*

X

Menú planetario: visualizando los 1236 posibles exoplanetas detectados por el telescopio Kepler

Por: pijamasurf - 02/09/2011

Uno de los más efectivos "cazadores de astros", el telescopio espacial Kepler, ha detectado 1236 cuerpos astrales que podrían ser exoplanetas; un video nos muestra la visualización de todos ellos

La impresionante cantidad de 1236 cuerpos astrales que orbitan en torno a estrellas distantes ha sido detectada por uno de los telescopios espaciales más prolíferos, el Kepler. Y esta astro-épica labor ha sido congregada en una video visualización que representa un paseo a través de estos probables exoplanetas. El comportamiento observado en cada uno de estos cuerpos los coloca como serios candidatos a representar planetas que estan fuera de nuestro sistema solar. Los exoplanetas han sido uno de los fenómenos predilectos en la exploración cósmica de los astrónomos desde el siglo XIX.

La sonda Kepler fue puesta en órbita por la NASA en marzo de 2009 y apenas a los 43 días de estar funcionando ya había registrado 736 posibles exoplanetas. Y uno de los factores que más estimula a los estudiosos del cosmos, es que varios de estos planetas extra solares pueden representar una opción viable para ser habitados o incluso podrían contener otras formas de vida.



Arp 147, el anillo de agujeros negros captado por el observatorio Chandra

Por: pijamasurf - 02/09/2011

Tal vez para conmemorar el San Valentín cósmico, publican imagen de un anillo formado por múltiples agujeros negros que emerge a partir de la interacción romántica de dos galaxias

Dos galaxias envueltas en una interacción astro-romántica forman un anillo se agujeros negros. Ubicadas a 430 millones de años luz de la Tierra, una imagen compuesta captada gracias a la colaboración óptica del Telescopio Hubble y el Obervatorio de Rayos X, Chandra, ambos operados por la NASA, ha logrado por primera vez una imagen de alta fidelidad poética sobre el Arp 147.

La composición de esta estructura esta formada a partir de una galaxia espiral en sinergia con una galaxia elíptica. La colisión de ambos cuerpos ha producido una onda expansiva de formaciones de estrellas que se proyecta como un anillo azul que contiene abundantes de estrellas jóvenes. Este masivo cúmulo de estrellas, en su proceso evolutivo que terminara con una transmutación en supernovas, dejando a su paso miles de agujeros negros.


[Chandra]