*

X

9 espectaculares imágenes de tornados: el ojo de la violencia divina

Por: pijamasurf - 04/02/2011

Un fenómeno natural cuya capacidad de destrucción se torna hipnótica; entre la estética devastadora en el ojo del viento, dios en un anillo de aire, y un violento cordon umbilical que enlaza al cielo con la tierra, emerge el tornado.

Clinton, Oklahoma.

Resulta interesante experimentar esa sensación de ineludible hipnósis ante un fenómeno altamente destructivo. Pero ¿Esto responde acaso a una especie de morbo cuasi divino o simplemente es un gesto de respeto ante un ser irrefrenablemente arrasador? Los tornados se manifiestan en una columna de aire girando frenéticamente (tal vez un violento cordón umbilical que nos conecta con la divinidad) y en algunos casos aparece como la base terrenal de una nube cúmulonimbus, fenómeno climatológico que comunmente acompaña a los tornados.

Los tornados han sido observados en los cinco continentes del planeta. Su nombre se deriva de la palabra tonare que significa tronar (el trueno que torna). Generalmente los tornados rotan ciclónicamente, es decir, siguiendo las manecillas del reloj en el hemisferio sur y al revés en el hemisferio norte. Y más allá de la perspectiva visual, que en si es uno de los sucesos más espectaculares para el ojo humano, este fenómeno tambien se caracteriza por generar un espectro sonoro único, lo cual sin duda complementa la imponente experiencia multisensorial que ya de por si garantiza el ver un iracundo ouroborus hilando las nubes con la tierra.

 

Campo Tornado, Colorado

 

Monte Ayr, Iowa.

 

Baca County, Colorado

 

Belfield, Dakota del Norte.

 

Baca County, Colorado

 

Putnam, Okalhoma.

 

Baca County, Colorado

 

Monte Ayr, Iowa.

 

Movilización popular hace que banqueros holandeses tengan que renunciar a sus bonos

Por: pijamasurf - 04/02/2011

En una ejemplar manifestación de poder ciudadano, los ejecutivos de ING renuncian a sus bonos, luego de que clientes amenazaran con retirar su dinero de este banco holandés

Los altos ejecutivos de los grandes bancos en el mundo se pagan exorbitantes bonos anuales como parte de una clase privilegiada que contral el dinero. Pero al menos en Holanda, sus jugosos cheques están siendo amenazados por protesas que están usando la sredes sociales para organizarse masivamente. El banco ING, basado en Holanda, ha sufrido el primero de estos merecidos embates, cuando sus clientes han amenazado con retirar su dinero del banco si sus ejecutivos cobraban los bonos.

El director de ING, Jan Hommen iba a recibir 1 millón de euros en bono, una suma bastante moderada considerando  los 7.7 millones de libras que recibirá Stephen Hester de RBS y los 6.5 millones que recibirá Bob Diamond de Barclays, mientras que algunos banqueros de Goldman Sachs y  JP Morgan tienen en el horizonte bonos de hasta 40 millones de dólares.

La diferencia radica en que Holanda se ha organizado de manera efectiva y no tolera estos bonos, que en otros países son objeto de la indignación pero no de la acción colectiva. Sin duda, el ejemplo holandés marca una destacada pauta a seguir.

[Guardian]