*

X

Top 10 tsunamis más grandes o destructivos de la historia

Por: pijamasurf - 03/21/2011

Tras el tsunami ocurrido en Japón el imaginario colectivo ha volteado, una vez más, hacia estos fenómenos naturales. ¿Cuáles han sido los 10 tsunamis más destructivos de la historia?

El tsunami es un fenómeno natural que se manifiesta en secuencias de olas monumentales. Estas olas son generadas por el desplazamiento de una enorme cantidad de agua en el océano, la cual se repliega y, acto seguido, se desdobla con gran violencia. A lo largo de la historia de nuestro planeta han acontecido múltiples tsunamis, siendo Japón, por su ubicación geográfica, el país más castigado (se tienen documentados 195 tsunamis en la costa japonesa). Sin embargo, y a causa de diversas variables, los efectos de un tsunami pueden variar desde un simple espectáculo marino con daños menores hasta la destrucción total de pueblos y ciudades costeras.

A continuación una lista de los tsunamis más destructivos según el número de víctimas que provocaron:

 

10- Hilo (1960)

En mayo 23 de 1960, Hilo, en Hawai, fue azotado por un tsunami que se desató a causa de un terremoto de 8.5 grados cuyo epicentro estuvo en Sudamérica. El tsunami se compuso de ocho gigantescas olas que provocaron la muerte de 61 personas y la destrucción casi total de esta isla.

9- Krakatoa (1883)

En 1883, un 27 de agosto, el volcán de Krakatoa registro múltiples erupciones que provocaron que uno de sus costados se abriera y permitiera un encuentro entre el magma y el océano. Esta fusión generó una explosión aún mayor que devastó dos terceras partes de la isla y desató una serie de fatales tsunamis con olas de más de treinta metros que alcanzaron la costa de Indonesia, la India, y varias islas cercanas. El saldo final fue de más de 36,000 muertes.

8- Estrecho de Alaska (1946)

Un terremoto de 7.4 grados cerca del estrecho de Alaska provocó que una gran porción del mar de replegase y luego se desdoblara en un monumental tsunami con olas de hasta 36 metros. Aunque las olas arrasaron con buena parte de las islas de Hawai, afortunadamente solo se registraron 159 víctimas.

7- Lisboa (1755)

Un terremoto que tal vez superó los 9.0 grados se registró en la costa portuguesa provocando un tsunami que terminaría con la vida de más de 10,000 personas entre España, Portugal, y el Norte de África.

6- Sendai (2011)

Recientemente se registró un terremoto de 9.0 grados en Sendai, al noreste de Japón, generando un tsunami que en pocos minutos arrasaba con edificios, hogares, y vialidades. Como complemento a la destrucción, reactores nucleares fueron severamente dañados aumentando las consecuencias del fenómeno natural. Hasta el momento, de acuerdo con información de Al Jazeera, se han contabilizado 8,649 y se espera que el número pudiese aumentar hasta 18,000.

5- Honshu (1896)

Desencadenado por un terremoto de 7.6 grados se registró un tsunami, en la costa de Honshu, en Japón, con olas de aproximadamente 40 metros. Treinta minutos después de que el sismo sucedió a 120 millas de la costa, Honshu fue literalmente barrido por el agua, costando la vida a más de 27,000 personas.

4- Meio Nankaido (1498)

Uno de los primeros grandes tsunamis de los que tenemos registro fue el que sucedió en 1498, en Meio Nankaido, Japón. Aparentemente fue detonado por un sismo de 8.6 grados y sus efectos terminaron con la vida de 31,000 personas cifra que proporcionalmente, para la cantidad de población que había en esos tiempos, fue devastadora.

3- Arica (1868)

El 16 de agosto de 1868 el estrecho que comparten Perú y Chile fue sacudido por un sismo de 8.5 grados. A continuación aparecieron olas de más de 30 metros de altura y barrieron con el puerto de Arica. Se calcula que el número de muertes superó las 70,000 y los daños materiales fueron incalculables.

