*

X

Mapa 3D de los 380 millones de años luz de nuestro universo local

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/31/2011

Astrónomos revelan el mapa de nuestro universo local, 43 mil galaxias en 380 millones de años luz de universo.

De 380 millones de años luz es el tamaño de nuestro pequeño universo local y astrónomos de distintas universidades y miembros del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics dieron a conocer el 2MASS Redshift Survery, es decir, el mapa 3D más completo de éste universo local.

El desarrollo del mapa tomó 10 años de investigación y es un increíble vistazo galáctico puntual al universo más cercano que rodea a la Madre Tierra. Dentro de los 380 millones de años luz del universo cercano se encuentran ubicadas 43 mil galaxias.

El mapa fue desarrollado de tal forma que permite una visión del total del universo a partir del análisis de tres niveles distintos de ondas dentro de la luz infrarroja, esto facilita una excelente visibilidad a pesar de la gran cantidad de polvo cósmico que esta presente en el espacio.

La información para el desarrollo del mapa se obtuvo fundamentalmente de dos observatorios, el Fred Lawrence Whipple Observatory en Mt. Hopkins, Arizona y el , de Cerro Tololo Inter-American Observatory en Chile.

Vía Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

Mapa completo en baja resolución

 

¿Por qué los monos y los humanos evolucionaron para tener una aversión por el color rojo?

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/31/2011

Tanto los hombres como los monos tienen una aversión instintiva al color rojo, científicos de Darthmouth se dieron a la tarea de estudiar este fenómeno

Aunque el rojo pueda ser tu color favorito, generalmente alude a emociones negativas (como el odio, el peligro, el calor extremo, etc). Muchos idiomas reconocen esta asociación: en español, por ejemplo, existe la expresión "en números rojos" para significar el abismo económico y en inglés "seeing red" se asocia con algo malo. El color rojo en una alerta o en un semáforo es algo generalmente negativo. En nuestro cuerpo, ponernos rojos —sonrojarnos— es algo fisiológicamente negativo, una respuesta que antaño se generaba ante una potencial amenaza.

Intentando probar esto, científicos de la Universidad de Darthmouth hicieron un experimento con macacos rheus. Los monos fueron presentados con tres sujetos humanos, los cuales se vistieron de verde, azul y rojo con su respectiva banana. Los animales reiteradamente prefirieron tomar la fruta de los sujetos que se vistieron de color azul y verde, casi completamente evitando la banana del sujeto en rojo.

Este tipo de monos tiene un sistema visual similar al nuestro y también se sonrojan cuando se enojan o excitan mucho. Esto sugiere que una aversión al rojo —posiblemente como un mecanismo de defensa ante el peligro— evolucionó mucho tiempo atrás en nuestra historia, en un tiempo en el que tuvimos un ancestro común con estos monos, hace 25 millones de años. No se sabe del todo cuál es la razón por esta aversión al rojo, posiblemente una ventaja evolutiva social, al evitar a las personas o monos que se sonrojan y que pueden herirnos, también quizás evitar la fruta podrida, con buena probabilidad tóxica, que en ocasiones toma este color, o tal vez simplemente evitar el fuego y  la sangre.

Por otra parte, la manipulación de este odio y miedo al rojo, hace que según estudios en la Liga Premier, los equipos que visten de rojo anoten más goles y ganen más partidos.

Otro estudio, sin embargo, muestra que las mujeres perciben como más atractivos a los hombres que visten de rojo.

[io9]