*

El famoso gurú indio Sai Baba muere a los 86 años

Por: Jimena O. - 04/24/2011

Idolatrado por millones como un dios, y cuestionado por muchos otros, uno de los más famosos gurus del mundo, Sathya Sai Baba, murió en un hospital de India a los 86 años.

A lo largo de su vida Sathya Sai Baba alcanzó millones de seguidores alrededor del mundo, muchos de los cuales lo idolatraban como un verdadero santo o inclusive un dios. Pero hoy, a los 86 años, este masivamente popular gurú indio lanzó su último respiro en un hospital ubicado cerca de su ashram, al sur de la India. Sai Baba llevaba casi un mes con aparatos que le ayudaban a la respiración luego de que múltiples órganos dejaran de funcionarle. Cientos de miles de seguidores han comenzado una maratónica sesión de rezos por su ahora difunto maestro y su funeral esta planeado para realizarse este próximo miércoles con honores estatales.

El culto a Sai Baba e había esparcido alrededor del mundo de tal manera que contaba con más de 1,200 ashrams, los centros de meditación y devoción del grupo, en al menos 114 países, y entre sus devotos se incluían influyentes políticos, celebridades, y grandes empresarios. Supuestamente Sai Baba realizó a lo largo de su vida numerosos milagros, aunque sus críticos lo consideraban como un charlatán e incluso tuvo que enfrentar diversas acusaciones en su contra por abuso sexual en contra de sus seguidores, así como por estafas financieras y otros delitos.

De acuerdo con datos biográficos Sathya Sai Baba comenzó su liderazgo espiritual en 1940, cuando apenas tenía 14 años, y una cuatro años después ya se había fundado el primer centro de devoción hacia su figura, mientras que en 1950 se abrió el primer gran ashram dedicado a Sathya Sai Baba. En 1958 e publicó la primera edición de una revista dedicada a sus seguidores, y desde entonces mantuvo un rol de popular gurú hasta la fecha. Hace un mes fue internado por neumonía, y hoy 24 de abril de 2011 se confirmó su muerte.