*

X

Top 10 tsunamis más grandes o destructivos de la historia

Por: pijamasurf - 03/21/2011

Tras el tsunami ocurrido en Japón el imaginario colectivo ha volteado, una vez más, hacia estos fenómenos naturales. ¿Cuáles han sido los 10 tsunamis más destructivos de la historia?

El tsunami es un fenómeno natural que se manifiesta en secuencias de olas monumentales. Estas olas son generadas por el desplazamiento de una enorme cantidad de agua en el océano, la cual se repliega y, acto seguido, se desdobla con gran violencia. A lo largo de la historia de nuestro planeta han acontecido múltiples tsunamis, siendo Japón, por su ubicación geográfica, el país más castigado (se tienen documentados 195 tsunamis en la costa japonesa). Sin embargo, y a causa de diversas variables, los efectos de un tsunami pueden variar desde un simple espectáculo marino con daños menores hasta la destrucción total de pueblos y ciudades costeras.

A continuación una lista de los tsunamis más destructivos según el número de víctimas que provocaron:

 

10- Hilo (1960)

En mayo 23 de 1960, Hilo, en Hawai, fue azotado por un tsunami que se desató a causa de un terremoto de 8.5 grados cuyo epicentro estuvo en Sudamérica. El tsunami se compuso de ocho gigantescas olas que provocaron la muerte de 61 personas y la destrucción casi total de esta isla.

9- Krakatoa (1883)

En 1883, un 27 de agosto, el volcán de Krakatoa registro múltiples erupciones que provocaron que uno de sus costados se abriera y permitiera un encuentro entre el magma y el océano. Esta fusión generó una explosión aún mayor que devastó dos terceras partes de la isla y desató una serie de fatales tsunamis con olas de más de treinta metros que alcanzaron la costa de Indonesia, la India, y varias islas cercanas. El saldo final fue de más de 36,000 muertes.

8- Estrecho de Alaska (1946)

Un terremoto de 7.4 grados cerca del estrecho de Alaska provocó que una gran porción del mar de replegase y luego se desdoblara en un monumental tsunami con olas de hasta 36 metros. Aunque las olas arrasaron con buena parte de las islas de Hawai, afortunadamente solo se registraron 159 víctimas.

7- Lisboa (1755)

Un terremoto que tal vez superó los 9.0 grados se registró en la costa portuguesa provocando un tsunami que terminaría con la vida de más de 10,000 personas entre España, Portugal, y el Norte de África.

6- Sendai (2011)

Recientemente se registró un terremoto de 9.0 grados en Sendai, al noreste de Japón, generando un tsunami que en pocos minutos arrasaba con edificios, hogares, y vialidades. Como complemento a la destrucción, reactores nucleares fueron severamente dañados aumentando las consecuencias del fenómeno natural. Hasta el momento, de acuerdo con información de Al Jazeera, se han contabilizado 8,649 y se espera que el número pudiese aumentar hasta 18,000.

5- Honshu (1896)

Desencadenado por un terremoto de 7.6 grados se registró un tsunami, en la costa de Honshu, en Japón, con olas de aproximadamente 40 metros. Treinta minutos después de que el sismo sucedió a 120 millas de la costa, Honshu fue literalmente barrido por el agua, costando la vida a más de 27,000 personas.

4- Meio Nankaido (1498)

Uno de los primeros grandes tsunamis de los que tenemos registro fue el que sucedió en 1498, en Meio Nankaido, Japón. Aparentemente fue detonado por un sismo de 8.6 grados y sus efectos terminaron con la vida de 31,000 personas cifra que proporcionalmente, para la cantidad de población que había en esos tiempos, fue devastadora.

3- Arica (1868)

El 16 de agosto de 1868 el estrecho que comparten Perú y Chile fue sacudido por un sismo de 8.5 grados. A continuación aparecieron olas de más de 30 metros de altura y barrieron con el puerto de Arica. Se calcula que el número de muertes superó las 70,000 y los daños materiales fueron incalculables.

2- Messina (1908)

En diciembre de 1908 la costa italiana de Messina fue víctima de un sismo de 7.5 grados que derivó en un tsunami con olas de hasta 17 metros. Prácticamente todo el lugar fue destruido, incluyendo otros pueblos costeros, y se calcula que las muertes ascendieron a 200,000

1- Indonesia (2004)

De los registros que tenemos hasta ahora podría considerarse que el tsunami más destructivo de la historia fue el que ocurrió hace unos años, en diciembre de 2004, en las costas de Indonesia, India, y Sumatra. Un sismo de 9.1-9.3 grados, el tercero de mayor magnitud registrado, desencadenó un tsunami cuya fuerza fue calculada como equivalente a 23,000 bombas nucleares como la que detonó en Hiroshima. Once países sufrieron los estragos del tsunami, entre ellos India, Indonesia, Tailandia, y Sri Lanka, y el saldo final fue de más de 230,000 muertes.

[CJ]

 

Descubren fósil de conejo gigante en España

Por: pijamasurf - 03/21/2011

Investigadores descubrieron en la isla de Menorca, España, el esqueleto de un conejo gigante que habitó hace millones de años y que tenía seis veces el tamaño que los ejemplares actuales: el Nuralagus Rex

Investigadores han descubierto en la isla de Menorca restos fósiles de la mayor especie jamás conocida dentro de la familia de los conejos. Esta gigantesca especie superaba en seis veces el tamaño actual de estos animales y habitó esa región hace aproximadamente cinco millones de años. Lo curioso es que en los cuarenta millones de años que se tenían documentados de la presencia de los conejos en nuestro planeta, todas las especies hasta ahora mantenían un cierto estándar en cuanto al tamaño. "A lo largo de su historia de 40 millones de años los miembros de la familia de los conejos han encajado bastante bien en el rango de tamaño que exhiben actualmente estos animales. Pero ahora, los descubrimientos en Menorca han agregado un gigante a la historia, un conejo de patas cortas y con un peso de hasta 13 kilogramos" afirma el investigador Mary Dawson, del Carnegie Museum of Natural History en Pittsburgh.

Al parecer el singular caso de Nuralagus Rex siguió la tendencia evolutiva que impera en los ecosistemas propios de las islas: los animales más grandes tienden a disminuir su tamaño ante la limitada cantidad de comida que existe en un territorio relativamente pequeño y, por el contrario, las especies pequeñas tienden a aumentar su tamaño ante la falta de depredadores. Esta "ley" podría explicar tanto el desproporcionado crecimiento de esta especie como su eventual re-encogimiento. El descubrimiento de esta especie fue bastante complejo ya que la extracción de los fósiles tuvo vasrias dificultades. “Necesite de cuatro años para obtener una Buena muestra de los huesos del N. Rex por que se encontraban incrustados a rocha especialmente dura. Para sacar los huesos de la matriz fueron necesarios cientos de litros de ácito acético, un vinagre super concentrado, mucho trabajo y mucha paciencia. Pero obviamente valió la pena” declaró a Live Science el paleontólogo Josep Quintana, del Instituto Catalán de Paleontología, en Barcelona.

[Live Science]