó que muchos de los beneficios a la salud que genera el ejercicio son el resultado del efecto placebo.

Para su investigación tomó a 84 trabajadoras de limpieza de siete hoteles. A las mujeres de 4 hoteles se les dijo que su trabajo regular implicaba suficiente actividad como para rendir los beneficios de un estilo de vida sano y activo, mientras que a las mujeres de los otros 3 hoteles no se les dijo nada.

Después de cuatro semanas el personal universitario regresó para determinar si habían cambios en la salud de la mujeres, encontrando que el grupo de mujeres informadas había perdido en promedio dos libras, además de disminuir su presión sanguínea en casi el 10% y, en general, todas mostraban un estado de salud notablemente superior en comparación con el grupo control.

Ellen Langer concluye: "Más allá de que el cambio en la salud psicológica haya surgido de manera directa o indirecta, está claro que la salud se encuentra significativamente afectada por el estado mental". Literalmente, la información, in-forma al cuerpo, moldeándolo según su patrón de programación.

Hemos cubierto este fascinante tema en otras ocasiones, consume una pastilla de placebo digital aquí.

[Psychological Science]

Pulsos de luz controlados detonan la producción de proteínas en células fotosensibles, lo cual puede ser usado para tratar distintas enfermedades; la optogenética podría ser el futuro de la medicina.

Pulsos de luz azul para producir proteínas on demand. Ese es el secreto que podría hacer la vida de los diabéticos mucho más fácil.

Un nuevo desarrollo optogenético permite dosificar con alta precisión hormonas a personas que no las producen naturalmente. (La optogénetica es la manipulación genética a través de la luz, una incipiente rama de la ciencia y, en particular, de la medicina).

Un grupo de científicos suizos añadió células de los ojos al riñón de unos ratones, volviendo sus riñones fotosensibles. Los investigadores equiparon estas células con pequeñas fibras ópticas y las implantaron en ratones diabéticos, logrando así  enviar pulsos de luz azul directamente a las células, lo cual a su vez detonó la actividad de  ciertos genes.

En la oscuridad estas células se comportaban de manera normal, pero expuestos a la luz los genes en las células se "encendieron" y generaron una proteína requerida para la descomposición de azúcares en la sangre, ayudando a los ratones a controlar sus niveles de glucosa.

Estas células fotosensibles podrían ser implantadas en personas y todo tipo de trastornos y enfermedades podrían ser reguladas con la luz.

[BBC]