*

Protestas masivas en España: ¿Revolución o manipulación?

Política

Por: Jimena O. - 05/20/2011

Visiones encontradas en torno a las protestas masivas en España: hay quienes celebran la legitimidad del movimiento ciudadano y se desviven en odas revolucionarias; hay quienes hablan de una nueva manipulación teatral masiva de la élite que coopta los movimientos ciudadanos para sus propios intereses

El  15 de mayo miles de personas tomaron en protesta las calles en distintas localidades de España, convocados por el grupo Democracia Ya y  por medio del ciberactivismo, particularmente en Twitter bajo el hashtag #nolesvotes. Se calcula que más de 130 mil personas participaron en este reclamo ciudadano  que se ha desdoblado en una protesta multitudinaria permanente en la Plaza del Sol en Madrid y en otras ciudades de España y que algunos llaman, con ecos de Egipto y las revueltas árabes, “revolución”.

El detonador de la protesta parece haber sido la unión ante el repudio de la Ley Sinde, una iniciativa que permitiría al gobierno, con argumentos legales poco claros y hasta posiblemente arbitrarios, cerrar sitios de Internet que a su consideración atenten contra la propiedad intelectual. La aprobación de esta Ley hizo que se unieran los partidos apoyando el lobby de la corporatocracia pero a su vez provocó la unión de la sociedad civil en su rechazo, bajo la batuta de la ciberorganización en blogs y redes sociales.

Dos de los líderes de estas protestas son el blogger y académico experto en nuevos medios, Enrique Dans, y el fundador del agregador de noticias Menéame, Ricardo Galli.  Si bien no hay duda de que la mayoría de las personas que se congregan responden a una sincera incomformidad política —en un país que padece altísimos niveles de desempleo, especialmente entre la juventud y es, como el resto del mundo, víctima de la élite empresarial—, algunos bloggers conspiracionistas empiezan a dudar de estas protestas (mientras que otros la ensalzan como la revolución galáctica revelada).

Teniendo en cuenta que el domingo 22 se celebran elecciones autonómicas en España, el timing de la protesta puede reflejarse en las urnas. Un hecho que también habría que analizarse a la luz de la velocidad con la que esta protesta fue organizada y difundida por los medios en una semana electoral.

Algunos han reparado en las circunstancias personales, laborales y de formación de los líderes de este movimiento (aunque Enrique Dans ha dicho que no hay líderes). Por un lado, este Dans, colaborador de El País (cuyo director es miembro de Bilderberg), con estudios en Harvard y parte del mainstream político mediático, el mismo sistema que una verdadera revolución buscaría destronar; por otro, Galli, fundador del sitio Menéame, un agregador de noticias que recibe millones de visitas al mes y que censura todo contenido que tenga que ver con conspiraciones, OVNIs y demás información alternativa. Con estos antecedentes, hay quienes se preguntan, ¿pueden los geeks hacer la revolución? ¿Puede alguien que come tan bien del sistema buscar acabar con él?

Asimismo tenemos que todos los medios masivos de España han dado una enorme cobertura a estas protestas en un ánimo casi celebratorio de su acontecer, sirviendo en cierta medida de difusores y promotores de la manifestación civil. Esto para quienes sospechan de los medios de comunicación y su estrecha relación con el poder politico es una señal de que hay algo raro en el movimiento. Recordemos que el movimiento en Egipto que llevó a la caída del dictador Mubarak, fue también impulsado por la CIA y que el supuesto cambio en el poder hacia un gobierno desde el pueblo no se ha dado en ninguna medida.

El sitio Anti-Imperialista escribe:

"Podríamos ser unos ilusos y decir que se trata de un nuevo despertar popular, pero sólo nos estaríamos engañando a nosotros mismos y a mucha otra gente. Para conseguir convocar (prácticamente de la noche a la mañana) manifestaciones como las del pasado 15 de mayo, hacen falta unos medios que no están al alcance de organizaciones populares e independientes, esto es algo que saben muy bien muchos movimientos políticos y sociales que llevan luchando por sus reivindicaciones desde hace muchos años y que nunca han conseguido los resultados de este movimiento y ni mucho menos que los medios del sistema se hicieran eco de sus demandas, como si lo han hecho en este caso".

