*

X

¿Son los beneficios del ejercicio resultados del placebo?

Salud

Por: pijamasurf - 06/07/2011

En un interesante estudio, una psicóloga de Harvard investiga la influencia del placebo en los beneficios a la salud que provoca el ejercicio

El casi omnipotente Lord Placebo sigue haciendo de las suyas (probando que la mente es el emperador del cuerpo). La psicóloga de Harvard, Ellen Langer, notó que muchos de los beneficios a la salud que genera el ejercicio son el resultado del efecto placebo.

Para su investigación tomó a 84 trabajadoras de limpieza de siete hoteles. A las mujeres de 4 hoteles se les dijo que su trabajo regular implicaba suficiente actividad como para rendir los beneficios de un estilo de vida sano y activo, mientras que a las mujeres de los otros 3 hoteles no se les dijo nada.

Después de cuatro semanas el personal universitario regresó para determinar si habían cambios en la salud de la mujeres, encontrando que el grupo de mujeres informadas había perdido en promedio dos libras, además de disminuir su presión sanguínea en casi el 10% y, en general, todas mostraban un estado de salud notablemente superior en comparación con el grupo control.

Ellen Langer concluye: "Más allá de que el cambio en la salud psicológica haya surgido de manera directa o indirecta, está claro que la salud se encuentra significativamente afectada por el estado mental". Literalmente, la información, in-forma al cuerpo, moldeándolo según su patrón de programación.

Hemos cubierto este fascinante tema en otras ocasiones, consume una pastilla de placebo digital aquí.

[Psychological Science]

Científico de Harvard creará una fábrica de LSD de microbios

Salud

Por: pijamasurf - 06/07/2011

Investigador del laboratorio de biología sintética de Harvard planea convertir microbios que ocurren en la levdaura en grandes cantidades de LSD

Como estudiante del doctorado en el laboratio de biología sintética de Harvard, Jake Wintermiute tenía sueños grandilocuentes de salvar al mundo creando biocombustibles víables como alternativas a los combustibles fósiles, pero inversionistas le aclararon que éstos son una pésima estrategia de negocios ya que la gasolina es tan  barata. Pero, en cambio ,¿por qué no hacer compuestos farmacológicos?

Wintermute pasó tiempo pensando que tipo de compuestos podía fabricar con las herramientas de la biología sintética. Barajo la posibilidad de hacer sofisticadas drogas para tratar el cáncer, pero en términos monetarios una droga imperó: el LSD (el valor por peso de esta poderosa sustancia es astronómico).

El plan de negocios de Wintermute no era convertirse en un traficante de psicodélicos. Cerca de 20 toneladas de ácido lisérgico, el precursor del LSD, se hacen cada año y se convierten en medicinas como la nicergolina, usada para tratar la demencia. La droga es purificada de grandes contenedores de hongos (que hacen el compuesto de forma natural) usando vieja tecnología.

Con las herramientas de la biología sintética, es más fácil. El hongo del ergot toma el ácido lisérgico y lo convierte en una amplia variedad de moléculas exóticas. Pueden mezclar e igualar vías biológicas de diferentes especies de ergot y crear nuevas móleculas, que pueden ser drogas de siguiente generación.

Por el momento Wintermute no ha hecho todavía ácido lisérgico, pero ya ha insertado dos de las seis vías biológicas requeridas en levadura (la cual forma hongos de ergot). Como estimado, Wintermute cree que un litro de levadura modificada en caldo producirá un gramo de ácido lisérgico. Una vez dentro de la levadura, la droga puede pasar a través las paredes celulares, donde puede ser separada y purificada.

Este sería el primer paso a crear una fábrica viviente de LSD, y gracias a experiencias pasadas con microbios, canalizar a escala esta tecnología no debería de ser demasiado arduo para la industria farmacéutica. Y si bien el ácido lisérgico puede ser usado para una serie de drogas relacionadas con las enfermedades mentales, también puede ser, evidentemente, usado como LSD, una sustancia prohibida pero que ya empieza a ser usada otra vez para la psicoterapia asistida y el dolor de cabeza en racimos.

Por otra parte quizás sería interesante enseñarles a los estudiantes de pastelería que la levadura puede convertirse en LSD, seguramente haría más divertida la clase.

[Guardian]