*

X

Maria Anne Mozart: Memorias de una Niña Prodigio

Por: Gabriel Soma - 03/31/2011

Olvidada por la historia, la hermana del famoso Wolfgang Amadeus pudo haber sido su fuente de inspiración y el verdadero prodigio de la familia Mozart.

En el libro “Genius” (Genios) de Matthew Syed, este se da a la tarea de analizar las circunstancias en las que un genio se desarrolla para alcanzar la cúspide de su genialidad. Es interesante encontrar que, en la opinión de este columnista de Times y BBC, los genios no existen. Lo único que existe es la práctica constante y la disciplina incesante, como bien dijera alguna vez Edison: "El genio es 10 por ciento de inspiración y 90 por ciento de transpiración”

Sin embargo, existen también situaciones en las que el genio requiere también la intervención de las fuerzas silenciosas del destino. Es posible que millones de personas alrededor del mundo hayan tenido o tengan aún el potencial para ser genios, y sin embargo las circunstancias de su vida no han sido las adecuadas para desarrollar estas capacidades.

Tal podría ser el caso de Marianne Mozart, la hermana mayor del reconocido compositor, apodada cariñosamente Nannerl. A sus 10 años fue de gira por Europa y mereció las críticas más favorables por parte de la audiencia, que la calificaba de “prodigio” y “genialidad”. Entonces no fue por falta de talento ni por falta de técnica. No fue porque no se igualara a los más grandes pianistas de su tiempo, ni siquiera porque no fuera reconocida en toda la escena artística. Fue su condición femenina la que le valió el olvido.

Existe evidencia de que Wolfgang Amadeus Mozart, a sus 3 años, pasaba varias horas del día observándola aprender el clavicordio. Su hermana mayor era una inspiración para él, por lo que muy pronto comenzaría a practicar a su lado y poco a poco la suplantaría como el talento de la familia. Wolfang intentó varias veces convencer a su hermana de no abandonar sus estudios musicales, pero ella tenía razones que su pequeño hermano no podía comprender siendo un niño.

Las razones eran simples. Ella estaba entrando a la adolescencia, por lo que tenía que conseguir a un marido. En la sociedad europea del siglo XVIII era muy mal visto que una mujer casada o en edad de casarse trabajara o se exhibiera públicamente, por lo que ser una reconocida concertista estaba mucho más allá de lo que ella se hubiese podido permitir. Una mujer música y compositora podría ensuciar el honor de su padre, Leopold Mozart, a quien ella estaba dócilmente sometida.

Así, cuando ella tenía 13 años (cinco años mayor que su hermano), Leopold les llevó a dar su última gira por Europa, en la que obligó a la niña a mentir sobre su edad para que no la juzgaran por contar ya con suficientes años para contraer matrimonio. Esta fue la última gira artística de Nannerl, pues al regresar a Salzburgo su padre la posicionó como maestra de piano de mujeres de la alta sociedad para financiar las giras que tenía ya planeadas para su primogénito varón.

Se sabe que Maria Anne Mozart siguió componiendo piezas musicales, pero por el desatinado pudor familiar jamás pudo presentarlas al mundo. Existen cartas escritas por el mismo Wolfgang alabando las composiciones de su querida hermana, pero estas jamás salieron a la luz y  fueron extraviadas para siempre, originando preguntas como: ¿Hubiese ella podido ser tan grande como su hermano? ¿Pudo Wolfgang obtener la inspiración como uno de los mayores compositores de la historia por la dedicación y el talento de su hermana? ¿De no haber pasado por siglos de represión a las mujeres, hubiese la humanidad tenido a dos grandes Mozart, en vez de uno solo?

Aunque es imposible contestar a estas preguntas, es seguro que no es una casualidad que dos Mozart hayan resultados niños prodigio de la música, y considerando que crecieron en un entorno de disciplina y absoluta devoción a la práctica de los instrumentos musicales, podemos afirmar que ningún genio nace, sino que se hace. Sin embargo es necesario que existan también las circunstancias para que un genio pueda florecer en un entorno social específico.

Como adulta, Nannerl se transformó en una mujer frustrada, llena de rencor a su padre por explotar sus talentos únicamente por dinero, y desecharla cuando no encontró en ella mayor utilidad, y también hacia su hermano, que con la fama se olvidaría de ella y la abandonaría a su suerte. Sin embargo, e irónicamente, mientras que su padre y hermano murieron pobres y solitarios, ella vivió por 30 años más y murió en una buena condición económica.

Guardemos silencio por una verdadera genio perdida en la nebulosa memoria del mundo, que poco antes de morir, nos dejó como legado las siguientes tristes palabras:

No saben ustedes lo que significa tener talento y no poder expresarlo…”

 

Documentos desclasificados revelan que la CIA ha financiado redes de narcotráfico

Por: pijamasurf - 03/31/2011

Gobierno Federal de Estados Unidos desclasifica 8,000 documentos en respuesta al Acta de Información Pública en los que se detalla como la CIA financió tráfico de drogas en Afganistán y América Latina.