El mismo sitio advierte la presencia de la ONG española Intermóm Oxfam en la organización de las protestas. Esta ONG nació como  el Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, por lo cual podría generar sospecha sobre la participación proactiva de los jesuitas, el brazo hermético del Vaticano.

El sitio Trinity a Tierra hace una interesante retrospectiva de la cobertura de El País al movimiento previo al 15M, de alguna manera azuzándolo:

Público tituló el 09/05/11 “La juventud por fin se indigna… y reacciona”.

El 8 de abril, el País hablaba de “jóvenes aunque sobradamente indignados” para anunciar la convocatoria en clave “juvenil”

El 9 de abril del 2011 el País hablaba de una convocatoria de la juventud   a nivel nacional”

1 mes antes del evento, el Mundo publicaba otro artículo titulado “Los jóvenes se preparan para tomar las calles”

Y el 11 de mayo, 4 días antes de la manifestación, El País volvía a anunciar con un artículo titulado “Es necesario que la sociedad civil tenga voz propia”.

"Hay que reconocer que para ser un movimiento etiquetado como 'anti-sistema', ha sido la manifestación más anunciada en los periódicos de la que tengo memoria".

 

Aquí  tenemos dos posibilidades, sobre las cuales nos es difícil decidirnos en este momento y a la distancia. Es posible que los tiempos estén cambiando, las comunicaciones se estén abriendo, el Internet permita organizar movimientos sociales relativamente independientes a gran velocidad; al mismo tiempo que el hartazgo de la sociedad ante las clases políticas se incremente proporcionalmente en la medida en que se incrementan los mecanismos de transparencia (e. g. WikiLeaks). La mecha de protesta se esparce en su avalancha digital por el mundo y la conciencia aumenta exponencialmente hasta que es una amenaza verdadera para el poder fáctico (como dijera temorosamente Zbig Brzezinski "el despertar político global").

La otra posibilidad, la que manejan los conspiracionistas, sospechosos de todo lo que venga de un medio masivo como El País, es que "todo es una farsa, un montaje, la nueva versión del pan y circo en la era de la (des)información. Los movimientos politicos que vemos son en realidad acontecimientos superficiales de una estrategia y una agenda oculta cuyos ajedrecistas yacen en la sombra, manipulando y creando revueltas de países enteros —títeres— para servir a sus ignotos intereses (los Rothschild, Rockefeller, Bilderberg, Iluminati etc.)".

Probablemente una mezcla entre estas dos versiones de la realidad es lo que estamos viendo con estas protestas masivas. La genuina y casi incontenible  manifestación del pueblo en contra de la corrupción-explotación-manipulación de la clase política-élite empresarial y la apropiación e infiltración de esos movimientos para ser usados a su favor por las mismas personas que el movimiento busca deponer. Tal vez en España el verdadero poder empresarial-político consideró que una revuelta era inevitable y que era mejor sucitarla y mantenerla bajo su velado control. O tal vez la protesta surgió de manera orgánica y ante la posibilidad de reprmirla y desarticularla decidieron usarla a su favor con un mecanismo de judo, manteniendo la ilusión occidental de la democracia y la tolerancia.

Es muy prematuro definir lo que está sucediendo. En este sentido les presentamos un resumen de lo que plantea el movimiento de protesta y después una serie de links con voces diversas sobre este fenómeno político.

- Abolición de leyes injustas. Suprimir y sustituir normas como la Ley Sinde, el Plan Bolonia, la Ley de Extranjería, la Ley de Partidos o la ley electoral. Y apoyan que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum.

- Tercera República. Unos quieren un referéndum para votar monarquía o república, otros apuestan directamente por hacer desaparecer de la Constitución todo lo que tenga que ver con la Casa Real.