2- Messina (1908)

En diciembre de 1908 la costa italiana de Messina fue víctima de un sismo de 7.5 grados que derivó en un tsunami con olas de hasta 17 metros. Prácticamente todo el lugar fue destruido, incluyendo otros pueblos costeros, y se calcula que las muertes ascendieron a 200,000

1- Indonesia (2004)

De los registros que tenemos hasta ahora podría considerarse que el tsunami más destructivo de la historia fue el que ocurrió hace unos años, en diciembre de 2004, en las costas de Indonesia, India, y Sumatra. Un sismo de 9.1-9.3 grados, el tercero de mayor magnitud registrado, desencadenó un tsunami cuya fuerza fue calculada como equivalente a 23,000 bombas nucleares como la que detonó en Hiroshima. Once países sufrieron los estragos del tsunami, entre ellos India, Indonesia, Tailandia, y Sri Lanka, y el saldo final fue de más de 230,000 muertes.

[CJ]

 

7 graves errores que cometen los hombres cuando quieren verse atractivos

Por: pijamasurf - 03/21/2011

Siete torpes prácticas a las que el hombre recurre en su afán por seducir a una chica; la competencia es ardua y en su intento por sobresalir los chicos tambien corren el riesgo de autoridiculizarse.

A pesar de que vivimos en un mundo donde hay más mujeres que hombres, es imposible pretender que no haya algunos qué, queriendo destacar de entre la manada, recurren a acciones que resultan completamente contraproducentes a su objetivo de conquistar al sexo femenino. A continuación algunos de los recursos que todo hombre debe evitar si su intención es seducir a la otredad femenina:

1-    Tratar de impresionar a la mujer:

Muchos hombres creen que al presumir de sus riquezas y posesiones materiales, de sus aventuras borrachas, y el tamaño de su miembro, van a generar interés en las mujeres. Sin embargo el ser presumido y considerarse superior al común de los hombres, refleja al contrario una gran inseguridad y funciona más bien como repelente. No se trata de lo que tienes, ni de su tamaño sino de como lo usas.

2-    Intentar comprar a una mujer:

Ya sea con cenas, regalos o tragos, si la mujer que te interesa puede ser comprada lo más seguro es que no vale la pena tenerla. Comprarle trago trás trago sólo la emborracha, y puede abrirla más bien a cualquiera que se le presente. Si aún así llega a irse contigo estará demasiado borracha para ser divertida.

3-    El complejo Schwarzenegger:

Una cosa es estar en forma, y otra muy distinta es ser un freak que bien podría estar en el circo. Si además lo presumes usando ropa ajustada y camisas sin mangas, quién sabe que tipo de mujer atraigas si lo logras, igual a un Oompa Loompa con brassiere relleno.

4-    Gel en el pelo:

Que rico es poder deslizar suavemente la mano por la cabeza del chico que te gusta al besarlo o simplemente estar a su lado. Cuando un hombre se llena de productos el pelo para lucir “mejor”, lo más seguro es que ni siquiera llegue a estar lo suficientemente cerca a una mujer para que a esta se le antoje ese gesto.

5-    Hablar mucho pero de nada:

¿Que haces cuando se te acerca un hombre con la clara intención de ligarte pero sin la capacidad de poder manifestar claramente su intención? Algunos hasta se quedan mudos, y otros hablan sin cesar de cualquier cosa, como si quisieran sólamente ser tu amigo.

6-    Depilación corporal:

El hombre es la “evolución” del simio, el vello es natural y parte esencial del cuerpo. Si no eres lampiño (que también tiene su encanto), o un nadador profesional que necesita depilarse, no lo hagas nunca! Hay otras maneras de tratarlo si no estás agusto con lo que tienes. No hay nada más desencantador que un hombre que no se acepta a si mismo y que recurre a la depilación corporal.

7-    Usar demasiada loción:

El exceso de perfume en un hombre causa dolor de cabeza y aleja a las mujeres en vez de atraerlas. Nadie debe de abusar de la loción, ni hombre ni mujer.

* Esta nota llego al sofá desde donde se redacta Pijama Surf a través de un envío anónimo y en respuesta de un grupo de mujeres a un post publicado la semana pasada y titulado: "7 graves errores que cometen las mujeres para verse atractivas"