*

Por primera vez se descubre una fusión entre especies que incluye un organismo vertebrado: algas habitan dentro de salamandras suministrando nutrientes y encontrando un ambiente rico en nitrógeno

En lo que es la union simbiótica más completa que se ha encontrado en organismos vertebrados, la salamandra moteada vive con algas dentro de sus células. Anteriormente se creía que este tipo de fusión entre especies sólo ocurría en invertebrados, cuyos sistemas inmunológicos no están diseñados para destruir invasores.

Desde el siglo 19 se sabía que las salamandras y las algas viven en simbiosis y desde hace algunos años se descubrió que los huevos de salamandra proven un ambiente rico en nitrógeno para que las algas crezcan; las algas oxigenan los embriones, los cuales crecen deformes sin ellas.

Sin embargo, Antes se creía que las algas flotaban afuera del embrión en el huevo. Pero el científico Ryan Kerney de la Universidad Dalhousie descubrió que el brillo verde de las algas no solo emanaba de los huevos sino de dentro de los embriones. Lo cual fue confirmado con marcas fluourescentes adheridas a las algas en observaciones con microscopios.

Existen numerosoas preguntas en torno a esta nueva forma de simbiosis obersvada. Los científicos creen que las algas podrían estar involucradas en el proceso de nutrición de las salamandras. El mecanismo de invasion y el momento preciso en el que ésta ocurre sigue siendo misterio. También, surge la pregunta sobre otros organismos vertebrados que tengan organismos  multicelulares viviendo simbióticamente dentro de sus células y la posibilidad de utilizar este tipo de simbiosis en la medicina o en el mejoramiento de una especie.

Esta invasión de algas dentro de las salamandras, nos hace recordar el libro "La Espuma de los Días", de Boris Vian, donde a Chloé le crece letal y poéticamente un nenúfar en el pulmón. O el extraño caso del hombre al que le creció una planta de chícharos en los pulmones.

[Wired]