*

X

Apple es una religión en tu cerebro

Por: pijamasurf - 05/24/2011

¿Es la tecnología la nueva religión? Marcas como Apple producen un frenesí religioso y una enajenación que incluso pueden medirse neurológicamente

El culto de Apple es real, al menos desde la perspectiva de la neurociencia. Entre la manzana del paraíso y la manzana de tu gadget preferido no hay únicamente una analogía simbólica.

Investigadores compararon resonancias magnéticas del cerebro de fanáticos de esta marca de computación y de personas que se dijeron "muy religiosas" y llegaron a la conclusión de que Apple y la religión activan la misma zona del cerebro. Esto sugiere que Apple provoca idénticas sensaciones y reacciones en las personas que la religión.

Un nuevo documental de la BBC, "Secrets of the Superbrands", compara las tiendas de Apple con catedrales y los productos montados en pedestales con altares.

Los lanzamientos de estas tiendas y el estreno de sus productos son como experiencias religiosas, breves raptos en los que las personas acampan horas esperando obtener un gadget que les otorgue una especie de poder supernatural o interfaz con un mundo superior al del resto de las personas carentes de esa tecnología.

"Las escenas que presencié en la apertura de la nueva tienda de Apple en Covent Garden, Londres, fue más como una reunión evangélica que la oportunidad de comprar un teléfono o una laptop", dice Alex Riley de la BBC. "Dentro de la tienda el staff estaba en un frenesí de excitación, en un estado de histeria, brincando, aplaudiendo y gritando. Cuando las puertas finalmente se abrieron, histéricamente recibieron con las palmas arriba a cientos de clientes delirantes que inundaron la tienda por horas".

Como dice uno de los entrevistados en el documental de la BBC, "la tecnología es la nueva religión", circunstancia contemporánea tratada magistralmente por David Noble en su libro The Religion of Technology y que ya Arthur C. Clarke predijo con su famosa frase "una tecnología suficientemente avanzada es indistringuible de la magia". Aquello que nos otorgaba el pensamiento mágico y la religión ha sido reemplazado en las recompensas del cerebro por la tecnología y sus gadgets que si bien para alguien nacido hace cien años aparecerían como obras milagrosas, en la práctica muchas veces nos enajenan de la naturaleza y del presente.

[Business Insider]

Feliz Cumpleaños 70 Sr Bob Dylan

Por: pijamasurf - 05/24/2011

El maestro Bob Dylan cumple hoy setenta años; en Pijama Surf estamos de fiesta celebrando a uno de los más inspiradores compositores del último siglo.

If I wasn’t Bob Dylan, I’d probably think that Bob Dylan has a lot of answers myself.”

El Sr. Bob Dylan, uno de las figuras más respetadas de la música popular en el último siglo, cumple hoy setenta años y merece ser celebrado. Su espíritu de lúcido y vagabundero, su desbordante talento lírico, y la digna congruencia que ha mantenido a lo largo de su carrera, hacen de este músico y poeta una figura ejemplar para las distintas generaciones que hemos tenido el placer se disfrutar su obra. Desde los tiempos en que comenzó su carrera, Dylan se convirtió en un elegante trovador que aprovechaba su facilidad para hilar didácticas y accesibles narrativas,mientras denunciaba vicios estructurales del sistema financiero y social de Estados Unidos (y el cual, en algún sentido, se replica prácticamente en todos los países, o al menos en los occidentalizados) y se burlaba de las caricaturescas manifestaciones de la falsa moral del establishment. Pero tal vez lo más admirable en su retórica es que jamás propuso la destrucción de un modelo de vida o pensamiento, sino que siempre apostó por porponer, de manera sobria pero enérgica, un rediseñó viable de nuestras estructuras psicosociales.

El hijo pródigo de Duluth, Minnesota, nació un 24 de mayo de 1941, y hoy es una innegable autoridad moral y creativa que pocos dejan de reconocer. Entre su épica producción musical se incluyen 34 álbumes de estudio, 13 en vivo, 14 en compilaciones, 58 singles, y 6 colaboraciones. Y por si fuera poco, Dylan tiene en su haber legendarias anécdotas, como el hecho de haber sido la persona que les dio su primer porró de marihuana a los Beatles (por mencionar solo una de varias).

A continuación una serie de fotos, videos, y memorables citas (de esas que distinguen invariablemente nos hacen reflexionar para, en la mayoría de los casos, terminar siendo mejores personas una vez digeridas):

“I think a poet is anybody who wouldn’t call himself a poet.”

 

“But even the President of the United States sometimes must have to stand naked.”

 

“He who is not busy being born is busy dying.”

 

“Chaos is a friend of mine.”