- Reformas fiscales. Abogan por "favorecer las rentas más bajas", por "que paguen más los que más tienen" y por "que el IVA sea un impuesto progresivo". Además, entre otras muchas cosas, quieren "que se establezca la tasa Tobin para gravar la especulación y el movimiento de capitales y que lo obtenido por esos impuestos revierta en políticas sociales". Se propugna asimismo "nacionalizar los bancos rescatados".

- Transporte y movilidad. Favorecer el transporte público y alternativo al coche, crear una red de carril bici, subvencionar el abono transporte a los parados.

- Reforma de las condiciones laborales de la clase política. Se aboga por la supresión de sueldos vitalicios, la formación reglada (que opositen), la revisión y balance de las políticas al concluir cada mandato, listas electorales limpias y libres de imputados por corrupción política.

- Desvinculación total de la Iglesia y el Estado y División de Poderes. La religión debe ser circunscrita solo a la intimidad y los jueces deben estar lejos de la política.

- Democracia participativa y directa. Apuestan por un funcionamiento asambleísta en la base ciudadana (barrios, distritos...) apoyado en Internet y las nuevas tecnologías. Piden también participación en los asuntos relativos a la gestión de los presupuestos por las distintas administraciones. En general, descentralización del poder político.

- Mejora y regularización de las relaciones laborales. Básicamente se trata de acabar con la precariedad salarial y el "abuso" de los becarios, estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, con un Estado que garantice el empleo y la igualdad salarial.

- Ecología y Medio Ambiente. Cierre inmediato de las centrales nucleares y apoyo a las economías sostenibles.

- Recuperación de las empresas públicas privatizadas. La Administración debe de hacerse cargo de nuevo de la gestión.

- Fuerza del Estado. Reducción del gasto militar, cierre de las fábricas de armas y negativa a la intervención en cualquier escenario de guerra.

- Recuperación de la Memoria Histórica. Condena del franquismo.

El Pais: Deecenas de miles se unen a las protestas del 15M en víspera electoral

Rapal "y se obró el milagro, los policías se convirtieron en colegas"

Infowars: Firrs Egypt, Now Spain

Partido comunista de España:

"Las movilizaciones iniciadas el 15M responden a una estrategia de bajar la presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista.
En una coyuntura así hay que responder con organización, organización y organización".

Contraperiodismo Matrix: La manipulación de las élites de democracia real ya: es un movimiento mundial para controlar la indignación mundial

Democracia Ya

Enrique Dans

Ricardo Galli cuenta en su blog como surgió la idea las protestas

 

“¡Que no vengan a alabarnos el mérito de Egipto y de los tiranos tártaros! Estos aficionados antiguos no eran sino unos maletas petulantes en el supremo arte de hacer rendir al animal vertical su mayor esfuerzo en el currelo. No sabían, aquellos primitivos, llamar “señor” al esclavo, ni hacerle votar de vez en cuando, ni pagarle el jornal, ni, sobre todo, llevarlo a la guerra para liberarlo de sus pasiones.” Louis-Ferdinand Celine

"Los teatros, los juegos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, los animales exóticos, las medallas, las grandes exhibiciones y otras drogas eran para los pueblos antiguos los cebos de la servidumbre, el precio de su libertad, los instrumentos de la tiranía.

Los [tiranos] de hoy no lo hacen mucho mejor, pues, antes de cometer algún crimen, aun el más indignante, lo hacen preceder de algunas hermosas palabras sobre el bien público y el bienestar de todos.

El que creyera que son las alabardas y la vigilancia armada las que sostienen a los tiranos, se equivocaría bastante. Las utilizan, creo, más por una cuestión formal y para asustar que porque confíen en ellas.

La creación de nuevas funciones, la institución de cargos, no, por supuesto, para hacer el bien y reformar la justicia, sino para crear nuevos soportes de la tiranía". Discurso de la servidumbre voluntaria de Étienne de La Boétie