*

La lúcida rebeldía eventualmente se transforma en un paradigma de justicia: el maestro Dylan ha acuñado una extraña distinción, sus letras son las más citadas en las cortes estadounidenses.

Quien hubiera dicho que el rebelde talento lírico de Dylan terminaría por ser utilizado como referencias narrativa para definir paradigmas de justicia en las cortes de Estados Unidos. De algún modo la sabiduría implícita las letras de este legendario cantante se prestan para ilustrar la ética a la que puede, y de algún modo debe, acceder el ser humano (sabiduría que tal vez era canalizada por Dylan en sus años jóvenes, como una especie de medium didáctico sin que necesariamente el la hubiese hecho consciente en esos días). Pero más allá de esto resulta bastante paradójico que los jueces (íconos de un sistema que él combatió y denuncio enérgicamente) terminen por aprovechar la filosofía del hijo pródigo de Duluth, Minnesota.

“De pronto había alguien hablando sobre una cierta verdad para ti. Y decías ‘wow’ esto es algo que no estoy acostumbrado a escuchar en el radio”, afirma el Juez de Distrito, Robert S. Lasnik sobre la primera vez que escucho al maestro Dylan. “No recuerdo que canción era, pero adoraba las imágenes que evocaban, aquellas palabras que no habrías pensado en unir y los conceptos resultantes en tu mente cuando las escuchabas”.

Años después de esa experiencia mitopoética Lasnik es un juez distrital que frecuentemente cita a Dylan para ejemplificar su postura ante los argumentos que exponen las partes enfrentadas durante un juicio. Pero lo curioso es que Lasnik es solo uno de las decenas de “hombres e ley” que gustan de recurrir a las letras de Dylan para explicar los paradigmas de justicia que fundamentan sus decisiones.

A continuación una breve selección de citas memorables del Sr Dylan:

“He who is not busy being born is busy dying.”

“But even the President of the United States sometimes must have to stand naked.”

“Chaos is a friend of mine.”

“I think a poet is anybody who wouldn't call himself a poet.”

“If I wasn't Bob Dylan, I'd probably think that Bob Dylan has a lot of answers myself.”

[LATimes]