*

X

Extraordinarias imágenes de mantarrayas doradas migrando en el Golfo de México

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/04/2011

La migración de miles de mantarrayas doradas pinta el mar de hojas de otoño en movimiento


Cardúmenes de miles de mantararrayas doradas migran desde Florida a Yucatán cada año intentando evitar a los tiburones ballenas y llegar a las acogedoras aguas peninsulares. Esta mantarraya (Rhinoptera steindachneri), también conocida por el más prosáico nombre de mantarraya de nariz de vaca, llega a medir más de 2 metros, cuenta con un peligroso veneno (aunque es generalmente poco ofensiva) y migra en grupos de cerca de 10 mil.

La fotógrafa Sandra Critelli, quien tomó estas fotos, describe su experiencia: "La superficie del agua estaba cubierta por diferentes tonos cálidos de oro y se veía como una cama de hojas de otoño gentilmente mecidas por el viento".

Sandra Critelli Blog

Imágenes del granizo y las inundaciones en el DF (el simulacro de la nieve y el despertar de Tlaloc)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/04/2011

Fotos y videos de las calles inundadas y emblanquecidas por el granizo que generó una poderosa tormenta en la Ciudad de México

Foto Antonio Vallejo

Este sábado 16 de abril al crepúsculo los habitantes de la Ciudad de México experimentaron, sufrieron y gozaron de una poderosa lluvia y granizada que cubrió las calles de algunas colonias de una alfombra blanca -cual sucedáneo de la nieve, nieve mancillada- e inundó algunas arterias vehiculares, particularmente el Viaducto Miguel Alemán. La zona limítrofe entre la delgación Cuauhtémoc y la Benito Juárez fue la más afectada. En Twitter los hashtags de Tlaloc y de la colonia Escandón (por su notable granizo) predominaron.

Las partículas de hielo irregular como garbanzos de a libra irrumpieron con la fuerza de la antigua deidad pluvial, Tlaloc, que con este aguacero inaugura en cierta forma la temporada de lluvia, que seguramente volverá a poner en aprietos a las autoridades de la ciudad, que padecen la mala planeación urbana y la común negligencia.

Reportes indican que hasta 13 estadios aztecas se pudieron haber llenado con las celestes canicas blancas de agua sobreenfríada o granizo.

Los ciudadanos en esta especie de euforia de la fuerza de la naturaleza, en una ciudad que no ve nieve en décadas, se dieron a festejar y capturar el fenómeno en las calles que simulaban ser Londres o Colorado.

De forma sincrónica ayer también granizo inusitadamente en Brasilia. En los últimos días, tormentas y tornados han dejado más de 40 muertos en el sureste de Estados Unidos (como diría el poeta nacido en el sureste de Estados Unidos, T.S. Elliot, "April is the cruelest month").

Un espectáculo quedó sin cubrir, el de los relámpagos que prefiguraron la tormenta, como espejos sinápticos encendiendo la violenta meditación celeste. En su novela "Neuromancer", William Gibson describe al cielo como una televisión sintonizando un canal sin señal. Algo así fue el cielo sobre el Valle de Anahuac ayer, una televisión sin señal, que se prendía y se apagaba con sendos latigazos de electricidad.

Se informa que la afectaciones que presenta el Viaducto Miguel Alemán podrían mantener anegada esa arteria al menos hasta la madrugada del domingo.

Foto Emiliano González

Foto Notimex

Foto Ferando Cordoba (las falsas calles de Londres)

Foto @ilitamejia

Foto Notimex

Foto Notimex

Foto Publímetro

Foto Publímetro