*

4 años más de espionaje: Obama firma extensión del Patriot Act con un robot

Política

Por: Jimena O. - 05/29/2011

Obama firma ley que permite vigilar arbitrariamente a los ciudadanos desde el G-8; senador advierte que existe un Patriot Act secreto

De manera altamente simbólica Barack Obama firmó una extensión a la controversial Ley Patriota desde la cumbre del G-8 con una pluma robótica. La firma realizada con una "autopen" permitirá seguir desplegando toda la máquina del estado norteamericano para vigilar y espíar a sus ciudadanos bajo el argumento de proteger a la nación de la amenaza del terrorismo.

El Patriot Act permite al gobierno colocar cables para esuchar conversaciones en múltiples aparatos de comunicación y acceder a registros finaniceros y bibliotecarios de personas que considere sospechosas bajo una orden judicial que se mantiene secreta. Un apartado conocido como el "lobo solitario" incluso permite al gobierno de Estados Unidos investigar a extranjeros que no tienen ninguna afiliación conocida con grupos terroristas.

La firma de Obama fue realizada de manera urgente debido a que la extensión temporal que había firmado a esta ley expiraba esta semana, y según oficiales de su administración el país se hubiera encontraba en peligro de no haberlo hecho prontamente.

El Congreso votó 250 a favor y 153 contra para asegurar que Estados Unidos estuviera protegido del terrorismo aun si esto les cuesta ceder las libertades individuales de los ciudadanos.

Uno de los pocos opositores vocales, fue el senador Rand Paul, que dijo " Todos queremos seguridad -nadie quiere que vuelva a suceder lo de el 9/11, pero creo que no necesitamos simplificar el debate hasta el punto en el que simplemente tenemos que entregar nuestras libertades".

Por otra parte el Sen. Ron Wyden recientemente le dijo al blog Danger Room de la revista Wired que en la práctica existe un Patriot Act secreto, el cual es ejecutado de una manera altamente licensioa por el gobierno de Estados Unidos: "Estoy hablando de instancias en las que el gobierno se está apoyando en interpretaciones secretas de lo que la ley dice sin decirle al público lo que estas interpretaciones son, y este uso de interpretaciones secretas de la ley está creciendo". Wyden dijo que lamentablemente no puede decir más debido a que es información clasificada, pero alerto que existe una gran brecha entre lo que la genet piensa que es la ley y la forma en la que el gobierno logra secretamente interpretarla.

[LA TIMES]