*

El misterioso caso de las sandías explosivas en China no ha logrado resolverse. Versiones encontradas apuntan a un químico acelerador del crecimiento, a irregularidades climáticas o a la inexperiencia de los agricultores

La misteriosa explosión de las sandías en China es una de las notas más populares en los medios de todo el mundo hoy. Aunque existen diversas teorías sobre por qué está sucediendo esta explosiva sincronía frutal, no se ha encontrado una explicación satisfactoria, circunstancia que sin duda es hace atractiva esta historia. ¿Se trata de los químicos? ¿Condiciones climáticas? ¿O tal vez nos están atacando las sandías por órdenes de un comediante extraterrestre?

Por ahora las explosiones de sandías se han concentrado en la provincia  de Jiangsui, en la ciudad de Danyang. Al momento, la tercera parte de un campo de cultivo con superficie de un kilómetro cuadrado de sandías se ha perdido por este inexplicable fenómeno.

Una investigación de la Televisión Central China sugiere que un químico que acelera el crecimiento es responsable, pero los agricultores han dicho que esto es poco probable, ya que solo uno de cada diez hogares afectados por las sandías explosivas usaron este químico.

Otra posibilidad sugiere que los agricultores eran no poseían la suficiente experiencia en la producción de dicha fruta. Un boom en la sandía hizo que muchos agricultores empezaran a cultivar sandías por primera vez el año pasado. Algunas veces la falta del cuidado apropiado puede hacer que las sandías se truenen de manera algo violenta.

Otro factor podría tener que ver con el incremento en la frecuencia de la lluvia en esa parte de China.

Aunque también cabe la posibilidad de que exista un encubrimiento de los efectos del químico acelerador, forchlorfenuron, asegurando que menos personas lo usaron para causar esta confusión. Aunque también se reporta que este químico es usado en Estados Unidos para crecer kiwis y uvas sin efectos similares.

Quizá el misterio de las sandías explosivas tenga que ver un poco con todos estos factores (o con otros desconocidos, como la desinformación y la distracción de asuntos más importantes) que contribuyen a hacer que esta extraña noticia circule por miles de medios de comunicación en todo el mundo.

[BBC]