*

Un túnel repleto de vistosas ofrendas fue hallado debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán; se han localizado a su interior cámaras funerarias y se piensa que podría conducir a tumbas reales.

En lo que podría ser el descubrimiento arqueológico más importante en muchos años que se haya conseguido en Teotihuacán, investigadores han anunciado el hallazgo de un túnel repleto de ofrendas, ubicado cien metros por debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, uno de los edificios más importantes en este sitio. Aparentemente este pasadizo subterráneo fue clausurado hace 1800 años por los teotihuacanos, y las múltiples ofrendas, entre ellos decenas de objetos de jade y obsidiana, fueron parte de un significativo ritual de clausura de este paso.

Hasta ahora los arqueólogos han avanzado solo once metros al interior del túnel, labores que ya les han permitido encontrar cientos de objetos que probablemente componen una masiva ofrenda. "Son las primeras ofrendas, pero todavía nos falta mucho, son materiales muy importantes.La disposición de las mismas indican que fueron colocadas por los teotihuacanos al clausurar el túnel, hace mil 800 años, en un ritual muy relevante." declaró el investigador Sergio Gomez. El hallazgo se dio gracias a estudios realizados en el sitio con georradar y afortunadamente, a diferencia de otros recintos en sitios arqueológicos, este aún no había sido detectado por los saqueadores.

[Terra]