*

Aether ballet: pulpo blanco danza a ritmo de sonata de Beethoven (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 05/16/2011

Un pulpo blanco protagoniza un sublime performance en las profundidades del Océano Pacífico; su fantasmagórica danza es musicalizada en este video con la sonata “Claro de Luna” de Beethoven.

En una pieza que evidencia la estética del movimiento de un cuerpo en el agua, este video nos muestra a un pulpo blanco o "pulpo dumbo" (Grimpoteuthis bathynectes) desplazándose en las profundidades del noroeste del Océano Pacífico, cerca de la cadena de volcanes subacuáticos conocida como Juan de Fuca (a 300 kilómetros de la costa de Oregon).

Durante poco más de un minuto presenciamos la inspiradora liviandad de una criatura que por momentos encarna un elefante, otros una placenta etérea, un simpático fantasma o un pueril ángel.  

Este trabajo fue realizado como parte de una investigación de Vision05, cuya expedición fue financiada por la Universidad de Washington en conjunto con el canal de televisión Research Channel. El sublime movimiento del cefalópodo (que aquí aparece como una especie de ángel de la guarda hiperestético) fue documentado con una cámara submarina de alta definición a más de dos mil metros de profundidad. Posteriormente el video se editó y fue acertadamente musicalizado con la sonata "Claro de Luna" de Beethoven. El resultado es una pieza repleta de onírica suavidad que difícilmente no logrará provocarte un memorable momento de reflexión.