*

Una serie de exquisitas fotografías que documentan la llamada "súper luna" del 19 de marzo, el momento más cercano entre la Tierra y su poético satélite en 18 años.

Esta madrugada pasada, es decir la noche entre el 18 y 19 de marzo, la luna coqueteó con la Tierra tan cerca como no lo volverá a hacer en 18 años. Tan solo 221,567 millas separaron a nuestro planeta de su poético satélite natural, algo que no curría desde 1992. A esta luna se le ha dado el nombre de "súper luna" un término que aunque parece un tanto infantil es ya bastante popular entre los astrónomos.

"El astrólogo Richard Noelle dio el nombre de 'súper luna' cuando esta, ya sea en su fase nueva o llena, se ecnuentra al menos un 90% cercana a su perigeo con la Tierra, y curiosamente el nombre luego fue retomado por los astrónomos. Por otro lado, cuando la luna se encuentra 100% cercana a su perigeo (la distancia que le separa de la Tierra) se ha adoptado el nombre de 'súper luna extrema'. Y de acuerdo a este criterio esta próxima luna llena de marzo 19 cumple con los requisitos para ser considerada como tal."

Pero más allá de tecnisismos, o incluso de los posibles efectos que la cercanía lunar pueda tener en el campo magnético de la Tierra y así como en diversos fenómenos naturales, lo cierto es que ayer millones, tal vez miles de millones de personas, gozamos de un memorable espectáculo nocturno. A continuación presentamos algunas imágenes que quedarán como testimonio de este sensual "cara a cara" que vivio la Tierra con su luna.

La luna cobija el costado del minarete de una mezquita en Karachi, Pakistán, mientras un  ave nocturna sobrevuela la vulva lunar.

Elevándose sutil pero decisivamente sobre los edificios de Brooklyn, Nueva York.

La luna fecunda el mar con un camino dorado en Worthing Pier, Sussex.

La luna en su clímax de plata. En primer plano aparece la antena de radio y televisión de la torre Funkturm, en Berlin.

En el este de Londres también pudieron gozar del místico surgimiento de la "súper luna" del 19 de marzo, 2011.

Un elegante desdoblamiento del disco lunar en Manila, Filipinas.

Una gaviota guía su vuelo por la luna llena en Yngon, Myanmar.