Pijama Surf

Mapa del consumo de alcohol en el mundo; Moldavia es el país que más bebe

Estudio de la OMS muestra que los países del este de Europa son los más avezados al alcohol; Argentina es el país de América que más alcohol consume per capita

Por: pijamasurf - 17/02/2011 a las 17:02:29

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un reciente estudio sobre los hábitos de consumo de alcohol en todo el mundo, mostrando que Moldavia, en particular, y Europa del Este, en general, son los lugares donde más se bebe en el mundo. En Moldavia se beben 18.1 litros al año en promedio seguidos por los 16.2 de la República Checa. Argentina es el país de América que más alcohol consume per capita. Asia y África beben mucho menos, por una parte haciendo relucir la moderación asiática y el autocontrol, y, por otra, relacionando el consumo del alcohol con el status económico.

En total la persona promedio en el mundo bebe 6.1 litros de alcohol al año y lo que más se consume son los espíritus (bebidas de alcohol como el vodka), seguidos por la ceveza con el 36.3%  (si solo se cuenta un tipo de bebida la cerveza supera al al vino 8.6% y al vodka, siendo estas tres las bebidas más populares del mundo).  Hasta el 30% de lo que se bebe en el mundo son bebidas destiladas o licores preparados en casa (lo que se conoce como “moonshine” en inglés).

La OMS estima que anulamente 2.5 millones de personas mueren por causa del alchol, algo que supera al SIDA y la tuberculosis; en Rusia y en la ex repúblicas soviéticas una de cada cinco muertes en los hombres es causada por el alcohol.

Consulta aquí las estadísticas detalladas de los hábitos de consumo de tu país.


  1. Diego dice:

    Un año más tarde…Jorge, el % son los litros de la bebida, mientras q la torta representa el total de alcohol puro y no de bebida! Por eso, aunque 36% sea más pequeño q 45%, representa más en la torta, xq tiene mas volumen de alcohol. Si fuese como tu das a entender…todos nos bebemos más de 20 litros de cerveza al año mínimo (tirando bajo)

  2. jorge dice:

    La traducción deja mucho que desear y las gráficas, como la de España, son completamente erróneas. obsérvese que en España se consume un treinta y seis por ciento de vino, sin embargo este ocupa mas de la mitad de la torta. Es conocido por mí que las imágenes no puedan ser modificadas por derechos, pero va siendo hora que entreguéis una traducción completa, ello implica las imágenes por muy sencillas de entender sean.
    Un cariñoso saludo a todos los lectores

  3. jose dice:

    mmm a mi como español me encanta el vino TINTO , es un verdadero placer tomarlo a la comida , la cerveza tambien esta bien pero su sabor agrio no es de paladar , en verano el vino tambien se le puede mezclar gaseosa fria con vinos de poca categoria , pero es muyyy refrescante , tambien se bebe aguardiente pero como chupito o con el cafe , despues tambien me gusta por las noches los fines de semana el ron con cola , pero esto ya mucho menos cantidad.

  4. LuisfernandoGNU dice:

    Lamentablemente aquien Ecuador se bebe demasiado, recuerdo una vez que viajé a Cuenca (la 2da ciudad en América que más alcohol consume) y fui a comer en un local típico, pedí un almuerzo que constaba en una sopa de pollo y un estofado de carne acompañado por un refrescante vaso de AGUARDIENTE!