*

X

Menú planetario: visualizando los 1236 posibles exoplanetas detectados por el telescopio Kepler

Por: pijamasurf - 02/09/2011

Uno de los más efectivos "cazadores de astros", el telescopio espacial Kepler, ha detectado 1236 cuerpos astrales que podrían ser exoplanetas; un video nos muestra la visualización de todos ellos

La impresionante cantidad de 1236 cuerpos astrales que orbitan en torno a estrellas distantes ha sido detectada por uno de los telescopios espaciales más prolíferos, el Kepler. Y esta astro-épica labor ha sido congregada en una video visualización que representa un paseo a través de estos probables exoplanetas. El comportamiento observado en cada uno de estos cuerpos los coloca como serios candidatos a representar planetas que estan fuera de nuestro sistema solar. Los exoplanetas han sido uno de los fenómenos predilectos en la exploración cósmica de los astrónomos desde el siglo XIX.

La sonda Kepler fue puesta en órbita por la NASA en marzo de 2009 y apenas a los 43 días de estar funcionando ya había registrado 736 posibles exoplanetas. Y uno de los factores que más estimula a los estudiosos del cosmos, es que varios de estos planetas extra solares pueden representar una opción viable para ser habitados o incluso podrían contener otras formas de vida.



El pensamiento mágico funciona: supersticiones aumentan desempeño físico y mental

Por: pijamasurf - 02/09/2011

Un experimento de la Universidad de Colonia muestra que las cabalas, los amuletos o demás mecanismos de activación de la suerte funcionan y mejoran el performance de las personas, posiblemente generando una cauda de confianza y autoprogramando al organismo

Los rituales de la suerte funcionan, ya sea porque generan un estado de confianza o porque son depositarios de una proyección de energía psíquica.  Cuando vemos que Michael Jordan usa su jersey universitario debajo de su uniforme (las llamadas "cabalas") o que  un futbolista como Javier "El Chicarito" Hernández  le reza a su divinidad para pedirle goles antes de un partido -más allá de un credo- estamos viendo una especie de tecnología mágica operando, una autoprogramación también. Un estudio  de la Universidad de Colonia investigó el desempeño físico y mental en diferentes pruebas con personas que utilizaron un amuleto de la suerte (lucky charm) o implementaron un mecanismo para obtener buena suerte como cruzar los dedos o decir un mantra y luego no utilizaron su objeto "mágico" o su mecanismo de activación de la suerte.

Los investigadores encontraron que estas "supersticiones" mejoraron el desempaño de los participantes en destreza motriz, golf, memoria y juegos de anagrama.

Los resultados sugieren que los beneficios de las "supersticiones" provienen de la autopercepción que tienen los sujetos cuando utilizan estos mecanismos, en la que se perciben como más eficaces.

Los científicos creen que los amuletos de buena suerte o los mecanismos de activación estarían operando de una forma similar al placebo, donde la creencia de los sujetos en que estos objetos o mecanismos funcionan produce una respuesta psicosomática, en este caso a través de la confianza.  Una teoría fuera de la ciencia podría sugerir que estos mecanismos sirven como interfaz para la transmisión de la energía de la intención.

Does superstition actually increase performance?