*

X

Animales mágicos: Los renos son los únicos mamíferos capaces de ver luz ultravioleta

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/28/2011

Los renos utilizan la visión ultravioleta como una ventaja evolutiva; ¿tiene que ver esto con que gustan de ingerir el hongo mágico amanita muscaria?

Los renos son los único mamíferos capaces de percibir la luz ultravioleta. Alejándose del espectro de la luz visible, la luz ultravioleta tiene una longtiud de conda más corta y más energética. La luz ultravioleta es una de las cosas que hace que la nieve y el sol puedan provocar una especie de ceguera temporal. Esta es justamente una de las razones por las cuales los investigadores creen que los renos evolucionaron a tener la capacidad de percibir esta luz invisible para los  demás mamíferos: como un mecanismo que les otorga una ventaja al vivir en los desiertos de nieve del Ártico.

"Cuando usamos cámaras que registran luz ultravioleta, descubrimos que hay algunas cosas muy importantes que absorben luz ultravioleta y por lo tanto parecen negras, contrastando con la nieve. Esto incluye la orina -una señal de competidores o depredadores; líquenes -una fuente de alimento en el invierno; y el pelaje, haciendo fácil de distinguir a depredadores como los lobos, que se camuflean fácilemente para los animales que no pueden ver luz ultravioleta", dijo Glen Jeffery del University College de Londres.

Así que prácticamente el reno es una especie de superhéroe del Polo Norte.

Los científicos consideran que el hecho de que los renos puedan ver luz ultravioleta sin dañarse la retina podría hacer replantear la noción aceptada de que esta luz es dañina para los ojos. O en el caso de que tengan una forma única de protegerse, esto podría tener aplicaciones para prevenir el daño que la luz ultravioleta hace a los ojos.  Aunque los reptiles, las aves y las abejas, entre otros animales, pueden ditinguir la luz ultravioleta, evidentemente los renos comparten una filogenética con mayores similitudes al ser humano, por lo cual este descubrimiento es importante.

Mientras tanto podemos arrojar algunas especulaciones. Recordemos que los renos son los aurigas de la carrosa celestial de Santa Claus, quien, como expusimos aquí parece ser una figura sincrética de un chamán nórdico: habitando el axis mundi, capaz de volar, comunicarse con los duendes, obtener regalos interdimensionales y vestir de los colores de la seta magica amanita muscaria. Este hongo conocido como fly agaric, es curiosamente un alimento alter-predilecto de los renos. Una de las ventajas de ver luz ultravioleta es la capacidad de detectar orina en la nieve. Curiosamente esta sustancia psicodélica se mantiene activa a través de la orina, por lo cual los chamanes lapones beben su propia orina, y existen historias que relatan encontrar renos bebiendo la orina de personas que han tomado amanita muscaria. Por otra parte, ¿tendrá que ver la evolución en su visión ultravioleta con la ingesta de esta sustancia que para algunos es el soma de los vedas? Quizás sólo un detalle psicodélico sincro ¿insignificante?. Pero podemos imaginar que Santa Claus, el chaman de la estrella polar, seleccionó a los renos como sus animales totémicos por su poder de navegar frecuencias invisibles, recordando a Elliot "O Light Invisible, we praise Thee!/Too bright for mortal vision". Renos que ven la luz invisible guiando el altro trineo por la noche del espíritu.

[BBC]

Sexo con monos marinos que viajan en el tiempo puede ser peligroso

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/28/2011

Estudio científico demuestra que monos marinos en suspensión animada que tuvieron sexo con hembras del futuro provocaron la muerte anticipada de éstas.

Biólogos evolucionistas han descubierto que tener sexo con monos marinos que viajan en el tiempo puede ser mortal para la salud de las hembras de esta especie de crustáceos.

Los monos marinos son capaces de entrar en suspensión animada para burlar las sequías, permaneciendo en sus huevos por años hasta que el agua regresa. Nicolas Rode, del Centro para Ecología Funcional y Evolucionaria, tomó huevos en capas de tierra formadas en 1985, 1996 y en el 2007, y los llevó a su laboratorio, donde hizo que las hembras se aparearan con monos marinos de su propio tiempo y de los otros años.

Los resultados fueron un poco perturbadores. Si el mono marino venía de más atrás en el tiempo, más pronto moría su pareja sexual. Un macho de 22 años en el pasado (160 generaciones), cortó la vida de su pareja en un 12%.

La razón tiene que ver con que los monos marino machos, como muchas especies, compiten violentamente para aparearse con una hembra en particular y para esto evolucionan diferentes armas,  por ejemplo, palas para remover el esperma de otros machos o la inyección de antiafrodisíacos para hacer que las "damas" dejen de desear la cópula.

Desde el punto de vista evolutivo, la salud de una sola hembra es insignificante para el macho, siempre que pueda vivir lo suficiente para dar a luz a una nueva generación. Como resultado de esto, el armamento desarrollado por los machos puede ser totalmente tóxico para ellas.

Sin embargo, las hembras desarrollan antídotos para las "armas" masculinas,  creando una fricción sexual evolutiva, que a su vez hace que los machos desarrollen nuevas armas.

Es posible que algunas de las armas anacrónicas de los machos que estuvieron en suspensión animada, o su genética, se mantuvieran tóxicas para las hembras del presente.

Es interesante que pese a su muerte veloz, las hembras aceleran su proceso de gestación y logran producir huevos antes de morirse.

De cualquier forma, como la revista Wired señala, tener sexo con viajeros del tiempo es algo peligroso, ya que podrías morir como en el caso de los monos marinos o, quizás, podrías tener sexo con uno de tus padres (o hijos) y cambiar la historia de ese universo.

[Wired UK]