Aunque para muchos la noticia de que la CIA esta involucrada en las redes de narcotráfico no es noticia, lo cierto es que no deja de ser relevante la confirmación de esta "teoría" a través de documentos oficiales. Obligado a través del Acta de Información Pública, el gobierno federal de Estados Unidos desclasificó un archivo con más de ocho mil documentos en los que se detallan, entre otras cosas, la participación de la CIA en organizaciones de tráfico de drogas. La relación de la Agencia Central de Inteligencia y el narcotráfico comenzó en la década de los setentas (o tal vez comenzó antes pero ya para entonces estaba consolidada) y fue intensificándose hasta los noventas, década en la que supuestamente cesó estas acciones (tendremos que esperar a 2030 para enterarnos de que en el 2010 continuaba con sus sombrias prácticas).

Una de las operaciones concretas en las que la CIA apoyó el narcotráfico fue en los años ochentas en Afganistán. Durante la Guerra Fría que sostenían estadounidenses y soviéticos se registró la invasión de estos últimos a Afganistán. En aquel entonces se constata que la CIA utilizó al menos 2,000 millones de dólares en financiar la resistencia afgana a través de los cárteles de droga locales que se dedicaban principalmente al cultivo de amapola y marihuana y controlaban, como hasta ahora, el mercado de la heroína alrededor del mundo. Curiosamente esos mismos rebeldes son los que hoy conocemos como miembros del Taliban y a quienes Estados Unidos simula combatir fervientemente, argumento principal para justificar la invasión estadounidense a tierras afganas.

Pero no solo en Afganistán entabló la CIA lazos con narcotraficantes, Lo mismo sucedió en América Latina en donde la agencia de inteligencia estadounidense recurrió a organizaciones dedicadas al tráfico de drogas para financiar movimientos de desestabilización contra gobiernos latinoamericanos que no accedían a alinearse con la agenda de EUA. "En el escenario estadounidense, el dinero de la droga provenía desde el Cono Sur y se convertía en dinero legítimo en Wall Street. En el escenario latinoamericano, este mismo dinero, una vez blanqueado, volvía a la región en forma de fondos para el paramilitarismo", afirma el ex-agente federal Michael Ruppert. Por otro lado la CIA también se vinculó al narcotráfico para deslegitimar movimientos sociales dentro del porpio Estados Unidos y organizaciones avocadas a la lucha por los derechos civiles e la población, o grupos con ideologías que amenazaban la hegemonía psicocultural promovida por el gobierno con ayuda del mainstream media.

Y tomando en cuenta este contexto llama la atención como la épica cruzada etiquetada como "la lucha contra las drogas", política iniciada por Ronald Raegan y alimentada por los subsecuentes mandatarios estadounidenses en realidad podría ser una espectacular farsa con una clara agenda oculta detrás: la capitalización financiera y geopolítica aprovechando el fenómeno del narcotráfico. No deja de resultar curiosos como a más de tres décadas e iniciada la famosa lucha contra el tráfico de narcóticos los resultados estadísticos han sido sospechosamente deplorables: nunca en la historia se habían consumido tantas drogas como en la actualidad y la rentabilidad de este negocio en nuestros días es por mucho la mayor en la historia. El nivel de consumo de cocaína subió en Estados Unidos de 80 toneladas métricas en 1979 a 600 toneladas métricas en 1987, algo que según Ruppert la CIA sabía iba suceder. La razón por la que la CIA vende drogas, según el mismo ex-agente, es para apoyar la economía de Estados Unidos, algo que puede relacionar con las pruebas que existen de bancos como Wells Fargo lavando dinero del narco. Curiosamente los fundadores y directores subsecuentes de la CIA tienen fuertes lazos con Wall Street.

La Comisión de Juristas para la publicación de informes sobre el narcotráfico  calcula que en Estados Unidos se lavan cantidades de dinero, provenientes de actividades ligadas al narcotráfico, que superan los 100,000 millones de dólares (un cálculo bastante conservador ya que hay versiones que aseguran que esta cantidad asciende a por lo menos 600 mil mdd). Mientras que reportes de esta misma entidad aseguran que la élite financiera estadounidense, así como en general la de América Latina, se benefician indirecta pero palpablemente, del monumental negocio que se genera a partir del tráfico de narcóticos. Y tomando en cuenta que Wall street, Hollywood, los grandes bancos, la mayoría de los gobiernos, e incluso las clases altas, a fin de cuentas obtienen ganancias de este fenómeno, podemos creer que hay alguien, dentro de la esfera de poder, que genuinamente desea el fin de esta práctica? Y aún más allá ¿Es la CIA el más grande cartel de drogas del mundo?